jueves, 29 de marzo de 2012

Siete desafíos para reducir la desigualdad en Argentina


Por Daniel Arroyo
Ex Viceministro de Desarrollo social de la Nación

Luego de la crisis de 2001, la Argentina ha tenido una década de crecimiento económico con tasas cercanas al 8% anual. Sin embargo, esta situación no impactó en todos los argentinos de la misma manera y continuamos con una estructura social muy desigual: la diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre es hoy de 22 a 1.
En los últimos tiempos el Estado puso en marcha políticas sociales con una orientación más amplia, como la Asignación Universal por Hijo. También se produjo una mejora en la infraestructura básica. Sin duda, los más pobres se encuentran mejor que durante los años noventa, aunque conceptualmente tienen las mismas dificultades. La educación aún no es la vía para generar una movilidad social ascendente que permita entrar en el mundo del trabajo. De allí que uno de los grandes desafíos para el Estado sea lograr remplazar la asistencia por mecanismos que permitan generar empleo y auto-ingreso.
 El primer desafío pasa por resolver el problema de pobreza estructural. Lograr que todos los habitantes del país tengan piso de material y servicios básicos. Para ello, es necesario establecer una fuerte política de inversión en infraestructura, con recursos permanentes para las áreas sociales y generar políticas focalizadas en las zonas del NOA, NEA y el conurbano bonaerense. Eliminar los bolsones de pobreza extrema, que actualmente alcanzan cerca del 12%, no parece un reto tan complejo si tenemos en cuenta el sostenido crecimiento económico y los recursos con que cuenta el Estado.
El segundo eje radica en la distribución territorial del país. Tenemos dos tipos de desequilibrio. Uno vinculado a la concentración de ciudadanos en un espacio territorial reducido: el conurbano bonaerense. En el área metropolitana, que representa el 1% del territorio nacional, vive casi 1/3 de la población argentina. Esto implica un importante problema económico para lograr crecimiento y también para generar políticas sociales buscando mejorar el sector. El segundo tipo de desequilibrio, tiene que ver con la necesidad de pautar metas para cada región: poblar la Patagonia; generar un fondo especial para favorecer el NOA y el NEA; acompañar determinadas actividades productivas y reequilibrar la relación de Buenos Aires con el interior.
El tercer punto requiere el establecimiento de un plan estratégico de desarrollo. Es decir, definir si será un país agroindustrial; más industrial que de producción primaria o un país de servicios. Es claro que necesitamos un plan de desarrollo que establezca con claridad el rol que va a tener la minería, la soja, los recursos naturales, las cadenas productivas, entre otros temas y actividades que requieren definiciones inmediatas. Esta definición debe conjugarse no sólo con un esquema de financiamiento sino también, con un sistema de educación que acompañe y vincule esas actividades. También con el apoyo a aquellas cadenas productivas que generan empleo para los sectores con menos oportunidades de acceso al mercado laboral. El cuarto desafío determina la necesidad de atender el trabajo informal y apuntar a generar un mercado de trabajo en el que lo formal sea un punto clave, la regulación estatal sea un elemento significativo y la masificación del crédito alcance al mundo del cuentapropismo y la economía social. Si continuamos con un mercado de trabajo de dos velocidades (formal e informal) va a ser difícil achicar las brechas sociales. Los contenidos en la escuela secundaria y la calidad educativa en general requieren una especial atención. Ése debe ser el quinto reto social del país de cara al final de esta década. Los logros de haber destinado más del 6% del PBI a la educación, la entrega de netbooks y el aumento de alumnos en las escuelas secundarias por la Asignación Universal por Hijo marcan los nuevos desafíos. Hacen falta más escuelas secundarias e inversión, como también equilibrar los niveles de conocimiento, de tecnología e infraestructura entre la escuela pública y la privada. Los chicos que cursan en una escuela privada, muchas veces, aprenden contenidos diferentes a los de la escuela pública. Las desigualdades se manifiestan en la infraestructura, la cantidad de horas de clase y las herramientas a las que acceden para estudiar.
El sexto reto se refiere a la reestructuración del sistema de salud. La atención primaria atraviesa una fuerte dificultad y es que, toda la red de hospitales –que, sin duda, ha mejorado debido a que se invirtió en infraestructura- está siendo utilizada por la población como atención primaria y secundaria. Esto implica que una persona, ante cualquier eventualidad, no va a la salita de su barrio, sino que se dirige Hospital. Ello provoca una sobrecarga, una saturación y colapso en la atención de pacientes.
 Finalmente, el séptimo eje apunta al mejoramiento de las condiciones de vida en los ejes menos visibles: comunidades aborígenes, personas con discapacidad, violencia de género y trata de personas. Es decir, junto con los programas universales, debemos avanzar en acciones focalizadas en los grupos que tienen sus derechos vulnerados. Argentina es un país con talento, capacitación, casi treinta años de democracia, un territorio vasto y recursos naturales. Es un país con porvenir. Depende de nosotros lograr una sociedad más inclusiva, más integrada en esta década. El contexto internacional, más allá de los vaivenes actuales, parece darnos una nueva oportunidad. No la podemos desaprovechar.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Consulta Joven

En el marco de la propuesta “Prioridad Inclusión Joven”, el coordinador de la Red de Prioridades Argentinas, Daniel Arroyo participará este sábado 31 de Marzo del lanzamiento de la Consulta Joven en el Municipio de Lomas de Zamora. La “Prioridad Inclusión Joven” es una iniciativa de distintas organizaciones de la sociedad civil y líderes sociales, políticos y religiosos que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto por la inclusión de los jóvenes que no estudian, no trabajan o lo hacen en condiciones precarias e informales.

martes, 27 de marzo de 2012

Foro Intersectorial

Mañana se realizará el Noveno Foro Intersectorial, en el que Daniel Arroyo dará una conferencia magistral sobre "Pobreza y Exclusión en Argentina: desafíos y propuestas para los próximos años". El foro está organizado por la Legión de la Buena Voluntad y tendrá lugar en la Embajada de Brasil. Entre algunos de los expositores estarán: Eduardo Amadeo e Inés Nevarez que disertarán sobre política económica; Oscar García y Ana Vittar quienes expondrán sobre política educativa; y cerrará la Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carolina Stanley. Para ver el programa completo haga click aquí

Diálogo Social


Este sábado 31 de marzo, Daniel Arroyo dará una charla sobre políticas para la inclusión de los jóvenes. Será en Adrogué, en el marco de Diálogo Social.

lunes, 26 de marzo de 2012

Políticas focalizadas y desigualdad



Artículo publicado en la Revista Debate
POR DANIEL ARROYO

Con un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos durante 2011, la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos más ricos de toda la Argentina y, por tanto, cuenta con mejores condiciones para avanzar en la resolución de los problemas sociales. Sin embargo, en los últimos cuatro años las políticas sociales del gobierno local tuvieron una orientación focalizada y se vieron limitadas por su subejecución.
Los años noventa trajeron la idea de la “focalización”, se apuntó a desarrollar planes que identificaran a los grupos vulnerables de la sociedad, a quienes debían aplicarse programas específicos sobre la base de que la economía iba a hacer el resto. En los últimos años hubo un cambio de paradigma y se desarrollaron ideas en torno a la “masificación” de las políticas sobre la certeza de que el derrame no existía y de que debían encararse programas amplios que vincularan “lo social” con el desarrollo productivo, el empleo y el consumo.
En esa línea, durante la gestión de Jorge Telerman se lanzó el Programa “Ciudadanía Porteña”, un mecanismo automático de transferencia de ingresos a los hogares en situación de pobreza. Durante el mandato de Mauricio Macri se mantiene ese programa, pero no se habilitaron nuevas altas, transformando así una política con intención universal en una medida focalizada.
Uno de los problemas fundamentales que presenta la gestión de la Ciudad radica en el bajo nivel de ejecución del presupuesto. Las acciones buscan una mayor cobertura de servicios para los niños y jóvenes en situación de riesgo -y especialmente los que se encuentran en situación de calle. También apuntan al acompañamiento de los procesos de urbanización de barrios y asentamientos. Sin embargo, por la subejecución, todas estas políticas carecen de la escala e impacto.
Hay situaciones críticas que no muestran mejoras. En particular, problemas vinculados con las condiciones de hábitat y la precariedad laboral, que se entrecruzan con un modelo territorial en el que la zona sur presenta mayores niveles de exclusión. Diversos indicadores dan cuenta de estas desigualdades. En la zona norte (Recoleta, Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Palermo, Belgrano, Colegiales, Núñez) la pobreza es de cerca del dos por ciento. Mientras que en el sur (Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) este indicador asciende casi al veinte por ciento.
La persistencia de niveles de informalidad laboral en el Área Metropolitana produce un tipo de pobreza dinámica y heterogénea que demanda otros instrumentos. El desafío es que el Estado recupere su rol como responsable del bienestar de los ciudadanos, garantizando un conjunto de prestaciones básicas en cantidad y calidad. Por tanto, se puede avanzar en extender sistemas de seguros de desempleo, de capacitación laboral y de cobertura en salud, que establezcan un piso mínimo de acceso para toda la ciudadanía en los ingresos, el acceso a la salud y a la educación, la capacitación laboral y la atención a los niños y adolescentes. La política social tiene que contribuir a equilibrar las asimetrías entre el norte y el sur. Y, principalmente, lograr un piso de ciudadanía en el que lo básico esté cubierto. Más allá del barrio en el que uno viva.

(*) Ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación

jueves, 22 de marzo de 2012

Economía solidaria: ¿una salida posible?



El 28 de marzo se realizará el Foro sobre Economía Solidaria organizado por la Legión de la Buena Voluntad. El foco estará puesto sobre las estrategias de intervención social, política y educativa para la erradicación de la pobreza.
Daniel Arroyo expondrá sobre "Pobreza y exclusión en Argentina: Desafíos y propuestas para los próximos años".

martes, 20 de marzo de 2012

Presentación del Informe de la Situación Social en el Área Metropolitana



Daniel Arroyo dará una conferencia, en el marco de la Presentación del Informe de la Situación Social en el Área Metropolitana de Buenos Aires, organizada por Cáritas y las Comisiones Diocesanas de Pastoral Social del Obispo de San Miguel, Monseñor Sergio Alfredo Fenoy. El Informe fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina por solicitud de Cártias.
Arroyo disertará sobre: "La deuda social en Argentina: desafíos para los próximos años". La conferencia tendrá lugar hoy a las 19hs en el Auditorio Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas.

lunes, 19 de marzo de 2012

Entrevista en Radio UBA

El lunes 12 de marzo, Daniel Arroyo fue entrevistado por Franco Rinaldi en el programa Francotransmisor, por RadioUBA. En la entrevista se tocaron distintos temas: el funcionamiento de los servicios públicos en Argentina, los desafíos sociales para los próximos años y la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan.
Escuchar el audio

viernes, 16 de marzo de 2012

Repercusiones del proyecto de creación de un Fondo Federal de Inclusión Juvenil


El semanario El Economista recomendó, en su última edición, el post del blog de Daniel Arroyo que propone marcar como una de las prioridades centrales de la Argentina la inclusión de los jóvenes.

"En su blog, el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que actualmente se desempeña en la ONG Poder Ciudadano, sostiene que “la inclusión de los jóvenes” es una prioridad para el país. “El debate acerca del número de jóvenes que no estudian, no trabajan o lo hacen en condiciones precarias (1,5 millones, 900 mil o 400 mil según quién los cuente) no debe hacernos perder de vista el punto central: la inclusión de los jóvenes es el desafío más importante que tenemos en materia social y es la prioridad en donde debemos volcar todos los esfuerzos”, escribió en su blog danielarroyo.blogspot.com. En un post, propone seis medidas que apuntan a mejorar la inclusión de los jóvenes al sistema educativo y/o el mercado laboral: 1) La creación de un Fondo Federal de Inclusión Joven; 2) Políticas de fortalecimiento familiar, como lo establece el artículo 14 bis de la Constitución; 3) Una red de tutores que contenga y acompañe el proceso de inclusión de los jóvenes; 4) Derecho al primer empleo; 5) Masificación del microcrédito, especialmente apuntado a los jóvenes, y 6) La creación de escuelas de oficios locales. “Invertir en los jóvenes es invertir en desarrollo”, concluye Arroyo."

jueves, 15 de marzo de 2012

Entrega de Diplomas Nativos Digitales



El pasado miércoles 14 de marzo se entregaron los diplomas del primer ciclo de Nativos Digitales, el programa que promueve la inclusión social de jóvenes a través de la educación en tecnología. Marcos Galperin, CEO y Fundador de MercadoLibre, Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, Daniel Arroyo, miembro del Consejo Directivo de Fundación Compromiso y Hugo Caruso, Secretario de Cultura del Sindicato de Luz y Fuerza, participaron de la entrega.

Ver nota completa

miércoles, 14 de marzo de 2012

Arroyo entrevistado en Radio América


Daniel Arroyo fue entrevistado por Luisa Valmaggia y Jorge Halperín en el programa "¿Qué pretende usted de mí?" por Radio América AM 1190. Arroyo habló sobre el desafío de la inclusión de los jóvenes, de por qué les cuesta insertarse en el mercado laboral y mantener un trabajo en el tiempo, de la importancia de la educación y del rol de los tutores.

"Lo mejor que pueden hacer los jóvenes es participar"


Daniel Arroyo, presidente de Poder Ciudadano, fue entrevistado por Omar López en el programa Mate Amargo (AM1270 Radio Provincia) acerca del papel que cumplen los jóvenes en la politica y su desarrollo.

Tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién señaló la importancia de la participación de los jóvenes en la política partidaria, Daniel Arroyo, Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, en dialogo con Radio Provincia señaló

"Lo que ha planteado la presidenta, es que uno de los mejores lugares para que los jóvenes transiten, es la política, porque si ellos son el futuro, no solamente hay que pensar en el presente sino también en poder participar. Lo que quiso decir la presidenta es algo realmente significativo, que se valore las ganas de “participar” que tienen los jóvenes hoy" dijo Arroyo

Por otra parte, Arroyo destacó las políticas llevadas adelante por la gestión Kirchner "Ha habido avances significativos en la inclusión de los jóvenes, con el trabajo hecho por el gobierno en la entrega de netbooks, con la asignación familiar por hijo. Nuestro gran desafió es subir “la línea de ciudadanía”, como conseguir el “derecho al primer empleo” para aquellos que terminan la escuela secundaria y se puede hacer de dos maneras, con incentivos a las empresas o con un fondo especifico que venga del PBI para fomentar el sostén de los jóvenes" concluyó

Para escuchar la esntrevista haga click aquí

martes, 13 de marzo de 2012

Hoy en Radio El Mundo

Daniel Arroyo fue entrevistado hoy por Enrique Szewach en Radio El Mundo. Hablaron sobre los desafíos de la inclusión de los jóvenes en Argentina, basándose en la carta abierta que escribió Arroyo, publicada en estre blog. Acceda a la carta haciendo click aqui

lunes, 12 de marzo de 2012

Hoy en Radio UBA


El Lic. Daniel Arroyo fue entrevistado hoy por Franco Rinaldi en el programa Francotransmisor por Radio UBA 87.9. En la entrevista se tocaron distintos temas: el funcionamiento de los servicios públicos en Argentina, los desafíos sociales para los próximos años y la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

martes, 6 de marzo de 2012

Comienza curso de políticas sociales en la Escuela de Gobierno de Chaco


En la ciudad de Resistencia, Daniel Arroyo dará inicio este jueves 8 y viernes 9 de marzo al curso “La planificación y la gestión de las políticas sociales en la Argentina de hoy”, que se desarrollará en la órbita de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Chaco. El curso se extenderá entre los meses de marzo y mayo de este año.
El primer módulo estará dedicado a “La gestión local y los instrumentos de planificación social”. Se abordarán temas como la política social y la gestión local, los conceptos de regionalización y desarrollo local, y la Elaboración de diagnósticos locales. También se trabajará sobre el análisis de la estructura social, los actores involucrados, los niveles institucionales intervinientes en el territorio y las políticas implementadas. Y se estudiarán los distintos niveles de planificación (Plan, Programa, Proyecto) y la importancia de la planificación estratégica como instrumento para la gestión Provincial y Municipal.
La Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco fue creada en mayo de 2008, como Programa de Formación en Políticas Públicas y Ciudadanía. Se propone la generación de conocimiento científico y la formación integral, continua y de excelencia en el área de formación de liderazgo de procesos de democratización, transformación y modernización económica y social, en los ámbitos público y privado.

Diálogo Ciudadano

Daniel Arroyo, presidente de Poder Ciudadano, dará mañana una charla titulada “Articulación de las organizaciones de la sociedad civil y el Estado en la realidad actual”, en el marco de una jornada organizada por Diálogo Ciudadano, en la que también se homenajeará al Padre Hernán Pérez Etchepare. El evento tendrá lugar en la Fundación Osde.

La inclusión de los jóvenes es la prioridad

Daniel Arroyo

El debate acerca del número de jóvenes que no estudian, no trabajan o lo hacen en condiciones precarias (1,5 millones, 900 mil o 400 mil según quién los cuente) no debe hacernos perder de vista el punto central: la inclusión de los jóvenes es el desafío más importante que tenemos en materia social y es la prioridad en donde debemos volcar todos los esfuerzos.

Se trata de la vida de jóvenes de 16 a 24 años que muchas veces están sin hacer nada, o que entran y salen del trabajo y de la escuela con mucha frecuencia. Es decir, no logran sostenerse ni en el sistema laboral ni en el sistema educativo. Si bien es un hecho que trasciende nuestro país (un estudio reciente de la ONU revela que el desempleo juvenil general triplica al de los adultos), en nuestro caso esta situación tiene características particulares.

Los jóvenes argentinos no tienen problemas para realizar la tarea en sí misma sino para poder seguir la rutina del trabajo. El problema no es entender cómo hacer la tarea, sino poder sostener el ritmo e ir a trabajar todos los días ocho horas. Esto es así por varias razones, entre ellas que muchos no han visto trabajar ni a sus padres ni a sus abuelos o los han visto trabajar en condiciones informales. Muchos jóvenes sienten que ese esfuerzo no vale, tienen baja autoestima, están desmotivados o discriminados en su propio barrio.

La misma situación se traslada al sistema educativo, en donde el gran desafío es sostenerse, mantener el ritmo, no caerse. Por eso es necesaria una reforma que revise los objetivos de la escuela secundaria y del nivel terciario y los ponga en línea con los sectores productivos y los intereses que tienen jóvenes que se adaptan mucho más rápido a la actual dinámica de nuestras sociedades. Esta situación hace que la abulia y la sensación de desenganche con la escuela suceda tanto en lo jóvenes pobres como en los de clase media.

El hacinamiento y las adicciones son otros dos graves problemas: el ciclo que suele repetirse en los grandes centros urbanos es el de un chico que comienza estando hacinado en su casa, se va a la esquina porque hay más lugar para estar y mejores condiciones, ahí empieza a consumir porque todos lo hacen y luego se endeuda. Y en ese momento es cuando muchas veces se le acerca una persona a ofrecerle cualquier alternativa para cancelar su deuda. Esta es una realidad de la que muchos son víctimas y que se completa con la estigmatización de una parte de la sociedad que tiende a identificarlos como los culpables de la inseguridad.

El Estado ha comenzado a dar respuestas con algunas acciones significativas como la Asignación Universal por Hijo y los Programas Más y Mejor Trabajo para jóvenes y Conectar Igualdad. El sector privado ha hecho lo suyo con el financiamiento de más de 10 mil becas educativas el año pasado y las organizaciones sociales han extendido redes vinculadas con el acompañamiento escolar y la capacitación laboral.

Sin embargo, queda claro que el problema es de una escala mayor a la respuesta que estamos dando y que se requieren nuevos instrumentos, muchos recursos, articulación de acciones y considerar a la inclusión de los jóvenes como una política de Estado.

De allí la necesidad de avanzar en algunas líneas:

1 - Fondo Federal de Inclusión Joven. Siendo la prioridad, se podría crear un fondo significativo con recursos estatales y aportes del sector privado para concentrar allí el financiamiento de proyectos tanto para poner en marcha actividades productivas, culturales y de servicios como educativas y de apoyo a organizaciones sociales que trabajen con jóvenes. Se trata de contar con recursos económicos en escala y concentrados para atender al grupo social más crítico.

2- Políticas de fortalecimiento familiar. La prioridad inclusión joven, también implica la prioridad de promover el derecho a la “protección integral de la familia” garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Fortalecer integralmente a las familias jóvenes es una política pública estratégica e integradora para buscar superar los círculos intergeneracionales de la pobreza y volver a soñar con la movilidad social ascendente.

3 – Red de tutores. Es clave generar una red de tutores no tanto por instituciones sino por algunas personas específicas, alguna maestra que tiene buena llegada, un referente joven, vecinal o religioso, un técnico de club de barrio. Se trata de potenciar una red de tutores creíbles para los jóvenes a los que sientan que no tienen que fallarles, y que puedan ayudarlos a sostenerse en su tarea laboral o en la escuela. La tarea del tutor es acompañar, no sólo “contener”, sino apuntar a crear espacios en donde puedan recibir capacitación y entrenamiento en función de su perfil y sus preferencias.

4 - Derecho al primer empleo. Una política central para lo laboral es promover el derecho al primer empleo a través de exenciones impositivas a las actividades productivas que incorporen masivamente a jóvenes. Podría ser considerado un derecho y debería actuar como una política laboral permanente de estímulo fiscal a las empresas que contraten formalmente a jóvenes. Se trata de un esquema que seguramente provoca debate, pero que se enmarca en la idea de que hoy los jóvenes no entran masivamente en el mercado de trabajo y que hay que generar políticas que fuercen esta situación.

5 – Masificación del microcrédito. La mayor parte de los jóvenes no accede al crédito bancario por falta de garantías, por no tener casa o no tener auto. La masificación de los sistemas de créditos con montos pequeños apuntarían a favorecer la vocación emprendedora, potenciar el desarrollo de innovaciones productivas y tecnológicas y, también generar líneas para arreglo y mejora de viviendas. El desafío es llegar con tasas de interés subsidiadas para jóvenes que tengan buenos proyectos, apostar a la calidad de sus ideas y a proyectos que sean sustentables. Sólo será posible ver efectiva la prioridad en los jóvenes cuando quede claro que tienen financiamiento accesible para mejorar su presente y construir su propio futuro.

6 – Calificación de escuelas de oficios locales. Facilitar la inserción laboral de los jóvenes supone trabajar paralelamente los problemas de oferta y de demanda de mano de obra, que en su conjunto moldean el desempleo juvenil y el trabajo precario. La conformación de escuelas de capacitación o de oficios puede ser una alternativa muy importante para la inserción social de muchos jóvenes en la economía social ya que se trata de una formación dinámica, flexible y vinculada a la producción local.

La idea de que los jóvenes son el futuro es un buen concepto en la medida en que potenciemos lo que existe y demos un salto hoy. Encarar acciones que realmente tengan impacto sobre la vida cotidiana, aumenten la autoestima, la vocación emprendedora y recuperen el sentido del esfuerzo y la búsqueda del progreso personal y familiar. La Argentina del futuro empieza ahora, invertir en los jóvenes es invertir en desarrollo.

En el 2013 cumpliremos 30 años continuos de democracia y, sin dudas, la mejor forma de fortalecerla será dando pasos sustantivos en esta línea. Es ahora el momento de hacerlo, todos tenemos que sentirnos convocados, tenemos que dar vuelta la situación y tomar a la inclusión de los jóvenes como una prioridad real. Si no lo hacemos en este contexto de crecimiento económico, ¿cuándo?

jueves, 1 de marzo de 2012

Hoy en Canal Metro




El presidente de Poder Ciudadano, Daniel Arroyo, fue entrevistado hoy por Hernán Castillo en el programa Banda 3.0 en Canal Metro. Arroyo habló de temáticas relacionadas a la agenda legislativa que hoy se inicia y analizó el funcionamiento del Congreso en los últimos años. Transporte, energía, vivienda, educación, atención primaria de la salud y problemas sociales de la Argentina fueron los temas que Arroyo marcó como centrales para este año.
La primera parte del video de la entrevista haciendo click aquí
La segunda parte del video haciendo click aqui