viernes, 25 de septiembre de 2015

"No nos bajamos de ningún debate", braman en el massismo


El candidato a vicegobernador bonaerense, Daniel Arroyo, confirmó a Letra P, que Sergio Massa participará del debate presidencial, "aunque no se presenten los demás".
"Nosotros vamos a cumplir con nuestra palabra, vamos al debate porque firmamos el compromiso de hacerlo". aseguró a Letra P, el candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo.
"Y si los demás no van, quedará en los organizadores decidir que se hace. Pero nosotros no nos bajamos" remarcó el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense.
Se refería a la presencia del candidato a la presidencia por el Frente UNA,Sergio Massa, en el debate de los postulantes a la jefatura del Estado nacional, convocado para el próximo 4 de Octubre.
Este pasado miércoles, desde el sciolismo, confirmaron que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, no participaría del convite. Y horas más tarde, desde las "usinas" macristas, anticiparon un posible faltazo de su  jefe,Mauricio Macri.
"Esta claro que todos se habían comprometido a participar, que enviaron a sus apoderados y referentes a observar las reglas de este debate, y sin embargo, ahora se bajan" marca Arroyo. "Y la verdad, la realidad, es que debatir es una obligación democrática, no es una opción, algo que uno hace si le conviene o no le conviene." aseguró Arroyo
Respecto al proyecto de ley para regular los debates, que presentará el sciolismo en el Congreso, el candidato massista consideró, "es una buena medida pero no excluye la participación en el debate este año. Con o sin ley se tiene igual que participar, no hay razón para no asistir" concluyó el candidato massista. 

Fuente: http://www.letrap.com.ar/nota/2015-9-24--no-nos-bajamos-de-ningun-debate-braman-los-massistas

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Política: una mirada humana

Por Daniel Arroyo, Candidato a Vice Gobernador – UNA

Los datos ayudan a dar dimensión de los problemas y sirven para ver dónde estamos parados. Cuando se habla de pobreza, cuando se discute el nivel de reservas del Banco Central o cuando se analiza el avance del narcotráfico, queda claro que los datos nos muestran la dimensión de lo que tenemos que resolver.
Nuestro país tiene 28% de pobreza, 34% de informalidad laboral y 1.500.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan; la inflación va camino a ser del 25% este año; el gobierno destina más de $ 102.000 millones en asistencia social; el déficit habitacional es de más de 2 millones de viviendas, etc, etc, etc.
Todos datos preocupantes que nos dan idea de los desafíos pero, también, nos pueden hacer caer en el error de creer que porque conocemos los datos entendemos la realidad.
El debate político en la TV tampoco ayuda mucho porque cada uno tira las cifras que más le conviene y, así, terminamos en un diálogo de sordos en el que se intenta decir que el otro tiene la culpa y que el espacio político contrario es el portador de todos los males.
Pero, detrás de las cifras y de los debates hay personas de carne y hueso que la sufren todos los días:
  • El pibe que se esfuerza y trabaja y que cuando baja del colectivo y va caminando a su casa pasa por la puerta del que vende droga y se pregunta “cómo puede ser que yo labure todo el día por $ 5.000 y esta gente hace eso en pocos días”.
  • La maestra que pone toda su vocación y esfuerzo para ayudar a que sus alumnos aprendan y tengan un camino por delante y duda cuando tiene que citar a algunos padres porque teme ser ella la que sufra un hecho de violencia.
  • La mamá con un chico con problemas de adicción que se encierra a la noche a llorar desconsolada en su pieza porque no tiene quien la ayude y está cansada de rebotar en todos lados sin que nadie le de una respuesta.
  • El joven policía que ha tenido sólo seis meses de formación y está preocupado porque tiene que ponerle el pecho a hechos de inseguridad cada vez más violentos.
  • El abuelo que cobra $ 4.300 por mes de jubilación y que anda amargado porque no quiere ser una carga para sus hijos pero tampoco está en condiciones de sostenerse solo.
Los datos, las cifras, las discusiones pierden sentido si no nos damos cuenta de lo básico: la política tiene que recuperar sensibilidad, tiene que ver el corazón de las personas, tiene que sentir y entender que nuestra misión es acompañar y resolver los sufrimientos que hoy padecen ese pibe, esa maestra, el abuelo y todos los que miran atónitos como la política está en otra cosa.
Yo, modestamente, trato de poner mi granito de arena para ir hacia ese lado, para que el árbol no me tape el bosque y para no perder lo esencial: la política debe recuperar la mirada humana.

Fuente: http://www.7miradas.com/?p=24851

lunes, 14 de septiembre de 2015

La economía social como motor de la inclusión


TEMAS DE DEBATE: QUE ES LA ECONOMÍA POPULAR Y COMO SE DEBE INTERVENIR EN ESE SECTOR

Estrategias de los más postergados

Constituye un subsistema socioeconómico, cultural, de producción y de distribución de bienes y servicios. Por lo general, abarca un amplio abanico de actividades donde los trabajadores no se encuentran bajo una relación laboral asalariada formal.

Producción: Javier Lewkowicz

debate@pagina12.com.ar

Motor de la inclusión

Por Daniel Arroyo *
Si bien son muchos los avances que se han realizado en estos últimos años, distintos son los desafíos a los cuales se enfrenta la Argentina del Bicentenario. Podemos mencionar la pobreza estructural, la inflación, la dificultad para acceder al crédito y a la vivienda, el aumento de la venta de droga en los barrios o la inclusión de los jóvenes que están fuera del sistema escolar y laboral. Si lo pensamos en términos de políticas asistenciales, es claro que tenemos que avanzar hacia un piso mínimo con lo que deba contar cualquier ciudadano que habite nuestro territorio. Esa es la función prioritaria que las políticas sociales deben cumplir, pero también es necesario pensar que, además, éstas deben ser una buena herramienta para promover plena integración a través de la generación de empleo genuino. Por ello, es vital que la conformación de estrategias de microcrédito sean prioritarias en la agenda del Estado y en las acciones de las organizaciones de la sociedad civil, de las cooperativas y del sector privado en general.

Son innumerables los antecedentes internacionales donde el microcrédito se utiliza como herramienta de fortalecimiento de la economía. Al realizar un análisis integral, se puede reconocer a la Economía Social como un subsistema socioeconómico, cultural, de producción y distribución de bienes y servicios, que desde el Estado junto con las organizaciones de la sociedad y el sector privado, mejoran los ingresos de las familias.

En este sentido, la Economía Social debería seguir los siguientes objetivos fundamentales:

- luchar contra la pobreza y la indigencia;

- luchar por la justicia social, a favor de un desarrollo integral y una ciudadanía plena;

- involucrarse dentro de un proyecto de país inclusivo, a través de la realización del desarrollo productivo.

Es claro que el sistema financiero en los últimos años no tuvo la capacidad, ni la vocación para llegar a miles de ciudadanos que pueden tener pocos recursos económicos, pero son el sostén del país en términos del trabajo y la producción. Si uno recorre cualquier punto del país que elija al azar, puede encontrarse con un nuevo fenómeno que amenaza a los sectores más vulnerables y que está relacionado con el sobreendeudamiento a tasas usuarias de muchas familias que acceden a créditos con bajos requisitos y que solo tienen fines lucrativos. Este tipo de economía funciona con financiamiento a tasas bajas y no con financiamiento para vivir pagando lo que se pidió como crédito.

La Economía Social debe derribar los muros que separan las políticas sociales de las políticas económicas.

En un estudio que elaboramos recientemente, en el cual indagamos sobre el perfil de los ciudadanos de 18 a 30 años que perciben planes sociales en municipios del conurbano bonaerense, el 51 por ciento indicó que la falta de dinero o acceso al crédito es el principal problema para crear un emprendimiento propio.

El desarrollo productivo y el microcrédito son también esenciales para ver cómo se puede dar un salto de las experiencias a una escala que cubra a los casi cuatro millones de cuentapropistas que trabajan con tecnología retrasada en el país y que son pobres porque no alcanzan los ingresos mínimos.

Existen otras cuestiones pendientes vinculadas a esto y que tienen que ver con el pensar mecanismos tributarios y de reconocimiento de las actividades de la Economía Social, así como también el lograr escala en la productividad y mejorar la rapidez en la transferencia de recursos desde el Estado.

La pobreza en la Argentina también está muy vinculada a la tecnología inadecuada: un carpintero que no accede a una sierra circular y que, por lo tanto, no hace muebles a medida y pierde oportunidades de mercado, o un mecánico de autos que, como nadie le da crédito para una computadora, no atiende los autos con motores a inyección. Lo mismo sucede con una mujer que quiere instalar una panadería en su casa y que, por falta de una amasadora, horno o heladeras, no logra romper el círculo de la pobreza.


En este sentido, acompañadas a otras políticas de tipo sociales, debemos avanzar hacia un sistema de masificación del microcrédito, que contengan a aquellos emprendedores que no acceden al crédito bancario por falta de garantías. La masificación de los sistemas de créditos con montos pequeños no solo favorecería la vocación emprendedora y el desarrollo de innovaciones productivas, sino que también pone en funcionamiento un circuito que vincula el desarrollo local de las economías regionales. El desafío es llegar con tasas de interés subsidiadas para personas que tengan buenos proyectos e ideas. En nosotros está la oportunidad para hacer realidad el sueño de muchos emprendedores.

* Ex viceministro de Desarrollo Social. Candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires UNA.

Fuente: http://m.pagina12.com.ar/diario/economia/2-281607-2015-09-14.html

Entrevista a Daniel Arroyo en Ciudad de las Artes


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Daniel Arroyo visitó Zárate


8/9/2015
Fuente: http://www.diariolavozdezarate.com/2015/09/08/daniel-arroyo-visito-zarate/

En la mañana de ayer, el candidato a vicegobernador por el Frente UNA, Lic. Daniel Arroyo, visitó la ciudad y se reunió con el ganador de las PASO dentro del espacio que conduce Sergio Massa, el candidato a intendente Dr. Gustavo Morán.
De esta manera, el referente massista local, se refirió al compañero de fórmula de Felipe Solá como “el que más sabe de sociología, con una preparación envidiable”. “Queremos mostrarle a la gente que pensamos en ella y no solo en la construcción de un espacio político. Queremos mostrarles los proyectos a implementar siguiendo la línea de la Nación”
Además, Morán habló sobre los referentes de los otros sectores locales del Frente Renovador, y destacó la unión lograda con los concejales Stella Mendaño, Juan Scola y quien fuera precandidato a intendente por la agrupación “Perón vive”, José Luis Nazabal.
Por su parte, Arroyo manifestó su percepción sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y señaló: “No se hacen las obras presupuestadas. El tema es crítico, hay que gobernar la Provincia, Felipe Solá y yo somos los adecuados”. También adelantó que, en caso de alcanzar la gobernación, “en los primeros cien días de gobierno implementaremos el derecho al primer empleo. Reentrenaremos a la policía, que no tiene la capacitación necesaria, completando los dos años de adiestramiento que deberían tener y cortaremos la venta de droga en el barrio, con una fuerza especial creada para el efecto”.
En su análisis sobre la ciudad, explicó que la ciudad no escapa a las problemáticas que padece la Provincia, “pero hoy tiene al mejor candidato para gobernarla: Gustavo Morán”. En esta línea, el candidato se mostró confiado para las elecciones de octubre señalando que sólo restan “sacar un millón de votos más” para alcanzar la gobernación.


jueves, 3 de septiembre de 2015

“La provincia de Buenos Aires está en una situación catastrófica”

Fuente: http://www.treslineas.com.ar/provincia-buenos-aires-esta-situacion-catastrofica-n-1320085.html


Así lo manifestó Daniel Arroyo, candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, en una charla exclusiva con Tres Líneas, donde habló de todo lo que dejaron las PASO, de las inundaciones y del panorama político provincial de cara a octubre.



¿Qué balance hacés de las PASO tanto a nivel nacional como a nivel provincial?

“Estoy muy contento porque logramos dos cosas. La primera que es la más importante para mí es tener un mensaje. Nosotros somos un partido de centro, estamos en eso que se llama la ancha avenida del medio. Hay muchas cosas del Gobierno que nos parecen bien: la AUH, lo de YPF, las AFJP; pero también creemos que el avance del narcotráfico es evidente, hay un millón y medio de jóvenes excluidos, problemas serios como la pobreza. Nosotros no queremos volver a la década del ’90 ni hacer un siga siga. Después de muchas idas y vueltas encontramos con Massa – Saénz en lo nacional y con Solá – Arroyo en lo provincial una línea en eso. Me sentí muy a gusto en la campaña porque planteamos propuestas en el orden a lo ideológico que yo creo que es lo que hay que hacer. En cuanto a resultado nos fue muy bien, hemos sacado el 20% de votos. Todos creían que íbamos a sacar menos, pero quedamos como tercera fuerza en lo nacional y en la provincia tenemos muchas chances de gobernar. Vamos a un escenario de triple empate y la sociedad va a decidir quién es el mejor para gobernar. El valor que tenemos es la experiencia: gobernar la provincia es gobernar la Policía Bonaerense, quien no gobierna la Policía Bonaerense no gobierna la provincia y en eso sacamos una diferencia. En el orden nacional el objetivo es que Sergio Massa entre al balotaje.

Que haya ganado Anibal Fernández la interna del FPV ¿puede perjudicar al oficialismo?

Yo creo que Aníbal Fernández tiene un techo. Nosotros tenemos una postura muy crítica sobre él con el tema de la despenalización del consumo. El gobierno tiene que hacer otras políticas, pero tiene predisposición en materia social y en educación. Lo que sí no le creo nada es en términos de narcotráfico y aumento de droga. El contexto de despenalizar es tirar leña al fuego y creo que es eso lo que le va a terminar de poner un techo a su candidatura. Mi impresión, que también es mi deseo, es que muchos de los votos de Julián Domínguez van a venir a nosotros. Nos van a ver como una opción peronista más sana.

¿Cuál fue el inconveniente que hubo con respecto a los votos robados que denunció Felipe Solá?

El problema está en los telegramas. Nosotros llegamos a esto de casualidad. Nos sentamos a analizar la campaña para ver en que mesas nos había ido bien y en cuales nos había ido mal. Para ser finos en el análisis, pedimos los telegramas. Muchos, pero muchos telegramas, decían: 70 votos para Massa, lo mismo para Diputados, Parlasur, 0 para Gobernador y Vice, y volvían a 70 para las candidaturas locales. Pensamos que era un error de planilla porque es complejísima, pero cuando ya tenemos: 120 telegramas en Mar del Plata, 200 en La Matanza, un número significativo en Ezeiza, era más que eso. Se resuelve así: algunos telegramas están mal pero las planillas están bien, por lo cual no habría que abrir las urnas sino tomar directamente las planillas. En algunas habría que abrir las urnas. La Justicia está trabajando muy bien y queremos que se preste más atención en las Elecciones Generales.

¿Crees que el Kirchnerismo sembró el miedo durando la campaña de las PASO?

No, para nada. El voto es racional y comparativo. Argentina tiene 4 argentinas. La Argentina de los pobres que no tienen lo mínimo y si adquieren planes sociales. Una Argentina vulnerable, la gente que hace changas que son el 35% de la Argentina, que la lleva como puede. Una Argentina de clase media y otra de clase alta. Hay tres cosas que son iguales para todos: la inseguridad, las adicciones y la libertad, en términos que el voto es racional y comparativo. Yo pienso como estoy, quienes son los candidatos y en función de ello decido.

¿Cómo crees que se pueden prevenir las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires?

La provincia de Buenos Aires está en una situación catastrófica. El gobierno paga salarios y aguinaldo y después ve. Después ve quiere decir que hace 8 meses que no paga los jardines maternales, no le pagó en todo el año a los transportes escolares y no hace las obras de infraestructura. Lo que nosotros estamos planteando es que la Argentina debe tener un fondo de pobreza urbana, que en función de la cantidad de pobres, haya un fondo para caminos, obras troncales, viviendas y para cadenas productivas. Con Felipe Solá siempre hablamos de los primeros 100 días de gobierno: este fondo tiene que estar de entrada. Hay que llevar la formación de los policías de 6 meses a un año y medio, mínimo. Hay que crear el derecho al primer empleo.

¿Tiene que haber un debate entre los candidatos a Gobernador de Buenos Aires?

Hay una propuesta en La Plata que yo creo que se va a hacer. El debate tiene que ser natural y significa que la persona que lo esté mirando vea que propuesta tiene cada uno, si le cree o no etc. Con Massa y Solá firmamos de hacer un debate bajo cualquier formato.

martes, 1 de septiembre de 2015

Provincia de Buenos Aires: llegó la hora de gobernar



                                              
                                               Daniel Arroyo, Candidato a ViceGobernador - UNA
Publicada en: www.alertaonline.com

La Provincia de Buenos Aires tiene varios problemas: es el 40% del país y sólo recibe el 20% de coparticipación; hay 700.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan; tiene un enorme retraso en infraestructura de rutas, caminos, obra hidraúlica y vivienda. La lógica del gobierno fue pagar salarios y aguinaldos y después ver, con lo cual está retrasado el pago para los 2.000.000 de chicos comen en comedores escolares, las becas a jardines maternales, los insumos en los hospitales y el mantenimiento de los caminos.
El diagnóstico ya está.  Ahora llegó el momento de hacerse cargo y gobernar. Junto con Felipe Solá, a partir del 10 de diciembre, queremos encarar 7 medidas de manera urgente: 1) crear el Derecho al primer empleo; 2) ir al sistema dual en la escuela secundaria; 3) crear 200 centros de atención y prevención de adicciones; 4) promover un plan de viviendas y un Banco social de tierras; 5) desarrollar un sistema de crédito masivo para máquinas y herramientas; 6) un fondo especial de infraestructura de rutas y caminos y 7) una fuerza especial para combatir el narcotráfico y el reentrenamiento para los nuevos policías que sólo han tenido 6 meses de formación.

Nuestro compromiso es simple: vamos a dedicarnos a gobernar.