martes, 29 de septiembre de 2009

Comunicación y ONG, un debate que se renueva


"Hoy hay un gran descreimiento de los jóvenes en lo público. Por ende, hay un nivel muy bajo de participación. La gente se fija si, detrás de quien habla, hay una persona creíble, y eso no sólo se reclama respecto del Estado, sino de las Organizaciones No Gubernamentales."
Los dichos corresponden a Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación durante la primera gestión de Alicia Kirchner y, hasta hace muy poco, secretario de Desarrollo Humano bonaerense.
Arroyo puso en negro sobre blanco unas de las principales inquietudes que dominaron las VII jornadas de comunicación para organizaciones sociales, que acaban de realizarse bajo el lema "¿Qué hacer con la comunicación: sobrevivir o incidir?
Auspiciaron las jornadas la Asociación Civil Comunia, el Consejo Publicitario Argentino, la Fundación de Organización Comunitaria, la red internacional Pubicitarios sin fronteras y la Fundación La nacion.
Participaron expertos en comunicación y representantes de ONG, de empresas y oficiales, que, entre otras cosas, debatieron sobre la necesidad de establecer nuevos métodos de comunicación como estrategias para modificar la realidad social, en momentos en que los recursos son escasos.
Así, por ejemplo, se abrieron al debate consignas como la necesidad de transformar la realidad haciendo más visibles los problemas sociales para que sean recogidos por los medios.
"El nivel de visibilidad de esos problemas en nuestro país es escaso. Hay menos contacto de los sectores medios que consumen los medios tradicionales con los sectores pobres", dijo Arroyo. Norma Galafassi, de Fundraising & Comunicación para Organizaciones Sociales, llamó a pensar en resultados, "si no, la comunicación no sirve", dijo al tiempo que convocó a pensar en "mensajes efectivos para promover la visibilidad y alcanzar la respuesta deseada".
Los participantes del encuentro se mostraron convencidos de que, con el sólo voluntarismo, no alcanza para que la ayuda llegue a destino. "No comunicar también transforma la realidad, aunque negativamente", acotó Gustavo Gioseffi, educador y cofundador de varias organizaciones sociales.
El encuentro contó con una serie de talleres. Entre los temas desarrollados, figuraron "el lado social de la publicidad", "cómo acceder a promocionar en medios gráficos y organizaciones sociales" y "los nuevos paradigmas en la Web 2.0".




martes, 22 de septiembre de 2009

Crédito de Fuerza Solidaria para una fábrica recuperada de Lanús







Por medio de Fuerza Solidaria, la Cooperativa de Trabajo Citrus recibió un crédito por 250 mil pesos con el que pudo comprar un camión para distribuir los jugos que produce en su planta, ubicada en la calle José María Moreno al 1162 de Lanús.
Se trata de una cooperativa que empezó a operar en 2005, luego de que cerrara la empresa de jugos Swing. Actualmente, trabajan 32 personas y producen 30 mil litros de jugo concentrado por mes.
Como presidente de Fuerza Solidaria, del Banco de la Provincia, estuve este jueves en la planta de Citrus con el titular de la Cooperativa, Juan Aguirre, y con representantes de otros nucleamientos y otras fábricas recuperadas de la zona, como Textil San Remo o Metal Fenix, de Lanus; Curtidores Unidos, Lavalan y Trabajadores del Hospital de Wilde, todos de Avellaneda; y de Cidec, una curtiembre de Hurlingham, entre otros.
En esa oportunidad, no sólo hablamos de líneas de crédito y de las alternativas que ofrecemos para que estas pequeñas empresas puedan tener más chances para crecer, sino que también se presentó el nuevo camión.
Se trata de un 0K de marca AGRELO -industria nacional- que les permitirá abaratar costos, ya que hasta ahora gastaban 200 mil pesos anuales en fletes; mejorar la logística; acceder a nuevos clientes y, sobre todo, capitalizar la Cooperativa.
Fuerza Solidaria es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Provincia y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, que tiene como principal objetivo brindar asistencia financiera y técnica a cooperativas de trabajo y representantes de la economía social.

lunes, 21 de septiembre de 2009

XII Jornada de Pastoral Social

Este fin de semana participé junto a otros dirigentes políticos y sociales de la XII Jornada de Pastoral Social que se realizó en el colegio San Cayetano, de Liniers.
“Un desafío histórico: políticas públicas para la erradicación de la pobreza y para el desarrollo integral” fue el panel donde expuse algunas de mis ideas. Allí también estuvieron
María Eugenia Vidal, Jorge Todesca, Ricardo Rouvier y el Padre Carlos Accaputo.
La Jornada contó, además, con las presencias de Carlos Leyba,
Esteban Bullrich, Horacio Ghillini, Alicia Pierini, Enrique del Percio, Darío Pulfer, Juan Carlos Heredia, Juan Manuel Olmos, Fernando Sánchez, Delia Bisutti, Diego Santilli, Gabriel Senanes y Pacho O´Donnell. También, por su puesto, asistieron el arzobispo Jorge Bergoglio y monseñor Jorge Casaretto.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Acciones para transformar

La pobreza estructural, la precarización laboral y la situación de miles de jóvenes que no estudian ni trabajan fueron ejes de un debate que se dio en el marco del Curso de Formación Cívico Político Apartidario, que organizan la Fundación Argentina Ciudadana, Fundación Fragua y Fundación Pastoral Universitaria San Lucas.
El encuentro que me tocó encabezar, este jueves, giró en torno a la pobreza y los procesos de migración y fue realmente enriquecedor e interesante el intercambio de conceptos e ideas con quienes asistieron.
Los organizadores pensaron este Curso como un espacio para reivindicar a la política como instrumento de transformación social y creo que estas acciones son fundamentales para generar políticas que permitan abordar las problemáticas que afectan a nuestro país.
Claramente, la situación social en Argentina ha mejorado desde a crisis de 2001 pero aún hay mucho por hacer. Algunas claves para lo que debe venir son la universalización de las asignaciones familiares; una reforma del sistema educativo que se ponga en línea con los sectores productivos; la masificación de los microcréditos para que lleguen a los cuentapropistas; un fuerte apoyo económico para los jóvenes que están fuera del mercado; y una reforma paulatina de las áreas sociales estatales, para acortar tiempos y achicar la distancia entre los diseños y las acciones.
No debe haber lugar para la frustración anticipada. El país está en una situación compleja pero interesante, donde hay que repensar las cosas. Hay muchos recursos y muy buenos; hay que ponernos en acción. Cada uno desde su lugar.

lunes, 7 de septiembre de 2009

“Participación ciudadana y políticas públicas”

El 11 de septiembre, a las 10, participaré en el Seminario “Participación ciudadana y políticas públicas”, donde abordaré el tema “Experiencias de participación ciudadana: luces y sombras”. Compartiré el panel con Bibiana Alonso (Mesa de Organizaciones de Tierra de Bariloche / Consejo Social de Tierras de Bariloche), Eduardo Balán (Culebrón Timbal / Movimiento por la Carta Popular), Gustavo Fernández (Secretario de Relaciones con la Comunidad del Municipio de Morón), Laura Zommer, CIPPEC y Martin Sigal (ACIJ).
El objetivo de esta mesa es generar un debate reflexivo y analítico acerca de los procesos de participación en políticas públicas o participación ciudadana que permita comprender las luces y las sombras , en un doble sentido: los resultados positivos y las dificultades, así como los aspectos más visible y los más ocultos.
Se desarrollará en la Universidad de General Sarmiento.

Reunión con el gobierno chino

El director de la Oficina del Programa de Desarrollo y Reducción de la Pobreza de la República Popular China, Cui Guo Zhu, me visitó para intercambiar ideas sobre la situación social de ambos países.
Acordamos mi participación en la Cumbre de Reducción de Pobreza que se realizará en octubre en Beijing, donde expondré la experiencia de América Latina.