martes, 6 de abril de 2010

Daniel Arroyo presentó libro sobre políticas sociales en el Senado


Daniel Arroyo presentó su libro “Políticas sociales. Ideas para un debate necesario” este martes 6 de abril en el Senado de la Nación. Con más de 300 participantes, el panel estuvo integrado por el periodista Washington Uranga y el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL) Norberto Di Próspero. La moderación estuvo a cargo de Vanesa Wainstein.
“Después de una década de mejoras importantes, aún tenemos condiciones sociales críticas en la Argentina. Por eso es necesario plantear ideas para la Argentina que viene. La macroeconomía va a crecer en los próximos años. Y eso nos presenta grandes oportunidades para dar un gran salto en la lucha contra la pobreza y la indigencia, en la generación de estrategias de acceso al crédito para quienes trabajan de manera informal”, afirmó Arroyo.
El ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación enumeró algunas de las propuestas que se exponen en el libro: “Se debe extender la universalización de la asignación familiar, que genera un piso de ciudadanía para todos los argentinos; y hace falta un plan masivo de apoyo a los 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajo, a partir de la implementación de una red de tutores que los ayude en su inserción laboral o en su reingreso a la escuela secundaria”.
También impulsó “la puesta en marcha de la extensión de los microcréditos para los 4 millones de emprendedores que hoy necesitan de máquinas, herramientas y bienes de capital para dar un salto en sus condiciones de producción”.
Uranga señaló: “El libro es mucho más que una reflexión sobre políticas sociales. Son ideas que abren a la discusión social, que permiten pensar el desarrollo con inclusión en la Argentina”. El periodista y profesor universitario agregó: “hay una propuesta política y de gestión que va más allá de la reflexión académica y que trasciende el área de la políticas sociales. Se proponen estrategias para la inclusión real y efectiva de los jóvenes, la necesidad de repensar las áreas del Estado y se impulsan nuevas formas de participación política a través del diálogo con las organizaciones sociales”.
Di Próspero sostuvo: “es un honor para la Asociación del Personal Legislativo organizar la presentación de este libro realizado por un político y académico de prestigio internacional como Daniel Arroyo. Se trata de un militante en la lucha contra la pobreza y para lograr que se achique la brecha en la distribución de la riqueza en nuestro país”.
Publicado por Editorial La Crujía, "Políticas sociales. Ideas para un debate necesario" plantea una serie de propuestas para la situación social de la Argentina. El debate sobre las nuevas ideas y enfoques en política social se ha reabierto hoy más que nunca por motivos conocidos: el aumento de la pobreza, el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres -que marca una desigualdad preocupante- y, sobre todo, por la contradicción permanente entre las suposiciones sobre lo que “habría que hacer” y los hechos concretos de combate a la pobreza y a la desigualdad social.