miércoles, 7 de julio de 2010

Arroyo en Benito Juárez


(publicado en el diario El Fénix de Benito Juárez, miércoles 7 de julio de 2010)

Daniel Arroyo visitó Benito Juárez para presentar su libro “Políticas Sociales, ideas para un debate necesario”. El evento que se llevó a cabo en el Aula Magna, del Centro Regional Universitario, estuvo organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas que dirige Luis “Chelo” Braile y fue declarado de interés municipal por el Departamento Ejecutivo.
Previo a la charla-presentación de su libro, el ex ministro de Desarrollo Social de la provincia, acompañado por Luis Braile, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación donde resaltó algunos de los temas que incluye en la publicación.
Arroyo manifestó que básicamente su trabajo plantea los desafíos hacia adelante y qué hacer en políticas sociales en los próximos años, partiendo de la base que la situación ha mejorado a partir del 2001, pero queda mucho por hacer por lo que hay que plantear -dijo-el debate sobre cuatro temas: pobreza extrema, informalidad económica, desigualdad social y una solución para los jóvenes que no estudian, ni trabajan.
Le preguntamos cual había sido su aporte en ese sentido mientras fue funcionario estatal y manifestó que creía haber avanzado bastante en su gestión, sobre todo en el combate de la pobreza extrema, reemplazando la entrega de los bolsones de comida por la tarjeta de débito para que las madres puedan comprar alimentos donde quieran, sin que nadie les diga lo que tienen que consumir.
También citó la puesta en marcha de becas y apoyos para los jóvenes y microcréditos para pequeños emprendedores, al tiempo que reiteró la necesidad de avanzar en nuevos proyectos, no repetir los mismos, sino encarar otras políticas como por ejemplo llevar el crédito a más de 4 millones de personas que trabajan en distintas especialidades pero no tienen acceso al crédito, como el caso de plomeros, gasistas o carpinteros.
¿Como se financiarían estos créditos?, repreguntamos
-Con una fuerte política de mayor presupuesto para lo social. Hoy existe un presupuesto nacional importante, pero hay que reasignar. Si por ejemplo en el programa de jóvenes hay 100 millones de pesos, hay que llevarlo a 1.500 millones. Esa es la diferencia, hay muchas acciones fuera de escala, tenemos que llegar con mucha más escala, y financiarlo con recursos del estado.
Cuando manifiesta que hay que reasignar recursos, ¿está hablando de una mayor coparticipación y de ahí extraer los fondos?
-Estamos hablando de mayor coparticipación por un lado, recuperar los diez puntos para la provincia, y lograr que los transfieran a los municipios. Pero también hay que redefinir la política social, que el conjunto de recursos que hay se puedan aplicar a nivel del territorio, creo que estamos en una etapa en donde hay que reconstruir de abajo hacia arriba y que tengan más recursos las organizaciones sociales y los gobiernos municipales, afirmó Arroyo en la tarde de ayer.