martes, 28 de septiembre de 2010

Diseñan mapa para la construcción social

(publicado en La Opinión de Rafaela, el lunes 27 de septiembre de 2010)

Un amplio abanico de entidades comenzaron a construir los contenidos de la XVI Jornadas Argentinas del Sector Social, que con la organización de la Fundación Compromiso de Buenos Aires se llevarán a cabo a principios de noviembre. Fundación Potenciar asistió el pasado 16 de septiembre a un encuentro en Rosario para participar de los talleres en el que distintas organizaciones compartieron sus experiencias en el Observatorio de Articulación Público-Privada.
Organizaciones sociales, empresas, organismos públicos, ciudadanía en general son invitados al encuentro anual de Fundación Compromiso, que trabaja firmemente y con muy buenos resultados para crear un espacio de intercambio y articulación hacia el desarrollo y la inclusión social.
Para que este encuentro incluya realmente proyectos e inquietudes de todo el país, se están realizando jornadas regionales en el centro, Norte y Sur, donde los actores sociales cuenten sus casos y participen en generar nuevas propuestas.
La Jornada del pasado 16 de septiembre en Rosario presentó, por la mañana, plenarias y paneles de casos. Entre otros el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló de "la articulación público-privado como herramienta de inclusión social". Por la tarde, los talleres de diálogo y construcción colectiva trabajaron sobre los desafíos de la articulación público-privada y sobre herramientas concretas para contribuir a alianzas sustentables.
Fundación Potenciar presentó los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial en los que se encuentra trabajando, particularmente el Programa para Emprendedores que realiza con fondos Bid- Fomin a través de Acdicar y el apoyo de la Municipalidad de Sunchales. "Ahora la expectativa está puesta en la participación de la próxima reunión nacional de noviembre donde podremos llevar experiencias e ideas desde nuestra región para este mapa en busca del desarrollo social de todos", consignaron desde la entidad rafaelina.
Esta jornada, junto a otras similares que se concretarán en otras regiones del país, definirán la agenda de la actividad central prevista para los días 4 y 5 de noviembre en Buenos Aires. Las reuniones apuntan a avanzar en desarrollar agendas, redes, diálogos regionales y locales de organizaciones formales y no formales; elaborar planes estratégicos regionales para promover el desarrollo sustentable a nivel local; diseñar un sistema socio productivo inclusivo con el aporte de las universidades y centros de investigación; mejorar la calidad educativa especializada acorde al perfil productivo de cada región en articulación con la demanda laboral y priorizar el fomento y la capacitación de las PyMEs.