lunes, 1 de agosto de 2011

Presentación del Barómetro de la Deuda Social Argentina

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA presentará el Barómetro de la Deuda Social Argentina: "Estado de situación del desarrollo humano y social. Barreras estructurales y dualidades de la sociedad argentina en el primer año del Bicentenario" Serie del Bicentenario 2010-2016/Año I (2010). La actividad tendrá lugar el martes 9 de agosto a las 18.30 en el Auditorio San Agustín, Edificio Santa María, Av. Alicia M. de Justo 1300, subsuelo, Campus Puerto Madero. La mesa de presentación estará a cargo del Coordinador General e Investigador Jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia. La presentación contará con las destacadas presencias de Daniel Arroyo y Guillermo Jaim Etcheverry como comentaristas.
El día de la presentación se entregará a los presentes un ejemplar de la publicación, por lo cual se requiere previa inscripción en www.uca.edu.ar/observatorio La entrada es gratuita
El período del Bicentenario 2010-2016 requiere un esfuerzo de investigación académica que procure poner luz sobre las sombras que perturban la mirada, la conciencia y la acción colectiva. Este es el sentido que inaugura este primer libro del Barómetro de la Deuda Social Argentina - Serie del Bicentenario 2010-2016/Año I (2010).
El Observatorio de la Deuda Social Argentina propone para examinar la dimensión de la pobreza de desarrollo humano e integración social un criterio de justicia nuclear basado en el enfoque de los derechos sociales. La "Deuda Social" es definida en el marco de esta investigación como la distancia que presentan las condiciones de vida de una población con respecto a una serie de parámetros que fijan las condiciones, recursos y realizaciones mínimas que requiere el desarrollo humano según estándares normativos vigentes, tratándose sobre todo de recursos materiales, sociales y simbólicos disponibles a nivel sistémico.
En este primer estudio del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la serie del Bicentenario 2010-2016 se ofrece, para el primer año del período (2010), un detallado estado de situación sobre las condiciones materiales, ocupacionales, psicosociales y político-ciudadanas que ponen límites a un desarrollo integral. El desafío es, una vez más, identificar, examinar y evaluar las privaciones "injustas" que se expresan en derechos exigibles y que operan negando a personas y grupos sociales la oportunidad de vivir dignamente y desarrollar sus capacidades humanas.
Los temas que se presentarán son los siguientes:
Las condiciones habitacionales y de acceso a bienes y servicios urbanos en la Argentina 2010. Urbanización y desigualdad estructural. La situación de la vivienda. El acceso a bienes y servicios urbanos. La contaminación ambiental en el espacio urbano
Trabajo productivo y trabajo reproductivo. Inequidades y cumplimiento de derechos. Cumplimiento de derechos en el ámbito laboral. Actividades reproductivas en el ámbito doméstico.
La salud de la población y el acceso al sistema que lo atiende. La distribución diferencial de los procesos de salud – enfermedad y atención desde una perspectiva de derechos. La salud psicofísica en la población argentina. La consulta de salud en 2010. El sistema de salud en la Argentina: fragmentación y desigualdad.
Componentes psicosociales del bienestar subjetivo. Diferenciales de desarrollo humano y de integración social. El estado de ánimo, los afectos y el malestar emocional. El bienestar psicológico desde la esfera cognitiva del sujeto. Las capacidades relacionales y los modos de relación. Tiempo libre, ocio creativo y disfrute personal. La experiencia de espiritualidad.
Cultura democrática, confianza institucional y compromiso ciudadano. Incidencias sobre el desarrollo humano y la calidad de vida de la población. Conformidad, atributos y preferencias democráticas. Acceso a medios de información. Confianza en las instituciones ciudadanas. Participación ciudadana.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA tiene como objetivo elaborar de manera sistemática elementos de información y análisis destinados a servir a las nuevas y cruciales demandas que se plantean en la sociedad, y a participar activamente en la definición y resolución de los principales temas de la agenda social. El desarrollo de las actividades del Programa se ha organizado en dos áreas, una de ellas dedicada a la producción y análisis de indicadores relevantes de la situación social, y la otra a la realización de estudios académicos basados en información empírica primaria y secundaria.