jueves, 11 de agosto de 2011

Presentaron el Barómetro de la Deuda Social Argentina


El martes 9 de agosto se realizó la presentación del Barómetro de la Deuda Social Argentina preparado por el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, con el título “Estado de situación del derecho humano y social. Barreras estructurales y dualidades de la sociedad argentina en el primer año del Bicentenario”, y compone el primer volumen de la Serie Bicentenario 2010 – 2016.
La presentación de los resultados estuvo a cargo del coordinador general e investigador jefe del Programa, Agustín Salvia, quien luego dio paso a la mesa de diálogo integrada por Daniel Arroyo y Guillermo Jaim Etcheverry. La presentación contó con la moderación de la directora general del Observatorio, Alicia Casermeiro Pereson. El rector de la UCA, presbítero Víctor Manuel Fernández, abrió el acto con unas breves palabras.
El Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, desarrolla sus investigaciones desde 2002 en base a un enfoque integral de Desarrollo Humano.
A partir del escenario que ofrece el primer año del período del Bicentenario argentino 2010-2016, el Barómetro de este año procura avanzar y profundizar la mirada sobre el país real cuando de lo que se trata es de referirnos a las dualidades y barreras estructurales que frenan el desarrollo de las capacidades de progreso de amplios sectores excluidos de la vida económica, social, política y cultural.
El programa Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) define por “deuda social” la existencia de privaciones económicas, sociales, políticas, psicosociales y culturales que recortan, frustran o limitan el desarrollo de las capacidades humanas y de integración social de las personas. A partir de esta definición, durante los últimos años, los trabajos tanto teóricos como metodológicos del programa han apuntado a evaluar más integralmente los problemas de pobreza, marginalidad, exclusión, malestar psicosocial y falta de protección e integración ciudadana.