martes, 23 de agosto de 2011

Taller de capacitación a universidades en el INTI

Daniel Arroyo brindó este martes 23 de agosto un taller de capacitación metodológica para las universidades nacionales en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el partido de San Martín.
La jornada apuntaba a contribuir con las Universidades en la búsqueda de información para la implementación de proyectos estratégicos de desarrollo local. Se trata de iniciativas diseñadas para contribuir al desarrollo local inclusivo, a partir de la formulación de proyectos basados en un diagnóstico socio económico y productivo, que facilite la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas prioritarias a nivel local. Son modelos que buscan promover la generación y el fortalecimiento de emprendimientos productivos de pequeña escala en núcleos urbanos de menos de 50.000 habitantes.
Entre otros contenidos, Arroyo disertó sobre el diagnóstico de contexto (caracterización de la estructura social, principales demandas socioeconómicas, análisis de las políticas públicas, mapeo de actores); el diagnóstico específico (principales actividades realizadas por la unidad productiva, evaluación de los recursos que moviliza la unidad, vinculación entre los objetivos de la unidad y las políticas de desarrollo territorial); y el diseño de propuestas de mejora (definición de proyectos, alianzas estratégicas, resultados esperados, criterios de evaluación). En el taller participaron profesionales de distintas universidades nacionales.
El proyecto global se estructura en dos etapas. La primera, consiste en el desarrollo de una capacitación por parte del INTI a las universidades, basada en la transferencia de una metodología orientada a realizar un diagnóstico socio económico y productivo a nivel local para el diseño de emprendimientos productivos sustentables. Mientras que la segunda etapa tiene como finalidad la aplicación de la metodología por parte de las Universidades para llevar a cabo el desarrollo del diagnóstico social y productivo local, y la planificación y definición de cadenas productivas a nivel local. Ambas etapas se encuentran estrechamente vinculadas en la medida que, a partir del diagnóstico social y productivo, se pretenden identificar las iniciativas socio-productivas que responden al desarrollo local inclusivo y sustentable.