Disertaron sobre Nuevas Estrategias de Intervención Social
El reconocido licenciado en Ciencias Políticas, Daniel Arroyo, quien llegó para disertar sobre Políticas Sociales, fue invitado por el Ministerio de Desarrollo Social.En el marco de los festejos por el nuevo aniversario de La Rioja, visitó la ciudad Capital el reconocido licenciado en Ciencias Políticas, Daniel Arroyo quien llegó a la provincia para disertar sobre "Políticas Sociales. Nuevas estrategias de intervención social". Arroyo fue invitado a La Rioja por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la titular del área Teresita Madera y de la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Gaitán.
El reconocido profesional realizó su exposición este miércoles por la tarde en el Espacio 73. Antes de su disertación, Arroyo brindó una conferencia de prensa en el Hotel Naindo en donde estuvo acompañado por Silvia Gaitán y por el subsecretario de Desarrollo Social, Ricardo Herrera. "En el marco de estos 421 aniversario de La Rioja queríamos hacer nuestro aportes desde el Ministerio de Desarollo Social y junto con la ministra Teresita Madera y de la secretaria Silvia Gaitán le planteamos esta idea al Gobernador quien hizo lo posible para que Daniel Arroyo hoy esté acá y eso nos pone muy contentos y agradecemos su presencia en nuestra ciudad", afirmó Ricardo Herrera al presentar a Arroyo ante la prensa.
Por su parte, Arroyo destacó los principales aspectos de su ponencia. "El eje central de la charla pasa por plantear que la situación social en la Argentina ha mejorado. Si uno se remonta a 2001 el país tenía 57 por ciento de pobreza y 28% de desocupación. Entonces se ha mejorado la situación, se han generado nuevas políticas como la Asignación Universal por Hijo o el apoyo a actividades que tienen que ver con el mundo del trabajo. Ahora viene como una segunda etapa. Hay nuevos desafíos, nuevos modelos de intervención y nuevos problemas que atender", expresó Arroyo.
Para el especialista hay cuatro desafíos hacia adelante en la Argentina. "Uno de esos desafíos es la pobreza estructural. Hay una parte de la población que no tiene pisos de material, que no tiene los servicios basicos y que vive en situación de extrema pobreza. El segundo desafío es la informalidad económica. El 30% de la gente que trabaja no tiene recibo de sueldo, no tiene jubilación, trabaja en el sector informal, hace changas y no accede al crédito. Hay un tercer gran desafío que tiene que ver con la situación de los jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan y el cuarto desafío está vinculado con la violencia en el hogar", explicitó. Arroyo consideró que la Argentina "está ante la necesidad de encarar nuevas políticas". "La charla planteará algunas ideas sobre adónde ir en los próximos años sobre todo en el tema del crédito y apoyo a emprendimientos productivos que son dos temas sobre los que se está trabajando mucho acá en La Rioja. También la charla tocará el tema de inclusión de los jóvenes y sobre lo que tiene que ver con vincular trabajo y desarrollo social", añadió.
El profesional aseguró que la pobreza más crítica en la Argentina se padece en las provincias del noroeste, del noreste y en el conurbano bonaerense. "En general la situación ha mejorado pero siguen siendo las provincias del norte las que tienen la situación más crítica y que requieren una asistencia específica de los niveles nacionales. La desigualdad en la Argentina se da de distintas maneras. Se da entre los que ganan más y los que ganan menos pero se da también de manera territorial. Y el problema que tiene nuestro país es que en el 1% de su territorio viven 14 millones de habitantes y ese 1% están el conurbano bonaerense y la Capital Federal. Ese es otro de los grandes desafíos y que tiene que ver con reorganizar la cuestión territorial y sobre todo fortalecer a las provincias del norte del país", remarcó.
La Asignación Universal por Hijo
Arroyo destacó a la Asignación Universal por Hijo como una de las políticas sociales más importantes y de mayor impacto en la Argentina. "La Asignación Universal por Hijo es el programa más grande que tiene la Argentina. Hay 3.600.000 chicos cuyos padres cobran una asignación de 270 pesos por niño por mes con el objetivo de que esos chicos hasta los 6 años completen las vacunas y que hasta los 18 años vayan a la escuela. Eso permitió en una primera etapa que más de 100.000 chicos volvieran al sistema educativo y es un gran aporte que fomenta el desarrollo. En total en el país, la Asignación Universal por Hijo implica 12 mil millones de pesos al año que redundan en mejora económica porque alguien cobra y va a comprar en el comercio de la esquina. Esto mueve la economía local. Sin dudas ha sido la política más significativa y que nos posibilitó arrancar un paso más arriba. Hoy arrancamos un pasito más arriba y eso nos da la posibilidad de pensar en otro tipo de políticas para los próximos años", explicó.
El profesional también se refirió al programa Argentina Trabaja y relacionó el coperativismo con la importancia de recuperar el aprendizaje de los oficios. "El punto clave en la Argentina es que una parte de la población -cuando se terminaron las escuelas técnicas en años anteriores- dejó de tener capacidad de oficios. El programa Argentina Trabaja también ayuda a reconstruir el mundo de los oficios", dijo. En este marco, Arroyo destacó la necesidad no sólo de establecer políticas sociales de asistencia sino también de capacitación y fomento a la actividades productivas. "Hay una vieja discusión en la política social y que tiene que ver con si lo que hay que hacer es dar pescado o enseñar a pescar. Creo que hoy la tendencia tiene que ver con dar pescado, enseñar a pescar y garantizar que haya peces en la laguna. Esto es, asistir, fomentar la capacitación y también el desarrollo económico productivo. Por eso creo que es muy importante lo que se está haciendo en La Rioja que no es sólo asistir sino también capacitar y además posibilitar que esa persona pueda trabajar en un oficio. La política social se junta con lo económico, va todo junto y vamos en esa tendencia", concluyó.
Perfil Daniel Arroyo es licenciado en Ciencias Políticas, especialista en Desarrollo Local, Economía Social, Desarrollo Humano y Planificación Social. Fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde el año 2003 hasta el año 2007. También fue ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires desde fines de 2007 hasta el año 2009.