jueves, 7 de junio de 2012

Argentina tiene 4 problemas sociales

Artículo publicado en Nuevo Diario

ESPECIALISTA QUE DISERTÓ EN LA UNSE DIALOGÓ CON LV11

"Argentina tiene 4 problemas sociales"


Señaló que si bien la situación ha mejorado con respecto al 2001, estos cuatro problemas marcan la situación actual en el país.

 

Desde hace un tiempo, la Escuela para la Innovación Educativa de la UNSE brinda una serie de capacitaciones, las cuales están a cargo de prestigiosos profesionales.
En esta oportunidad, en la casa de altos estudios se brindó un curso sobre “La situación argentina: Diagnóstico y políticas públicas”.

Al respecto, en el programa Actualidad Política estuvieron presentes la directora de la Escuela para la Innovación Educativa, Dra. Eve Luz Coronel y el disertante del curso, Lic. Daniel Arroyo, especialista en gestión de políticas públicas y docente en universidades de Buenos Aires, para referirse principalmente a este importante tema abordado en la disertación. El Lic. Arroyo explicó que básicamente es un curso que tendrá cuatro módulos, “donde la primera parte tiene que ver con sacar la foto de la situación social en la Argentina”. Ante esto señaló que, a su parecer, “hoy en día Argentina tiene cuatro problemas sociales principales”. Primero dijo que es “la pobreza estructural, una parte de la gente del país vive más parecido al siglo XIX que al siglo XXI, porque no tiene servicios básicos ni condiciones mínimas, sobre todo en las provincias del noroeste del país, en el noreste y en el conurbano bonaerense”. El segundo problema señaló que es “la informalidad económica, el que trabaja sin recibo de sueldo y por ende no tiene obra social, no sabe si se va a jubilar, tampoco tiene vacaciones pagas ni un sindicato que lo defienda. Esto es el 30 por ciento de los que trabajan”.

Sostuvo que el tercer punto tiene que ver con “la desigualdad”, puesto que “en la década del 70 la diferencia entre el 10 por ciento más rico y el más pobre era de 7 a 1, es decir $7 ganaba el más rico y $1 el más pobre. En 2001, se fue a 44 a 1, un proceso brutal de concentración y hoy es de 24 a 1, por lo que hay un alto nivel de desigualdad en Argentina”.

El restante punto lo indicó como “clave del problema social” y es que “hay 900.000 jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan”.
En este sentido remarcó que “todo esto es la foto de la situación social argentina”.

El Lic. Arroyo señaló que “la situación ha mejorado si se la mira con respecto al 2001. Había 57 por ciento de pobreza y 28 por ciento de desocupación, pero hay nuevos problemas y éstos necesitan nuevas ideas y propuestas para mejorar y aquí hay un rol importante de las universidades de plantear nuevas propuestas”.

Además, sostuvo que Argentina “es un país que creció respecto de 2001, y a mi modo de ver hay cuatro realidades sociales, que son la pobreza estructural, una parte de la gente que no tiene lo mínimo; sectores vulnerables, gente que hace changas y lo lleva como puede; una clase media que ha mejorado porque tiene trabajo formal y puede planificar como los docentes y una clase alta, que es una sociedad que ha mejorado respecto de 2001, pero tiene problemas serios y requiere de otras ideas”.

Indicó que América Latina “es el continente más desigual. Más pobreza hay en Africa y más desigual y diferencias en América Latina”.

“Falta una reforma tributaria”

El Lic. Arroyo aseveró que en Argentina, “un elemento clave que está faltando es un proceso de reforma tributaria, porque achicar la desigualdad no es sólo ayudar a los que menos tienen, sino achicar las diferencias, y para esto un problema en la Argentina es que tanto ricos como pobres pagamos lo mismo”.

Ante esto explicó que una reforma tributaria “significa que en la Argentina todos cuando vamos a comprar algo pagamos el 21 por ciento de IVA. Eso se llama un proceso regresivo si pagan igual ricos y pobres. Ganancias sería al revés, paga más el que gana más y menos el que gana menos, es decir eso sería progresivo. El esquema argentino es que el sistema tributario tiende a igualar lo que pagan unos y otros y entonces para hacer una reforma en los próximos años deberíamos generar que paguen menos los que menos tienen”. Por eso señaló que el gran desafío del Estado en Argentina es “recaudar más, que paguen más lo que tienen más y orientar a políticas en donde lo que logremos sea la inclusión en el mundo del trabajo”.

Añadió: “Hubo mejoras sustantivas en Argentina, estamos entrando en una segunda etapa y a problemas nuevos respuestas nuevas. El gran desafío que tenemos ahora es crear otras ideas y sobre todo articular lo social y lo económico”.