Mapfre Argentina presentó su tercer memoria de RSE
Mapfre Argentina presentó su tercer informe anual de Responsabilidad Social (RS), en un evento que congregó a todos sus grupos de interés. La presentación contó con un invitado especial, Daniel Arroyo, quién tuvo a cargo la disertación sobre la situación social en Argentina y la RSE.
Mapfre Argentina presentó su tercer informe anual de Responsabilidad Social (RS).
Tal como está definido corporativamente, el balance incluye los principales parámetros de la actividad y ha sido elaborado conforme a las directrices del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G3, con inclusión de los indicadores específicos para las entidades financieras aplicables a compañías aseguradoras, tras la verificación de los indicadores más relevantes a cargo de la firma auditora Ernest & Young.
En tal sentido, el balance sigue las cuatro miradas eje del modelo de negocio: Económica, Social, Medioambiental y Ética. El Modelo de actuación de RS de MAPFRE se basa en tres pilares: el buen gobierno, las acciones de RS propiamente dichas y la contribución a la sociedad, canalizada a través de la FUNDACIÓN MAPFRE que este año contó con una inversión de $3 mil millones de pesos y alcanzando los 110 mil beneficiarios.
Además la empresa cuenta con un mapa de grupos de interés que se clasifican en tres niveles según el impacto directo o no de las acciones de MAPFRE.
Entre las acciones destacadas del 2011 se hizo hincapié en las Jornadas Bienales de RSE que impulsan la difusión del tema, las capacitaciones a las oficinas delegadas y los desayunos con mujeres.
La presentación del Balance también contó con un invitado especial, Daniel Arroyo, quien reflexionó sobre los 7 problemas sociales que serán el desafío para la RSE en los próximos años a partir del trabajo titulado "La Situación Social en Argentina y la RSE: Desafíos y Propuestas para los Próximos Años":
1) Pobreza Estructural; 2) Informalidad económica; 30% de los argentinos trabaja en condiciones informales o en negro; 3) Desigualdad: En los años 70 la brecha entre el 10% más rico del 10% más pobre era de 7 a 1, en el 2001 fue de 44 a 1 y hoy estamos en 24 a 1; 4) Jóvenes de 16 a 24 que no estudian ni trabajan; 5)Violencia en el hogar; 6) Vivienda hacinada y 7) Dificultad de escolarización.
“El desafío de la RSE es como cambiamos esta situación y cómo trabajamos pensando en estas realidades sociales distintas y contradictorias”, afirmó Daniel. Continuó hablando sobre las iniciativas públicas para enfrentar estos problemas y las clasifico en 5 acciones: 1) Programas alimentarios; 2) Proteccion a la familia; 3) Inclusión laboral y emprendedurismo; 4) Apoyo a sectores particulares y 5) Transferencia de ingreso condicionada.
Además evalúo las acciones del sector privado en esta última década y resaltó que recién a partir del 2007 hasta hoy se han instalado programas organizados, no esporádicos, con centro en los RRHH y el apoyo a sectores críticos.
El cierre del evento estuvo a cargo de Diego Sobrini, presidente ejecutivo de MAPFRE Argentina, Chile y Uruguay, quien agradeció a los asistentes y a cada uno de los involucrados en la realización del tercer balance de la compañía. “Desde hace 20 años que como líder de esta empresa vengo impulsando las acciones en responsabilidad social. Esto es algo que siempre caracterizó a la empresa y desde mi primer día de trabajo se hizo hincapié en la importancia de la ética y la transparencia para los negocios”, finalizó Sobrini.