miércoles, 16 de enero de 2013

Daniel Arroyo sobre el Sistema Educativo en Argentina

(Artículo Publicado por Periodismo Social)

El desafío de la educación


Argentina tiene que repensar su sistema educativo en función del mercado laboral futuro y de las áreas estratégicas hacia donde va a avanzar en los próximos tiempos Tenemos un sistema educativo con: 
- alto nivel de cobertura, 98% de los chicos terminan la escuela primaria
- un nivel importante de deserción en las escuelas secundarias
- creación fuerte de escuelas en distintos puntos del país
- nuevas universidades

Sin embargo no hay una correlación entre que es lo que alguien estudia y hacia donde van las diez o doces cadenas productivas centrales y estratégicas del país.
El desafío más importante en términos educativos es trabajar sobre la calidad educativa, entendida como  el vínculo que tiene la educación con el mundo del trabajo, como utilizamos las nuevas tecnologías para educar especialmente a los adolescentes y, tercero, como generamos respeto por las identidades territoriales y regionales, como cada uno en su territorio puede tener contenidos educativos que le sirvan al desarrollo de esa región.
Debemos construir instrumentos que nos permitan  generar políticas de Estado. Es decir, definir los tres o cuatro ejes centrales y estratégicos de los próximos años y generarles recursos y contenidos para que en los próximos diez años salgan de la competencia electoral y avancemos en ellos.
Daniel Arroyo Ex Secretario de Políticas Sociales de la Nación y ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Presidente de Poder Ciudadano. Profesor en Maestrías sobre Planificación y Políticas Sociales en FLACSO, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Autónoma de Entre Ríos. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y otras universidades del país. Consultor para organismos internacionales: Banco Mundial, BID, UNICEF, CEPAL, PNUD y otros. Investigar principal de diferentes instituciones académicas argentinas. Profesor invitado en la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Bologna (Italia). Expositor en diversos congresos nacionales e internacionales. Autor de los libros: “Las Cuatro Argentinas” y “Políticas Sociales: ideas para un debate necesario” y entre otras publicaciones.