martes, 30 de abril de 2013

Daniel Arroyo con Virgina Hanglin en FM 92.3

Esta mañana Daniel Arroyo fue entrevistado por Virginia Hanglin en FM 92.3 La Radio sobre el lanzamiento del Fondo Federal de Desarrollo Joven.
Daniel Arroyo comentó los ejes principales de esta propuesta, que apunta a incluir a los 900.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, que será presentada hoy en el Hotel Castelar a las 18.30 hs.

viernes, 26 de abril de 2013

Lanzamiento del Fondo Federal de Desarrollo Joven "Educación + Trabajo"

El día martes 30/4 desde RED PAR, Daniel Arroyo estará presentando el Fondo Federal de Desarrollo Joven "Educación + Trabajo". El evento se realizará en el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152, CABA) a las 18,30 hs. Inscripción: info@redprioridades.com.ar



miércoles, 24 de abril de 2013

Daniel Arroyo en Córdoba

El lunes 29 de abril, Daniel Arroyo se encontrará en Córdoba para dictar una conferencia en el marco de la celebración del décimo aniversario del Banco de la Gente. Dicha entidad es la encargada de brindar créditos a microemprendedores y ONGs.


martes, 23 de abril de 2013

Daniel Arroyo: “Proponemos crear un Fondo Federal de Desarrollo Joven para incluir a 450.000 jóvenes por año”

El Lic. Daniel Arroyo anunció su paso del mundo académico y de la sociedad civil a la política para postularse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Es especialista en políticas públicas, ex Vice Ministro de Desarrollo Social de La Nación, Ex Ministro de Buenos Aires y Presidente de la Red de Prioridades Argentinas. Arroyo señaló que como legislador propondrá nuevas políticas para pasar de los planes sociales tradicionales a nuevos programas que garanticen educación de calidad y trabajo formal y para promover el paso de una generación de inquilinos a una generación de propietarios.

Expresó que la seguridad es otra de sus preocupaciones y para ello propone crear un Plan Integral de Prevención y Asistencia de la Adicciones y una Unidad Especial de Lucha contra la Narcocriminalidad.

- Cuando anunció su candidatura a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires señaló que el desarrollo de los jóvenes será su prioridad como legislador ¿Cuál es hoy la realidad social de los jóvenes?

Hoy vivimos una situación dual con relación de los jóvenes. Se habla mucho de su participación política, pero observamos con preocupación la escasez de políticas públicas masivas e integrales destinadas al pleno desarrollo de los mismos. Votar esta bien, pero siento que los jóvenes sueñan con una educación que les permita conseguir trabajo y un trabajo que les permita salir de la pobreza y tener el techo propio. La Argentina tiene 900 mil jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan. También hay cientos de miles de jóvenes que estudian y trabajan a la vez, muchas veces en forma precaria e informal. A las limitadas oportunidades de progreso real que afectan a los jóvenes en situación de pobreza, ahora también se suma las nuevas problemáticas que afectan a jóvenes de parte de los sectores medios de la sociedad. El déficit de acceso a la vivienda propia es otro gran problema que afecta a todos los jóvenes. El acceso a la propiedad es un derecho humano fundamental que facilita otros derechos. Tenemos que concentrar ideas, programas y recursos para pasar de una generación de jóvenes inquilinos a una generación de jóvenes propietarios del terreno y la vivienda propia. También tenemos que ampliar el mercado laboral, innovar y promover nuevas formas de trabajo protegidos legalmente. Además, todos los jóvenes tienen problemáticas comunes como las adicciones, la violencia y la inseguridad. Las propuestas de la Red de Prioridades Argentinas están destinadas tanto a los jóvenes en situación de pobreza como a los jóvenes de los sectores medios de la sociedad.

- Vemos que la realidad es más compleja de lo que se cree, ahora realmente ¿hay recursos? ¿Es posible incluir a tantos cientos de miles de jóvenes?

Si, es posible revertir la difícil realidad de los jóvenes humanizando la política, con valores y nuevas ideas. Es posible si lo asumimos como una causa nacional, con la participación de todos, transformando las políticas públicas y con la responsabilidad social de las empresas y los sindicatos. Argentina no tiene un déficit de dinero, sino un déficit de nuevas ideas y un déficit de pensamiento estratégico sobre como abordar la nueva cuestión social. Tenemos que pasar de los discursos a una mejor inversión de los recursos. Debe quedar claro que la movilidad social ascendente es el mejor camino para un crecimiento sostenido y sustentable que llegue a todos. Debemos generar conciencia que el desarrollo de los jóvenes no es un gasto, sino una inversión ética, equitativa e inteligente, que los beneficia a ellos, pero también a sus familias y comunidades.

Es posible porque no partimos de cero, ya hay buenas iniciativas como el Programa Conectar Igualdad, el Programa Envión de la Provincia de Buenos Aires y el Programa Primer Paso del Gobierno de Córdoba, que podemos fortalecer y masificar en todo el país. Los grandes problemas sociales de los jóvenes requieren soluciones masivas y creativas que generen oportunidades para los sueños, la esperanza activa y el progreso real de los jóvenes. Tenemos el compromiso social, la decisión y la experiencia académica y de gestión para promover desde el Congreso Nacional el desarrollo de los jóvenes como una prioridad nacional y una política de Estado.

- ¿Cuál será al primer proyecto de ley que presentaría en caso de ser electo Diputado Nacional?

La Argentina esta viviendo un tiempo de esperanza donde lo social vuelve al centro de la agenda pública. Ahora tenemos el desafío de transformar las políticas sociales. Nuestro primer proyecto de ley será crear un Fondo Federal de Desarrollo Joven “Educación+Trabajo” para incluir anualmente a 450.000 jóvenes de 16 a 24 años. Para nosotros la política es un vínculo de encuentro entre los ciudadanos y los representantes. Por eso, el Fondo Federal que proponemos es un resultado de la participación y el trabajo conjunto de ciudadanos, profesionales y organizaciones de la sociedad civil. Creemos que hay que dar un paso más en las políticas públicas porque a los 18 años, en la edad que más apoyo necesitan, los jóvenes dejan de percibir la Asignación por Hijo y no hay programas masivos que vinculen educación y trabajo para el desarrollo de los mismos. El Fondo Federal sería financiado por el 1% del Presupuesto Nacional de cada año, más aportes de personas físicas y jurídicas y de organismos regionales e internacionales. Proponemos cambiar de paradigma y optimizar los recursos públicos para pasar de las políticas sociales tradicionales a nuevos programas que vinculen progreso educativo, formación laboral y acceso al primer empleo y al primer emprendimiento joven.

Estamos convencidos que promover el desarrollo humano integral libera a los jóvenes, mejora su calidad de vida y construye ciudadanía. Queremos generaciones de argentinos con educación de calidad y trabajo formal. Es ahora el momento de unirnos y lograrlo.

- ¿Cómo se implementaría el Fondo Federal de Desarrollo Joven?

Proponemos una innovación de gestión que garantice desarrollo de los jóvenes, distribución equitativa y descentralización de los recursos. El Fondo se implementaría por medio de una cuenta especial y en forma descentralizada en las provincias y los municipios de acuerdo al porcentaje de jóvenes de 16 a 24 años que habiten en los mismos según el Censo Nacional. A nivel Nacional proponemos crear una Agencia de Desarrollo Joven que asesore a las provincias y los municipios y fije indicadores de resultados para optimizar los recursos. A nivel municipal proponemos crear en los Municipios Foros de Desarrollo Local, Educación y Trabajo como nuevos espacios de articulación entre los gobiernos, las escuelas, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos.

- ¿Cuáles serían los nuevos programas y a cuantos jóvenes podrían llegar los mismos?

La autentica inclusión, además de mejorar los ingresos, debe mejorar los vínculos y los afectos. Por eso, un primer programa es crear una red de 20.000 tutores de desarrollo joven con la misión de acompañarlos en la terminalidad educativa, la formación laboral y la realización de actividades deportivas, recreativas, culturales y solidarias que brinden motivación, autoestima, un sentido positivo a su vida. Los tutores son, una maestra, un técnico de club de barrio, es un cura, un pastor, son personas solidarias que tienen legitimidad en el barrio. En este programa es clave fortalecer a las organizaciones religiosas y de la sociedad civil que ya están trabajando y que merecen una reparación histórica por todo su servicio solidario. Un segundo programa es el incentivo de formación joven para brindarles a 250.000 jóvenes de 16 a 18 años un incentivo actualizable de $500 mensuales destinados a terminar la escuela secundaria, la formación laboral y para el desarrollo de emprendimientos. Aquí es clave el rol articulado entre escuelas, sindicatos y centros de formación laboral, como promotores de la cultura del trabajo.

Un tercer programa realmente innovar y que cambia el enfoque de las políticas públicas es el incentivo primer empleo joven para garantizar anualmente empleo formal a 150.000 jóvenes de 18 a 24 años, destinando a empresarios que contraten a los mismos una suma mensual de $2.000 en concepto de deducción impositiva por cada joven, debiendo el empresario completar el resto del salario. Este incentivo también esta previsto para el acceso al primer empleo de los jóvenes de los sectores medios de la sociedad. En este programa es clave la responsabilidad social empresaria. Finalmente un cuarto programa es el incentivo primer emprendimiento joven para brindar anualmente créditos a 50.000 jóvenes de 18 a 24 años con emprendimientos personales y asociados. Los jóvenes que creen microempresas y que cumplan los requisitos previstos también podrán acceder el Incentivo Primer Empleo Joven. Aquí los actores centrales son los jóvenes y su cultura del emprendimiento. Queremos incluir estas prioridades en la agenda electoral, queremos ser parte de la discusión de ideas, y llevar nuestras propuestas al Congreso de la Nación.

¿Además del Fondo Federal de Desarrollo Joven que otras propuestas presentaría en caso de ser electo legislador?

Ya estamos trabajando en la Prioridad Familias porque el desarrollo de los jóvenes está profundamente vinculado al fortalecimiento de sus familias. Asimismo, proponemos crear un Plan Integral de Salud Joven, tenemos que promover una cultura de la prevención, porque observamos que muchos jóvenes nunca se han realizado un control médico o no han continuado un tratamiento médico. Muchos carecen de historia clínica, es como si no tuvieran DNI de salud. Muchos no consiguen trabajo porque no logran pasar los exámenes preocupacionales.

En este Plan Integral, la prevención y asistencia de las adicciones debe ser una prioridad al igual que la lucha directa contra la venta de drogas que forma parte de la nueva agenda de los derechos humanos. También estamos elaborando proyectos para mejorar la seguridad pública y en este sentido proponemos la creación de una Unidad Especial de lucha contra la Narcocriminalidad. En la lucha contra la droga y por mas seguridad tenemos que unir vocación de servicio público, compromiso ciudadano e innovación de gestión.

viernes, 19 de abril de 2013

Lanzamiento del Fondo Federal de Desarrollo Joven "Educación + Trabajo"

El día martes 30/4 desde RED PAR, Daniel Arroyo estará presentando el Fondo Federal de Desarrollo Joven "Educación + Trabajo". El evento se realizará en el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152, CABA) a las 18,30 hs.



Daniel Arroyo en Chaco

Daniel Arroyo se encontrará el 23 de abril en la provincia de Chaco dictando "Economía Social: Planificación, gestión y evaluación de proyectos". Dicho curso está organizado por la Escuela de Gobierno de Chaco.



jueves, 18 de abril de 2013

Jornadas de Formación de Docentes Vinculadores Territoriales para el Desarrollo Regional.

El día lunes 22 de abril, Daniel Arroyo estará a cargo del dictado de las Jornadas de Formación de Docentes Vinculadores Territoriales para el Desarrollo Regional. La apertura de las mismas se realizará a partir de las 9 hs en la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 en Quilmes.

miércoles, 17 de abril de 2013

Lanzamiento del Fondo Federal de Desarrollo Joven

El día martes 30/4 desde RED PAR, Daniel Arroyo estará presentando el Fondo Federal de Desarrollo Joven "Educación + Trabajo". El evento se realizará en el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152, CABA) a las 18,30 hs.


martes, 16 de abril de 2013

Ciclo de Seminarios sobre Política y Economía 2013

El día 24 de abril a las 9 hs, Daniel Arroyo estará exponiendo en el panel "Diagnóstico y desafíos de la lucha contra la pobreza en la Argentina actual" en el marco del Ciclo de Seminarios sobre Política y Economía 2013 que organizan la Escuela de Economía Francisco Valsecchi de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, ambas de la UCA y la Fundación Konrad Adenauer.

lunes, 15 de abril de 2013

Conferencia sobre la Situación Social en Argentina

El día miércoles 10-4, Daniel Arroyo dio una Conferencia ante el Consejo de Pastores en la Ciudad de Buenos Aires en donde expuso los principales problemas sociales de nuestro país.
Para ver el video de la Conferencia haga click en el siguiente enlace:  http://tinyurl.com/bmu2uks

Entrevista en Radio Brisas

En diálogo con Radio Brisas, Daniel Arroyo, ex secretario de Políticas Sociales de la Nación y ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, aseguró que hay que trabajar en la pobreza estructural, la desigualdad y en los jóvenes excluidos, y remarcó que “hay 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan”. Además “el 40 por ciento de los chicos no termina la escuela secundaria”, precisó.

El actual presidente de Poder Ciudadano sostuvo que “la Argentina ha mejorado su condición social si se la compara con 2001, 2003 y 2005 pero hay un problema muy grave que es que un 20 por ciento de la población está en la pobreza sin servicios básicos y que ante catástrofes como la de semanas atrás son los más vulnerables”.

“Son personas que sus padres y abuelos fueron pobres. Vienen con una cosa más pesada y es que no están entrando en el mundo de trabajo. El problema tiene que ver con la pobreza extrema, en la desigualdad del 10 por ciento rico y del 10 por ciento pobre donde el más rico ganaba 44, y el pobre 1. Eso ahora pasó a 22 a 1, 22 para el rico y 1 para el pobre”, explicó.

Arroyo remarcó que hay otra cosa aún más grave que es que “hay 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, y el 40 por ciento de los chicos no termina la escuela secundaria”. Ante esto aseguró que “tenemos que trabajar en la pobreza estructural, la desigualdad y en los jóvenes excluidos”.

“Hay una relación, una creencia que todos los jóvenes cometen delitos”, dijo y al respecto explicó que esto se da porque “la persona está hacinada, entonces va a la esquina para estar mejor, consume paco para insertarse en el barrio, y cuando consume tiene un problema no sólo de salud sino de endeudamiento por lo tanto cuando se endeuda aparece cualquier vivo para decirle como cancelar la deuda”.

El estado lo primero que tiene que hacer “es una red de 20 mil tutores, que son gente que tiene legitimidad porque la función del tutor es acompañar y sostener el ritmo para cuando un chico que hace 3 días que no va a trabajar ni estudiar, vaya y le diga que se ponga las pilas”.

En este contexto, indicó que “hay que lograr que el joven trabaje y pueda mostrar que es mejor que el otro que no trabajaporque el que consigue una changuita queda como el tontito debido a que el otro gana más. Y luego el tema de la escuela dual para que durante los últimos años el joven pueda estar en una fábrica, entonces ya se va enganchando, y comienza trabajar”.

De parte del gobierno nacional precisó que hay programas con 100 mil jóvenes inscriptos, y los 200 mil créditos para los pequeños productores. De todas formas, expresó que “hay un problema de escala”, y señaló que también “hay que empezar a articular el estado con el sector privado, no puede ser que solo haya planes sociales”.

Por lo tanto, en relación a los planes sociales consideró que “una parte importante de la política entiende que ahí tiene una mesa de votantes, eso está muy presente, pero por el otro lado está la sociedad, y lo que quiere hacer la gente”.



viernes, 12 de abril de 2013

Entrevista en El Estadista

Nota publicada en El Estadista del 11 al 24 de abril de 2013, Nº 76


Arroyo: “Hay que ir a una segunda generación de políticas sociales”

En diálogo con el estadista, Daniel Arroyo, ex secretario de Políticas Sociales de la Nación y ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y actual presidente de Poder Ciudadano, ofreció su visión sobre los efectos y la reacción de las fuerzas públicas ante las recientes inundaciones y señaló cuáles son los desafíos de la política social nacional.
¿Qué lectura hace del impacto que causaron las lluvias en las ciudades de La Plata y de Buenos Aires?
Fue una catástrofe y una situación realmente fuera de escala. En el caso particular de La Plata, la reorganización insumirá más que seis meses. También habrá efectos irreversibles porque quedarán muchas vidas quebradas y una población muy temerosa. En la ciudad de Buenos Aires la situación es distinta porque los efectos de la catástrofe fueron más cortos.
¿Cuáles fueron las carencias más notorias en la reacción del Estado?
Hay que dividirla en dos momentos. La respuesta inmediata fue inexistente porque no estaba previsto un temporal de esas características y porque, aun habiendo fallado en preverlo, quedó demostrado que el Estado no estaba preparado para responder. Mostró la necesidad de tener un área estatal de emergencia más profesionalizada y de mayor escala. En la segunda etapa, luego de uno o dos días, sí hubo una reacción del Estado con instrumentos concretos, sobre todo económicos, pero sin lograr remover la sensación de que no estuvo en el momento más crítico.
¿Y la respuesta de la sociedad civil y las organizaciones sociales?
Pasó exactamente al revés. Reaccionó rápidamente, se conmovió y se organizó. Esa respuesta de la organizaciones sociales irá mermando con el correr de los días, pero en lo inmediato reaccionó más y mejor que el Estado. La televisión jugó un papel importante en esa movilización.
Además de las críticas, más coyunturales, al uso y la reacción de la dirigencia política a los hechos, sale a la luz una carencia, más estructural, que es la falta de coordinación metropolitana, toda vez que la prevención y la reacción a estos hechos requiere, por varios motivos, una abordaje de esa escala. Usted tiene experiencia de gestión, ¿por qué se avanza tan poco en este abordaje?
Es cierto, no hubo avances prácticos ni hay organismos articulados y con recursos para tales fines. Luego de esta tragedia, queda claro que es necesario un ente metropolitano no sólo para la programación estructural en temas como transporte sino para la respuesta a las emergencias. Sí hay, de todos modos, una mayor conciencia, especialmente en las segundas y terceras líneas de las administraciones estatales, de que se necesita una coordinación acorde. Sin embargo, las diferencias políticas han obstaculizado avances en esa dirección. Hay dinero para hacerlo y conciencia, pero falta voluntad de las más altas esferas.
Usted sigue muy de cerca las problemáticas de los jóvenes, un sector social vulnerable pero no típicamente atendido por las políticas públicas. ¿Cree que su problemática es debidamente mensurada por los dirigentes y por las políticas públicas o están desfasadas?
En las políticas públicas, las acciones con respecto a los jóvenes han venido creciendo en el mundo y también en la Argentina. El problema es la escala. Hay 900.000 jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan, pero hay programas efectivos para sólo 100.000. Paralelamente, aumentó la participación política de los jóvenes y, tal como quedó demostrado en la respuesta a las inundaciones, en las acciones solidarias. De todas maneras, la mayoría de los jóvenes aún está desenganchada de todo.
Desde el lanzamiento de la AUH hace casi tres años parece haber un estancamiento cualitativo y cuantitativo en lo referido a políticas sociales o de ingresos para los sectores más desprotegidos, algo que se percibe en el estancamiento de los indicadores sociales. ¿Es un problema de recursos o de falta de creatividad de la política social?
La política social hacia los sectores pobres hoy representa $ 43.000 millones. De ese total, $ 38.000 millones representan transferencias de dinero de manera directa a los sectores vulnerables vía la AUH, las pensiones u otros programas. Esto ha logrado una base de arranque de ingresos que le ha dado cierto nivel de estabilidad y una certeza a aquellos sectores. Saben que el día 10, por ejemplo, cobran determinada cantidad de dinero. En ese sentido, hemos avanzado varios casilleros. En el último tiempo, sin embargo, no se ha complementado eso con la entrada al mundo del trabajo ni con la mejora cualitativa de la salud y la educación pública. Hay un estancamiento en estas áreas.
Hay muchas visiones y discrepancias sobre las estadísticas. ¿Usted qué números maneja y cuáles son los más relevantes a la hora de analizar el panorama social?
Hay alrededor de 22% de pobreza estructural, 35% de informalidad económica y aproximadamente 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Estos números están en esos niveles hace 3 o 4 años, aun con la mayor transferencia de ingresos. Esto contribuye a aumentar, o al menos mantener, la fragmentación y la tensión social. Ahora hay cuatro Argentinas distintas: la de los pobres; la vulnerable, la de los que hacen changas o trabajan informalmente; la de la clase media y la de la clase alta.
Pese al crecimiento económico de los últimos años y del gasto social, parecería que la tasa de pobreza en 22% estaría indicando que ese piso, comúnmente denominado el núcleo duro, ha crecido mucho. ¿Es así?
Si medimos la pobreza contra el 2001, cuando superaba el 50%, es obvio que estamos mejor. Pero si lo medimos contra la tendencia histórica del país, queda claro que el piso de pobreza estructural ha subido. La solución no es la cantidad de recursos de la política social, pues han aumentado de manera importante. Ahora hay que ir a una segunda generación de políticas sociales. El nuevo foco debe ser el ingreso al mercado laboral, especialmente de los jóvenes, y la mejora de las prestaciones públicas claves como la salud y la educación.

Entrevista en "El Economista Tv"

El día 10 de abril, Daniel Arroyo fue entrevistado por Juan Radojnic en su programa "El Economista Tv" por Canal Metro. El reportaje giró en torno a la situación social luego de las inundaciones.



jueves, 11 de abril de 2013

Daniel Arroyo en El Estadista

Compartimos la nota publicada en el Diario El Estadista ( Nº 4, 11 al 24 de abril de 2013) en donde Daniel Arroyo explica la situación social luego de las inundaciones en Buenos Aires.




Daniel Arroyo en Plan M, por Canal 26

En el día de ayer, Daniel Arroyo fue entrevistado en el programa Plan M, que se emite por Canal 26 y es conducido por Maximiliano Montenegro.


miércoles, 10 de abril de 2013

Hoy, Daniel Arroyo en "El Economista Tv"

Hoy, a las 23 hs, Daniel Arroyo va a ser entrevistado por Juan Radojnic en su programa "El Economista Tv" por Canal Metro.


Daniel Arroyo en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo

Mañana a las 18 hs Daniel Arroyo se encontrará brindando una conferencia en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Dicho evento girará en torno a la situación social y los desafíos para los grandes centros urbanos de Argentina.


Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina

Mañana, 11 de abril, Daniel Arroyo se encontrará exponiendo "La situación social en Argentina" en el marco del Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina, organizado por IDEA.

lunes, 8 de abril de 2013

Entrevista en "Debate Industrial"


El día 17 de marzo, Daniel Arroyo fue entrevistado en el programa “Debate Industrial” que se emite por Canal Metro y es conducido por Nestor Sclauzero. La entrevista giró en torno a la cultura del trabajo, la inclusión de los jóvenes y la deuda social en Argentina.
Para ver el video, haga click en el siguiente enlace http://tinyurl.com/c4fupyx


Entrevista en Nacional Folklórica

Hoy, Daniel Arroyo fue entrevistado por Horacio Embón que conduce la mañana de Nacional Folklórica FM 98.7 de Radio Nacional. El reportaje giró en torno a la situación social a partir de las inundaciones.

sábado, 6 de abril de 2013

Daniel Arroyo en "AMIA, El Legado"

El domingo 31/3, Daniel Arroyo fue entrevistado en el micro espacio sobre diversidad que tiene la DAIA en el programa "AMIA, El Legado" que se emite por la TV Pública.
La entrevista giró en torno a la problemática de los jóvenes en Argentina y las propuestas para encarar políticas públicas que mejoren sus posibilidades de inclusión.



viernes, 5 de abril de 2013

Fondo Federal de Desarrollo Joven

FONDO FEDERAL DE DESARROLLO JOVEN

(1) Desde la RED PAR (Red de Prioridades Argentinas) vamos a lanzar, en los próximos días, la propuesta de Fondo Federal de Desarrollo Joven.

(2) Como Presidente de la RED PAR voy a promover la junta de firmas para hacer Ley el Fondo Fedral de Desarrollo Joven con el objetivo de ...

(3) Crear una red de 20.000 tutores (una maestra, cura, pastor, técnico de club de barrio) que tenga el objetivo de acompañar a los jóvenes.

(4) Crear el Derecho al Primer Empleo, con incentivo fiscal a las empresas que incorporen jóvenes.

(5) Ir al "sistema dual" que le permite a un joven cursar los últimos años de la escuela secundaria y, a la vez, trabajar en una fábrica.

(6) Descentralizar recursos a municipios y organizaciones sociales para encarar escuelas de oficios que se vinculen con cada realidad local.

(7) Masificar el microcrédito para que los jóvenes accedan a crédito a tasas subsidiadas que les permita comprar herramientas y máquinas.

(8) Crear una Unidad Especial (fuera del esquema actual de seguridad) para combatir la venta de droga en los barrios.

(9) Ir a un "empalme": el que tiene un plan social, si consigue trabajo, arranca con ambas cosas, pero luego va saliendo del plan en 2 años.

(10) La inclusión de los jóvenes es la prioridad, por eso vamos a ir a fondo para que esta iniciativa tenga consenso y se transforme en ley.

jueves, 4 de abril de 2013

Entrevista a Daniel Arroyo sobre el rol del Estado frente a los problemas sociales

Durante su visita al ICDA para dictar el módulo de Diseño y Gestión de Políticas Sociales de la Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas, Daniel Arroyo fue entrevistado acerca de el rol del Estado frente a las problemáticas sociales en Argentina. Para ver el video con la entrevista, haga click en el siguiente enlace: 
http://tinyurl.com/bq5o9wc

Daniel Arroyo en AM 1070 Radio El Mundo

Hoy, Daniel Arroyo fue entrevistado por Pablo Wende en su programa "Pablo y a la bolsa" que se emite por Radio El Mundo AM 1070. El reportaje giró en torno a la situación social a partir de las inundaciones en Buenos Aires.

I Congreso contra la Trata y el Crimen Organizado

El día viernes 5 de abril, a partir de las 10 hs, Daniel Arroyo se encontrará exponiendo en el panel "Sociedad Civil y Crimen Organizado" en el marco del I Congreso contra la Trata y el Crimen Organizado. Dicho evento se llevará a cabo en la Defensoría del Pueblo, Piedras 574, CABA.


miércoles, 3 de abril de 2013

Daniel Arroyo: "Cuando bajen las aguas habrá que reorganizar el Sistema de Atención a las Emergencias"


"Está claro que es difícil prever el momento en el que se produce un temporal pero también que tenemos que generar un Sistema de Atención a Emergencias más profesional"

"Muertes, familias que pierden todo y mucha dificultad para prever. Cuando el agua baje y las cámaras se apaguen las familias estarán solas, sin sus recuerdos, volviendo a empezar, no deberíamos olvidarlo".

"Está claro que falta mayor articulación entre los distintos niveles de Estados y que hay que crear una Unidad Especial para las grandes catástrofes como las que se dieron en estos días".

"He visto como las palabras se pierden cuando hay muertes, se quiebra el futuro y se afectan los bienes de la gente. La Ciudad de La Plata tiene muchos barrios periféricos y una gran cantidad de estudiantes del interior lo que permitirá poner rápidamente en marcha una red de apoyo psicológico y material para las familias".