jueves, 22 de agosto de 2013

Daniel Arroyo en Cáritas La Plata

Jornada “Cáritas camina, junto a los voluntarios”

Con la presencia de los Obispos auxiliares de La Plata, Mons. Nicolás Baísi y Alberto Bochatey, tuvo lugar en el Colegio San Vicente de Paul, la jornada “Cáritas camina, junto a los voluntarios”. Asistieron varios sacerdotes de las parroquias más afectadas por las inundaciones, y decenas de voluntarios de toda la Arquidiócesis. Por su parte, el ex ministro de Desarrollo Social de la provincia, licenciado Daniel Arroyo, expuso sobre la situación social.
Según informaron los organizadores, el propósito del encuentro fue realizar una revisión del trabajo realizado, efectuar un diagnóstico de situación, y planificar acciones en cada barrio, atendiendo las particularidades específicas. Dichas tareas se dan con el marco de las diferentes acciones que Cáritas La Plata viene impulsando, luego del temporal del 2 de Abril. En ese sentido, habiendo concluido la Fase I, y a poco tiempo de culminar la Fase II del Plan de Emergencia, se están estableciendo prioridades para llevar a buen término la Fase III.
En el inundado, Jesús crucificado
Monseñor Nicolás Baisi evocó una emotiva reunión, de hace unos años, en el Gran Buenos Aires. “Recuerdo -dijo- un encuentro de Cáritas, en mi antigua Diócesis de San Miguel; un encuentro muy parecido a éste. Un fraile franciscano reflexionó sobre el Vía Crucis, y dijo una frase que a mí me ayudó mucho: ‘La Virgen María al pie de la cruz no pudo solucionarle el problema a su hijo, Jesús murió crucificado igual , pero la Virgen estuvo, no tenemos que pensar que podemos solucionar todos los problemas, esta es nuestra Cruz, no poder solucionar todos los problemas como nos gustaría’…”.
Complejo panorama social
El Lic. Arroyo, a su turno, abordó los principales problemas sociales del país, como la pobreza estructural, la informalidad económica, la desigualdad, la situación de jóvenes que no estudian ni trabajan, la violencia en el hogar, la precariedad en las viviendas, el hacinamiento, las adicciones y la deserción en la escuela secundaria. Ilustró, al respecto, que “contamos en el país con un 22% de pobreza estructural; un 35% de informalidad laboral; 900.000 jóvenes, de 16 a 24 años, que no estudian ni trabajan, y 40% de deserción en la escuela secundaria. Las diferencias entre los que tienen más y los que tienen menos, actualmente, es de 22 a 1. Hay seis millones de personas que reciben planes sociales”.
Agregó que “nuestra tarea es dar vuelta la situación social. Mejorar la situación social, no es fácil, es muy complicado pero tiene que ver con poner en marcha ideas nuevas. Solo pueden lograr esto los que conocen las realidades de los distintos barrios, el primer desafío es trabajar a nivel local. No es un momento para sentarse a ver lo que hacen los demás, es un momento para hacer y para participar”.
Fueron al encuentro referentes y voluntarios de las Parroquias San Benjamín, Nuestra Señora de Loreto, Santa Rita de Casia, Nuestra Señora de la Anunciación, Cristo Rey, San Miguel Arcangel, Nuestra Señora del Valle, Nuestra Señora de Caacupé. San José, Nuestra Señora de La Piedad, Nuestra Señora de la Luz, Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora del Carmen, Santa Cruz, Santa Ana y Nuestra Señora de Lourdes. Y de las capillas Don Bosco, y San José.-