jueves, 29 de mayo de 2014

Daniel Arroyo en Tres Arroyos

Daniel Arroyo visitó Tres Arroyos el pasado 27 de mayo, invitado por la ONG local "Espacio de Participación Social y Organización Comunitaria"

El diario local "La Voz del Pueblo" público la siguiente nota acerca de la charla que dio Daniel Arroyo sobre la situación social en Argentina.

Arroyo: Tenemos un 27 por ciento de pobreza en la Argentina
Publicado el 28/5 en La Voz del Pueblo

"En la Argentina la situación social se ha complicado en los últimos tres o cuatro años", señaló el licenciado Daniel Arroyo, quien forma parte de los equipos técnicos del Frente Renovador, en el marco de la visita que realizó ayer a nuestra ciudad.
Entre otras actividades, el ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires brindó una charla en la Biblioteca Campano, donde abordó el tema "Prioridades y familia: el desafío de repensar las políticas sociales".
Durante una conferencia de prensa realizada en el local del Frente Renovador, expresó que "tenemos un 27 por ciento de pobreza, por lo que más de un cuarto de la población carece de los servicios básicos", acotando que "tenemos un 34 por ciento de trabajo informal, lo que significa que una de cada tres personas que trabajan no tiene obra social, ni aportes jubilatorios ni vacaciones pagas".    
"Además, en el país hay un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan", puntualizó Arroyo, quien fue invitado por la ONG local Espacio de Participación Social y Organización Comunitaria.
Aclaró que "estamos mejor que en 2001 o 2003, pero la situación social se ha complicado en los últimos años", al tiempo que agregó que "debemos impulsar otras políticas".
En este sentido, comentó que "tenemos que crear el derecho al primer empleo en la Argentina" y acotó que "la empresa que contrate a un joven tendría una deducción impositiva".
"También resulta necesario cambiar la escuela secundaria. Nosotros creemos que debemos ir al sistema dual", manifestó Arroyo, añadiendo que "en los dos últimos años de la escuela el chico tendría que hacer pasantías". 
A su vez, consideró que "las personas que no pueden acceder al crédito bancario, porque tienen un trabajo informal, toman créditos al 150 por ciento anual" y explicó que "nosotros planteamos crear un fondo para créditos, destinado a la compra de maquinarias, herramientas, insumos y bienes de capital".
"Estamos muy preocupados por el avance de la droga, que no es sólo un problema de adicción sino de unidad económica, dado que le va mejor al que vende droga que al que trabaja", aseveró el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, quien indicó que "planteamos crear una unidad especial para combatir la venta de droga en los barrios".          
Asimismo, señaló que "otro tema clave es la descentralización. Hoy la política social son 67 mil millones de pesos", acotando que "el 70 por ciento lo tiene la Nación, el 23 por ciento todas las provincias y sólo el 7 por ciento los 2200 municipios". 
"Para reconstruir la cultura del trabajo hay que reconstruir el método. Nosotros proponemos crear una red de 20.000 tutores en Argentina", expresó Arroyo, quien aclaró que "el tutor puede ser un cura, un pastor, un profesor de educación física; la gente que es más creíble".
Al respecto, sostuvo que "la función del tutor es reconstruir el método. Cuando un joven falta al trabajo tres días o no concurre al colegio, ahí debe estar el tutor". 
"En la Argentina la política social está armada por programas. Existen programas para niños, jóvenes, adultos mayores. Nosotros creemos que se debe trabajar con la familia", remarcó.
Arroyo señaló que "la Argentina ha cometido un gran pecado, que es mentir con sus estadísticas; y hubo un segundo pecado, que es creer que esos datos eran ciertos", acotando que "el INDEC marcó, como último dato, un 4,7 por ciento de pobreza, lo cual es absurdo".       
Por otra parte, el diputado provincial Pablo Garate manifestó que "para nosotros es un gran placer que Daniel (Arroyo) visite nuestro distrito", acotando que "es una de las personas más consultadas en todo lo que tiene que ver con las políticas sociales". 
"Daniel es la cara visible de los equipos técnicos de Sergio Massa en las cuestiones sociales y, además, es una figura representativa del Frente Renovador", completó.