lunes, 28 de diciembre de 2015

Cinco propuestas para reducir la pobreza

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1856977-cinco-propuestas-para-reducir-la-pobreza 
La situación social impone combinar medidas de acción
En la Argentina empeoró la situación social en los últimos cuatro años. Hoy tenemos 28% de pobreza, 34% de trabajo informal y 1,5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. El Estado ha volcado muchos recursos: hoy la asistencia social es de $ 110.000 millones y ocho millones de personas reciben dinero todos los meses como parte del sistema de protección social.
Si conviven una elevada asistencia social y un alto número de pobres quiere decir que el nuevo gobierno seguramente deberá iniciar una nueva etapa en política social que apunte, al menos, a cinco desafíos principales:
2) Apostar a un sistema integrado de apoyo a la primera infancia para fortalecer todo el proceso del embarazo hasta los primeros 6 años de vida, crear jardines de desarrollo infantil para garantizar el cuidado seguro y la estimulación temprana de las niñas y los niños desde los 45 días y hasta los 3 años en situación de vulnerabilidad, además de garantizar la educación inicial universal desde los 3 años.1) Avanzar en la puesta en marcha del derecho al primer empleo. El objetivo es establecer una exención impositiva a las empresas que tomen jóvenes como primer empleo. Los jóvenes son el futuro si tienen presente, y por eso hay que crear un mecanismo para que logren entrar al mundo laboral.
3) Masificar el crédito. Nuestro país tiene una gran red de cuentapropistas (gasistas, plomeros, carpinteros, etcétera) que no son sujetos de crédito bancario y que acceden a préstamos al 100 o 120% anual contra la fotocopia del DNI. Es la población que hoy está sobreendeudada y para la cual hay que masificar el crédito con subsidio de tasa para que acceda a máquinas, herramientas y mejore su producción.
4) Desarrollar una red de atención y prevención de adicciones y crear una unidad especial de combate a la venta de droga. Está claro que hoy las familias se desesperan porque no existen lugares para la atención de personas adictas, y también que aumentó la venta de droga en los barrios. Se trata de generar un esquema institucional especial (por fuera del esquema de seguridad actual) con una única función, que es detectar los puntos de venta y eliminarlos.
La Argentina necesita entrar en una nueva generación de políticas sociales que le permita romper la reproducción intergeneracional de la pobreza. Los problemas macroeconómicos son urgentes, pero en estas cuestiones parece jugarse gran parte de nuestro futuro.5) Ir a un modelo de "empalme" entre planes sociales y trabajo: una persona que tiene un plan social, si consigue un trabajo formal cobra por su trabajo y va haciendo un "empalme" con su plan social conviviendo con ambos sistemas durante un ciclo de dos años. Este proceso va acompañado de la red de tutores que acompañan y de un esquema de capacitación permanente.
El autor es ex viceministro de Desarrollo Social

jueves, 17 de diciembre de 2015

Una política para ayudar a los niños en riesgo

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1854867-una-politica-para-ayudar-a-los-ninos-en-riesgo

Hay cinco realidades que hoy son muy evidentes en nuestro país y representan el mayor desafío para los próximos años:

El que vende droga gana más que el que trabaja y los jóvenes llegan a ese proceso no por fascinación del mundo narco sino por crisis. El ciclo es: un chico que está hacinado en su casa se va a la esquina porque hay más lugar y mejores condiciones; ahí empieza a consumir porque todos lo hacen y luego se endeuda. Y allí es cuando se le acerca alguien a ofrecerle cualquier alternativa para cancelar esa deuda.

Los centros de atención de adicciones están desbordados, con poco equipamiento y pocos profesionales que puedan atender las situaciones críticas. Es evidente que faltan, al menos, 200 centros de atención y que el Estado debe invertir ahí gran parte de sus recursos para cambiar el paisaje social.

El consumo de paco, alcohol u otras sustancias arranca desde edades cada vez más tempranas. En algunos casos a los 8 años, en otros a los 12; lo que está claro es que hay un proceso de "infantilización" de la pobreza y que en ese contexto aparece el consumo de "chicos-adultos" que buscan las opciones que no les da la vida.

La facilidad de acceso a armas hace que la violencia escale rápidamente; así, el partido de fútbol de la canchita de la esquina que generalmente terminaba en insultos termina hoy, muchas veces, a los tiros, lo mismo que cualquier discusión cotidiana.

El Estado ha buscado llegar a los más chicos y cubrir estos problemas a través de mecanismos de transferencia de dinero como la Asignación Universal por Hijo que cubre a más de 3.000.000 de chicos y da una base de arranque económico, pero no ha logrado generar una red de acompañamiento a las familias.

En este contexto hace falta una gran política de Estado que apoye acciones e instituciones como las que encaran la ONG Madres contra el Paco y que ponga el eje en la situación de los niños y adolescentes. Se podría generar un fondo de primera infancia que garantice, de verdad, la cobertura de jardines maternales y salas de 3 y 4 años para que todos los chicos arranquen desde un mismo lugar; también se debería promover una red de tutores con referentes barriales y de las escuelas que pongan foco en el acompañamiento cotidiano de las familias.

Finalmente hace falta cortar la venta de droga en los barrios (quizá con una fuerza especial por fuera de la policía) para que el resto de las acciones no corra siempre detrás y quienes trabajan en la prevención no sientan que viven remando en dulce de leche.

Ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

viernes, 4 de diciembre de 2015

Los problemas sociales

30 noviembre, 2015 - 2:04 pm


Qué deberá enfrentar el nuevo gobierno 
En Argentina empeoró la situación social en los últimos cuatro años. Hoy tenemos 28% de pobreza, 34% de trabajo informal y 1.500.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. El Estado volcó muchos recursos para atender esta problemática: hoy la asistencia social en su conjunto es de $ 110.000 millones y 8 millones de personas reciben dinero todos los meses como parte del sistema de protección social.
Si hay tan alta asistencia social y tan alto número de pobres quiere decir que el nuevo gobierno deberá iniciar una nueva etapa que apunte a:
– Avanzar en la puesta en marcha de Derecho al Primer Empleo. El objetivo es establecer una exención impositiva a las empresas que tomen jóvenes como primer empleo. Los jóvenes son el futuro si tienen presente y por eso hay que crear un mecanismo para que logren entrar al mundo laboral.
– Apostar a un Sistema integrado de apoyo a la primera infancia para fortalecer todo el proceso del embarazo hasta los primeros seis años de vida, crear Jardines de Desarrollo Infantil para garantizar el cuidado seguro y la estimulación temprana de las niñas y niños desde los 45 días.
– Masificar el crédito. Nuestro país tiene una gran red de cuentapropistas (gasistas, plomeros, carpinteros, etc.) que no son sujetos de crédito bancario y acceden a crédito al 100 o 120% anual contra fotocopia de DNI. Es la población para la cual hay que masificar crédito con subsidio de tasa para que acceda a máquinas, herramientas y mejore su producción.
– Desarrollar una Red de atención y prevención de Adicciones y, junto con ello, crear una Unidad Especial de Combate a la Venta de Droga. Es claro que hoy las familias se desesperan porque no existen lugares en donde atender a las personas adictas y, también, es claro que aumentó la venta de droga en los barrios. Se trata de generar un esquema institucional especial (por fuera del esquema de seguridad actual) con una única función que es detectar los puntos de venta y eliminarlos.
– Ir a un modelo de “Empalme” entre planes sociales y trabajo: una persona que tiene un plan social, si consigue un trabajo formal, cobra por su trabajo y va haciendo un “empalme” con su plan social conviviendo con ambos sistemas durante un ciclo de dos años.
Es evidente es que Argentina necesita entrar en una nueva generación de políticas sociales que le permita romper la reproducción intergeneracional de la pobreza. Sin dudas, los problemas macroeconómicos son urgentes pero en estas cuestiones parece jugarse gran parte de nuestro futuro.

Daniel Arroyo
Ex Ministro de Desarrollo Social

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Evento de la Revista NOTICIAS - 1/12/2015

Anoche participé en el auditorio de MALBA , a las 19.50 del acto central de la celebración del 26 aniversario de NOTICIAS: la distinción de los 10 argentinos del año.
Hubo política, espectáculos, trabajo social y deporte; fue el lugar común de una noche notable, donde las diez personalidades que subieron al escenario aprovecharon para compartir alegrías, esperanzas y responsabilidades.