viernes, 4 de diciembre de 2015

Los problemas sociales

30 noviembre, 2015 - 2:04 pm


Qué deberá enfrentar el nuevo gobierno 
En Argentina empeoró la situación social en los últimos cuatro años. Hoy tenemos 28% de pobreza, 34% de trabajo informal y 1.500.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. El Estado volcó muchos recursos para atender esta problemática: hoy la asistencia social en su conjunto es de $ 110.000 millones y 8 millones de personas reciben dinero todos los meses como parte del sistema de protección social.
Si hay tan alta asistencia social y tan alto número de pobres quiere decir que el nuevo gobierno deberá iniciar una nueva etapa que apunte a:
– Avanzar en la puesta en marcha de Derecho al Primer Empleo. El objetivo es establecer una exención impositiva a las empresas que tomen jóvenes como primer empleo. Los jóvenes son el futuro si tienen presente y por eso hay que crear un mecanismo para que logren entrar al mundo laboral.
– Apostar a un Sistema integrado de apoyo a la primera infancia para fortalecer todo el proceso del embarazo hasta los primeros seis años de vida, crear Jardines de Desarrollo Infantil para garantizar el cuidado seguro y la estimulación temprana de las niñas y niños desde los 45 días.
– Masificar el crédito. Nuestro país tiene una gran red de cuentapropistas (gasistas, plomeros, carpinteros, etc.) que no son sujetos de crédito bancario y acceden a crédito al 100 o 120% anual contra fotocopia de DNI. Es la población para la cual hay que masificar crédito con subsidio de tasa para que acceda a máquinas, herramientas y mejore su producción.
– Desarrollar una Red de atención y prevención de Adicciones y, junto con ello, crear una Unidad Especial de Combate a la Venta de Droga. Es claro que hoy las familias se desesperan porque no existen lugares en donde atender a las personas adictas y, también, es claro que aumentó la venta de droga en los barrios. Se trata de generar un esquema institucional especial (por fuera del esquema de seguridad actual) con una única función que es detectar los puntos de venta y eliminarlos.
– Ir a un modelo de “Empalme” entre planes sociales y trabajo: una persona que tiene un plan social, si consigue un trabajo formal, cobra por su trabajo y va haciendo un “empalme” con su plan social conviviendo con ambos sistemas durante un ciclo de dos años.
Es evidente es que Argentina necesita entrar en una nueva generación de políticas sociales que le permita romper la reproducción intergeneracional de la pobreza. Sin dudas, los problemas macroeconómicos son urgentes pero en estas cuestiones parece jugarse gran parte de nuestro futuro.

Daniel Arroyo
Ex Ministro de Desarrollo Social