martes, 27 de octubre de 2009

Debate en el Congreso por la asignación universal

Bajo el lema “La prioridad es enfrentar la pobreza”, participé de la mesa debate que se llevó a cabo este lunes en el Congreso nacional y que tuvo como eje central analizar la coyuntura social, la asignación universal por hijo y las políticas de generación de empleo.
En el encuentro, organizado por las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán, también disertaron los legisladores Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria) y Horacio Alcuaz (GEN).
La asignación universal por hijo será el “nuevo derecho” de la Argentina; el derecho del siglo XXI. Los beneficios sociales se pensaron en los años ‘60 todos, cuando el cuadro de situación era distinto y, por eso, eran pagados a través del recibo de sueldo. Pero esa realidad de casi pleno empleo ya no existe más, por eso promovemos un ingreso universal no sólo para los trabajadores registrados.
Hasta ahora funciona como un derecho inverso: lo cobran los que están mejor, los que tienen boleta de salario. Pero hay un amplio abanico de trabajadores informales o desocupados –que son los que peor la están pasando- que no perciben ese beneficio. Por eso, la idea es establecer esta universalización y, de ese modo generar un piso de ciudadanía.
Hay una firme convicción de lograr esto y, por eso, desde el oficialismo se presentará en los próximos días un proyecto de ley con el fin de establecer el ingreso universal para menores de 18 años que, según algunos adelantos, sería de 180 pesos.