miércoles, 10 de febrero de 2010

El cordón que se desató del conurbano

La periodista Alejandra Dandán, del diario Página/12, entrevistó a una serie de políticos y académicos sobre las transformaciones sociales que se vivieron en los últimos años en territorio bonaerense. Bajo el título "El cordón que se desató del conurbano", el artículo plantea diferentes miradas sobre la realidad política y social del segundo cordón del conurbano bonaerense.
Ante las consultas de Dandán, sostuve la idea de que en los últimos seis años ha cambiado la composición del conurbano. Más cerca de la Capital, antes la gente tenía más dinero y más lejos tenía menos dinero y eso se traducía en condiciones de vida y esquemas de pensamiento. El primer cordón era más parecido a la Capital, el tercero más distinto.
Me parece que ahora eso se está polarizando de otra manera. Todo el corredor norte, sea Vicente López, San Isidro, Tigre, San Fernando, Escobar, ha tenido un fuerte proceso de inversión privada con un proceso largo de inclusión, con mucha inversión, mejoraron en términos generales las condiciones económicas y el tipo de demandas tiende a parecerse a la Capital. El corredor sur, en cambio, no ha tenido acceso a inversiones privadas y se complicó más.
Ya no son tan distintos los cordones que están más cerca o más lejos de la Capital y hay problemáticas más agudas en cualquiera de ellos.
Para mí, tiene que ver con un tema de inversión privada fuerte, y habría que repensar hoy la idea de los cordones para replantearlos en términos de corredores, para mí no hay un corte transversal como antes, sino horizontal.
Dejo el link de la nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139400-2010-02-01.html