Es necesaria una reforma del sistema educativo que revise los objetivos de la escuela secundaria y el nivel terciario y los ponga en línea con los sectores productivos estratégicos.
La situación de la escuela secundaria o del nivel medio también es un punto que parece necesario de ser revisado. Cierta flexibilidad del sistema podría permitir incorporar a jóvenes que hoy se encuentran fuera del esquema educativo.
Si un joven de quince años que ha salido del sistema educativo vuelve a cursar con chicos de once en la misma aula, la situación se torna inviable para los chicos y para el mismo docente y termina inexorablemente en un nuevo abandono.
Muchos especialistas hoy en Argentina debaten como generar esta modificación que, desde el punto de vista social, parece muy necesaria y urgente para evitar un círculo en donde los jóvenes vuelven en marzo a la escuela y antes de las vacaciones de invierno terminan saliendo otra vez.
Reconocer saberes previos y dar oportunidades más adaptables a cada realidad para terminar el nivel medio parece una cuestión fundamental para lograr que los jóvenes tengan más oportunidades en el mercado laboral.
En los últimos años ha habido avances en la vuelta de la escuela técnica.
El desafío ahora parece ser como flexibilizar la educación media sin perder nivel pedagógico pero poniendo el acento en la posibilidad de armar programas específicos para las distintas realidades.
La situación de la escuela secundaria o del nivel medio también es un punto que parece necesario de ser revisado. Cierta flexibilidad del sistema podría permitir incorporar a jóvenes que hoy se encuentran fuera del esquema educativo.
Si un joven de quince años que ha salido del sistema educativo vuelve a cursar con chicos de once en la misma aula, la situación se torna inviable para los chicos y para el mismo docente y termina inexorablemente en un nuevo abandono.
Muchos especialistas hoy en Argentina debaten como generar esta modificación que, desde el punto de vista social, parece muy necesaria y urgente para evitar un círculo en donde los jóvenes vuelven en marzo a la escuela y antes de las vacaciones de invierno terminan saliendo otra vez.
Reconocer saberes previos y dar oportunidades más adaptables a cada realidad para terminar el nivel medio parece una cuestión fundamental para lograr que los jóvenes tengan más oportunidades en el mercado laboral.
En los últimos años ha habido avances en la vuelta de la escuela técnica.
El desafío ahora parece ser como flexibilizar la educación media sin perder nivel pedagógico pero poniendo el acento en la posibilidad de armar programas específicos para las distintas realidades.