miércoles, 17 de marzo de 2010

Celebran ampliación de la asignación familiar

(publicado en el portal www.infocielo.com, martes 16 de marzo de 2010)

El ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, elogió la decisión del gobierno nacional de extender la asignación universal por hijo a sectores que hasta ahora habían quedado afuera del sistema, y dijo que en esta etapa deben ser incluidos los monotributistas y aquellos que ganan más de 1.500 pesos en la economía informal.
En declaraciones a Radio Provincia, Arroyo consideró que “es un avance importante”, al tiempo que recordó que “la idea original era extender el salario familiar a todos los que no lo cobraban, sólo lo cobraban los que tenían trabajo y los que lo deducían de ganancias, el resto no”.
“En la primera fase se incluyó a gran parte del sector informal pero se dejó afuera a los que cobran más de 1.500 y los monotributistas y el objetivo es llegar a todos para que sea realmente universal”, consignó el ex funcionario,
Arroyo, quien también desempeñó tareas en el área de Desarrollo Social de la Nación, destacó que “la primer fase fue la más fácil porque fue cruzar datos, ahora hay que buscar a la gente que no se mueve, la que está en situación crítica, la gente que no tiene documentos, por eso ahora hay que hacer un trabajo fuerte para salir a buscarla e incluir a monotributistas y los que ganan más de 1.500 pesos” en el sector informal.
En tanto, aseguró que “la ANSES tiene capacidad de captar bases de datos pero el que conoce el barrio de verdad es el gobierno local, la comisión de fomento, la maestra, hay que poner a todas esas instituciones para relevar” a los que faltan para que puedan ser incluidos en la asignación universal.
En relación a la pobreza y la situación social en la Argentina, el ex ministro reconoció que “del 2007 al 2009 se complicó la situación social, hoy hay mejoras pero tenemos una pobreza cercana al 35%” y señaló que el avance de esa situación dependerá de cuestiones como “la inflación, cuánto de la mejora económica” hace que se genere trabajo e incluya trabajadores “y cuánto se extienda la asignación universal”.
El gobierno nacional incorporaría 150 mil beneficiarios a la Asignación Universal por Hijo, pues actualmente, el programa llega a 3 millones 500 mil chicos menores de 18 años.
La ampliación se haría por decreto, luego de los reiterados reclamos de la oposición y la Iglesia, e implicaría incluir como beneficiarios a los hijos de monotributistas de las categorías más bajas.