miércoles, 17 de marzo de 2010

Capacitan a agentes de Desarrollo Social del Chaco en políticas públicas


(publicado en www.datachaco.com, miércoles 17 de marzo de 2010)

El espacio de formación busca brindar herramientas a cuadros y técnicos de esa dependencia que tienen como propósito promover acciones que garanticen la equidad territorial. El 29 y el 30 de marzo se realizará el segundo módulo de esta capacitación que tiene como disertante a Daniel Arroyo.
El primer módulo de los tres que se dictarán por la capacitación en Políticas Sociales y Planificación para el Desarrollo Local comenzó ayer en la Escuela de Gobierno. La actividad está organizada en forma conjunta por ese apéndice de la cartera económica provincial y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
Agentes de la cartera social, miembros de Unidades de Desarrollo Territorial (UDT) y público en general participan de esta alternativa de formación que tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión de los equipos encargados del diseño, implementación y evaluación en políticas sociales a nivel provincial y local.
Las clases son dictadas por Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y actual funcionario del Banco de la Provincia de Buenos Aires a cargo del área Microcréditos, que además cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la enseñanza de diseño e implementación de políticas sociales. En la etapa que arrancó ayer y se extenderá hasta hoy por la tarde, se abordarán cuestiones vinculadas a la situación social en Argentina y el desarrollo “desde abajo”.
LLENAR EL VACIAMIENTO IDEOLÓGICO
En la presentación de la capacitación, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, valoró este espacio que contribuye al perfeccionamiento de cuadros y técnicos tanto de la Administración Pública Provincial. “Esta gestión de Gobierno trabaja para llenar un vaciamiento ideológico con políticas de capacitación constantes. Venimos de una etapa de un Estado ausente que provocó una tragedia social que sólo se revierte con la presencia sólida de un Estado presente en materia, educativa, sanitaria, política y cultural”, reflexionó la funcionaria.
A su turno, Daniel Arroyo destacó la conformación de estos espacios que buscan perfeccionar la labor de técnicos que implementan las políticas sociales. “Lamentablemente, el NEA y el NOA son regiones marcadas por la pobreza estructural, zonas en las que se debe trabajar en la promoción de la inclusión social, la reducción de la precarización laboral y lograr la descentralización del Estado para fortalecer la tarea de las organizaciones locales”, consideró.
El funcionario del Banco Provincia de Buenos Aires se mostró complacido por la convocatoria para ser disertante en esta capacitación y señaló al gobernador Jorge Capitanich como uno de los “cuadros mejor preparados en la implementación de políticas públicas”.
CÓMO SIGUE
El segundo módulo del curso que se dicta en la sede de la Escuela de Gobierno (Roque Sáenz Peña 143), se realizará el 29 y 30 de marzo y lleva como nombre “La planificación de la gestión social municipal”, mientras que el 5 y 6 de abril, en la última etapa de esta alternativa de formación, Daniel Arroyo disertará sobre políticas de inclusión socioproductivas.