martes, 27 de abril de 2010

"Hay voluntad de universalizar la asignación por hijo"

Daniel Arroyo elogió la efectividad de la asignación por hijo en esta primera etapa de implementación y estimó que hay voluntad política para ampliarla y definitivamente universalizarla a todos los hogares donde haya hijos menores a 18 años.
El ex ministro de Desarrollo Social bonaerense dijo a Radio Provincia que actualmente, la asignación por hijo llega a 4 millones de personas y que la idea es llegar a cubrir los 6: “de esa manera va a ser efectivamente universal y va a marcar un derecho para el conjunto”.
Si se logra ampliarla, “terminará llegando a todos. Hoy la cobran las personas con trabajo informal cuando ganan más de 1.500 pesos y los monotributistas sociales; no lo están cobrando el resto de los monotributistas, los padres que tienen hijos que van a escuelas privadas, en muchos casos escuelas parroquiales y los que ganan más de 1.500 pesos y la idea es cubrir a todos”.
En tanto, el ex funcionario afirmó que “si lo pudiésemos establecer por ley tendríamos, para los próximos 10 años, un nuevo derecho en la Argentina y en todo hogar con chicos menores a 18 años habrá una asignación universal garantizada”.
De todos modos, aseguró que “la asignación está llegando donde no llegaba ningún tipo de programa, está reduciendo de manera importante la indigencia, en esta primera fase llegó a la extrema pobreza, es un plan masivo que llegó en la primera etapa, donde tenía que llegar”.
Consultado sobre si cree que la inflación licuó a la asignación por hijo, Arroyo consignó: “no creo que la haya licuado, sí que le reduce en parte los niveles de ingreso y está claro que un aumento vendría muy bien, aunque también habría que aumentar la asignación familiar”.
“Los sectores pobres ahora tienen más ingreso y changas, así las cosas van mejorando con la dificultad de la inflación, pero hay malestar social generalizado que tienen que ver con ciertas tensiones del sistema político (…) y la gente no tiene mucho vínculo con la política”, concluyó el ex ministro.

link para escuchar el audio de la entrevista: http://www.amprovincia.com.ar/noticias/detail_noticia.asp?id=20359&seccion=1