martes, 12 de octubre de 2010

Proponen repensar el rol de la universidad pública

(Publicado en El Diario de Paraná, martes 12 de octubre de 2010)

Con el propósito de repensar la Universidad, los debates actuales y sus implicancias en el “siglo del conocimiento” y su vinculación con la sociedad, lo cual conlleva una búsqueda de nuevas propuestas y políticas de y para los actores involucrados en las prácticas universitarias, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) llevará a cabo el 1º Congreso de la Universidad Pública, desde el jueves y hasta el sábado en Paraná.
En diálogo con EL DIARIO, la rectora organizadora de esta Casa de Altos Estudios, Graciela Mingo, consideró con un “desafío” para la institución poder concretar este congreso, “porque es la primera universidad provincial con reconocimiento nacional que está transitando un camino nueva y va forjando una identidad propia, y por lo tanto, nuestros aportes deberán ser una contribución más a lo que será la nueva Ley de Educación Superior y al resto de las identidades que tienen las demás universidades en el contexto latinoamericano”, reflexionó.
En este sentido, recordó que la iniciativa comenzó a forjarse el año pasado, cuando realizaron un pre–congreso “donde empezamos a pensar cuáles eran los retos que tenía la universidad pública para con la sociedad y el estudiantado”, contó. Esa primera aproximación “y el camino del Bicentenario” propiciaron los replanteos sobre el rol de la universidad, “sobre todo la pública y gratuita”, subrayó Mingo.

ALCANCES. Intercambiar y debatir sobre las reflexiones gestadas en torno al imaginario de Universidad que vienen construyendo estudiantes, docentes, investigadores, representantes de los órganos colegiados de gobierno, personal administrativo y de servicio, profesionales y funcionarios, será uno de los mayores desafíos de esta instancia de encuentro.
El congreso constará de conferencias, paneles y mesas de trabajo destinadas a la participación de docentes, investigadores, estudiantes, funcionarios y profesionales.
Las mesas estarán dividas en cuatro ejes temáticos; algunos de los cuales están referidas a ciencia y tecnología, otro a la políticas de ingreso y accesibilidad de los ingresantes, otro estará dirigidos a cuáles son los actores que conforman la universidad y cómo juega la autonomía a partir de la última ley de educación sancionada en 1994.
En los paneles centrales uno estará dirigido a la relación entre las políticas públicas y la universidad, para lo cual contarán con la presencia de Daniel Arroyo, quien además hará la presentación de uno de sus libros, y Oscar Galante, que hablará sobre el sistema de innovación tecnológica. En tanto el representante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), Juan Carlos Geneyro, quien hará un análisis de la educación a partir del aporte de los filósofos del siglo XX.

PROGRAMA. El acto de apertura se llevará a cabo en el Teatro Municipal 3 de Febrero, a las 11. En la oportunidad, Graciela Mingo compartirá unas palabras de bienvenida, acompañada por Secretarios y Decanos.
Luego del acto, a las 11.30, se desarrollará el panel “Políticas Públicas en Educación Superior y función social de la Universidad. Estrategias de inclusión: acceso y permanencia en las prácticas universitarias” (eje 1). Para esta instancia fueron convocados el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que aún no ha confirmado su presencia por motivos de agenda; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; el jefe de Gabinete de Asesores de la SPU, Daniel López; la senadora nacional, Blanca Osuna; el director Nacional de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Oscar Galante; y el vicegobernador de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto. Como cierre, se presentarán distintas expresiones artísticas de la Universidad.

Al margen
En internet. Para mayor información e inscripción on-line, escribir a: congresoeducacionsuperior2010.uader.edu.ar
Acreditaciones. Los participantes deberán acreditarse a partir del jueves a las 9, en la sede de la Subsecretaría de la Juventud, en Andrés Pazos 35 de Paraná, a una cuadra del Teatro Municipal donde se realizará el acto de apertura.