sábado, 9 de octubre de 2010

Arroyo propuso pensar nuevas soluciones para nuevos problemas sociales

“La gestión social municipal, planificación y economía social” fue el tema abordado por Daniel Arroyo durante el curso que brindó el 30 de septiembre en Paraná, frente a un auditorio que colmó el salón del Centro Comercial e Industrial.
En la apertura, la Rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Graciela Mingo destacó la presencia del disertante, reconocido referente en planificación y políticas de desarrollo local y recordó que la actividad se realizó en el marco del Proyecto denominado “Articulación para el Desarrollo Local y Regional”. Asimismo, citó el trabajo que su facultad lleva adelante a través de la Diplomatura en Desarrollo Local, destinada a la formación de los cuadros en el funcionariado de los municipios que necesitan adiestrar al personal para un mejor trabajo con la sociedad a nivel de políticas públicas.
La Rectora también explicó la decisión de abrir la actividad al público interesado por entender que “este acercamiento logrado con Daniel Arroyo era fundamental pensarlo para otros recursos humanos que pudieran escuchar sus ideas, debatirlas, hacer sus propuestas”.
En la apertura, junto a la Rectora estuvieron presentes Daniel Ferreras -Área de Gestión y Transferencia Tecnológica-, Bioing. Aníbal Sattler -Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil- y la Dra. María Victoria Molina –Secretaria de Extensión de la Facultad-.
A lo largo de la disertación, Arroyo destacó la situación actual del país, con una notable mejoría en la última década pero con la persistencia de indicadores sociales que siguen siendo muy preocupantes. Puso énfasis para señalar que la Argentina está mucho mejor que en 2001 pero también para referirse al surgimiento de nuevos problemas sociales para los que deben pensarse nuevas soluciones así como para otros que son de larga data.
En el diagnóstico incluyó seis problemas: Pobreza estructural, informalidad económica, la brecha existente entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre, 900.000 jóvenes de entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan, la situación en los grandes centros urbanos complicada por el hacinamiento, las adicciones y el endeudamiento de la población, y la forma en que se distribuyen los recursos entre Nación, provincias y municipios.
Sostuvo que el único problema que es histórico en la Argentina es el de la pobreza estructural, en tanto que el resto de los mencionados son problemas nuevos, de los últimos 15 años.
Arroyo plantea así que debe encararse una nueva agenda de temas sociales para en los próximos años -período en que “la economía va a crecer”-, se ponga “una impronta fuerte” para “desarrollar nuevas ideas” pensando en que se trata de una oportunidad única para “dar vuelta” estas situaciones.