jueves, 24 de febrero de 2011

Arroyo presentó propuestas para la inclusión de los jóvenes


El presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, junto al titular del Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS), Maximiliano Estigarribia, presentaron el libro “Hacia una metodología para orientadores que trabajan con jóvenes” este miércoles 23 de febrero en el Museo de la Reconquista de Tigre, la publicación escrita por Andrea Cajade, Diego Gojzman, Sebastián Kunica, Roxana Mazzola y el propio Estigarribia, cuenta además con el prólogo de Arroyo y es publicada por la editorial Eudeba.
“Hacia una metodología para orientadores que trabajan con jóvenes”, propone algunas claves que buscan favorecer el trabajo de quienes hoy, en cada barrio, escuchan y orientan el proceso de vida de cada joven en situación de vulnerabilidad social.
Daniel Arroyo, quien fuera Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, explicó durante la presentación que “este libro tiene que ver con un montón de gente haciendo cosas para incluir a los jóvenes del conurbano bonaerense”. A su vez analizó el contexto en que se escribió: “en la última década la economía argentina ha ido para arriba y en los próximos siete años la economía va a seguir creciendo”.
No obstante agregó que “tenemos que generar políticas de inclusión para el grueso de jóvenes que no estudia ni trabaja, que son alrededor de 900 mil en Argentina, para que tengan oportunidades y por eso este libro se mete en el territorito más complicado de nuestro país que es el conurbano bonaerense con catorce millones de habitantes, un tercio de la población total que vive en el 1% del territorio”.
En ese sentido Arroyo marcó cinco problemas que afectan a los jóvenes en el conurbano, el primero tiene que ver con el hacinamiento, ya que muchos de los habitantes carecen de lugar (espacio físico) en su casa y eligen “la esquina” porque allí hay más aire, más luz y más espacio pero a su vez entran en contacto con el consumo de drogas como el paco. “Hay que generar políticas públicas para darle lugar a los jóvenes como actividades deportivas, recreativas, porque en los lugares públicos la pasan mal” destacó Arroyo.
El segundo problema que señaló tiene que ver con la falsa creencia de que el problema de la inseguridad es que hay jóvenes que cometen delitos. “La Provincia de Buenos Aires tiene quince millones de habitantes, de los cuales solo hay 600 chicos encerrados por cometer delitos graves y mil setecientos por cometer delitos leves, entonces el problema tiene que ver con otros factores como la desigualdad, las Fuerzas de Seguridad, las redes delictivas y de narcotráfico” subrayó el titular de Fuerza Solidaria.
Por último hizo hincapié en los jóvenes y la escuela y el embarazo adolescente destacando que “el embarazo adolescente en la Argentina no es un problema de falta de conocimiento sino que se tiene un hijo como parte de tener algo, de pertenecer”.
Fuente: (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)