viernes, 11 de febrero de 2011

Suteba firmó convenio con Fuerza Solidaria


Con una numerosa presencia de compañeros de toda la Provincia, el miércoles 24 de noviembre SUTEBA firmó un convenio marco con el Programa FUERZA SOLIDARIA para el financiamiento de proyectos que se desarrollan en el Área de Cooperativismo y Economía Social de SUTEBA.
“Recuperar y compartir nuestros saberes para la construcción de una Economía Social y Solidaria”, fue uno de los lemas presentes en nuestro Teatro La Máscara, donde se firmó el acuerdo. Allí refrendaron el Convenio Marco el Secretario General del SUTEBA y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, y el Presidente del Comité de Administración de FUERZA SOLIDARIA, Lic. Daniel Arroyo, quien fuera Ministro de Desarrollo Social bonaerense. Estuvieron presentes los promotores de este acuerdo, el Secretario de Promoción Social del SUTEBA, Julio Ceresa, el Sub Secretario Jorge Díaz, integrantes de la Conducción Provincial y Seccionales del sindicato, las Cooptebas de toda la provincia y el Profesor Gustavo Albanese, Gerente de Fuerza Solidaria.
Julio Ceresa hizo un recorrido histórico en su discurso, recuperando los conceptos que se planteaban ya en el año 1990 cuando SUTEBA creó el Coseguro, donde recordó que “desde esa época la conducción del gremio ya comenzaba a hablar sobre la necesidad de generar mejores accesos a la vivienda. Y no es casual que hayamos desembocado en este formato, ya que el espíritu de nuestra organización es absolutamente cooperativista”.
“En ese contexto, en el año 1996 se creó la primer COOPTEBA, la de Matanza, luego vino la de Morón, y luego la de San Martín. Estos procesos llevaron su tiempo, como cualquier proceso, pero la conducción de SUTEBA entendió que este era un proyecto que ameritaba todos los esfuerzos, y para poder dar respuestas creó el Área de Cooperativas y Economía Social en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social, desde donde se asesora, se acompaña y se promociona la construcción de nuevas Cooptebas en el resto de los distritos”, comentaba Ceresa.
“Recuerdo una reunión en Matanza a la que fuimos con Robi y donde estaban todas las Cooptebas que existían hasta ese momento. Recuerdo claramente que llevamos la consigna de la colaboración mutua, alentando el diálogo y el apoyo entre todas las cooperativas, y también recuerdo que esa consigna fue compartida por todos los presentes. Hoy pasaron ya algunos años desde esa reunión y la comunidad SUTEBA tiene ya 20 cooperativas y otras tantas a punto de constituirse, y las ganas intactas para seguir construyendo muchas más. En este marco creo que el convenio que estamos firmando es muy oportuno y muy necesario. Vamos por un avance, vamos por más, estamos luchando codo a codo, y una de las mejores maneras es esta, la de hacer convenios que faciliten la vivienda a los compañeros”, concluyó el Secretario de Promoción Social, Julio Ceresa.
Por su parte, el Lic. Daniel Arroyo, Presidente del Comité de Administración de FUERZA SOLIDARIA, manifestaba que “estoy convencido de que este es un convenio muy bueno y trascendente; estoy convencido de que mi tarea es ir a buscar a todos los buenos y tratar de ayudarlos con los instrumentos con que cuento, y SUTEBA sin dudas forma parte de los buenos de la Argentina”. Luego de esas palabras para con el sindicato, el Lic. Arroyo explicaba que FUERZA SOLIDARIA “es un fondo de segundo piso, con tasas subsidiadas para lograr créditos blandos, que no le da créditos a las personas sino a las instituciones que organizan el sistema y le van dar crédito a cooperativas, mutuales u organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es capitalizar a sectores que si fueran solos seguramente no accederían a créditos bancarios. Y sin crédito no se mejora la situación social de la Argentina”.
Finalmente, el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel destacó que “es increíble que en los últimos años se hayan conformado 20 COOPTEBAS. Vaya todo mi reconocimiento a los pioneros de esto, como COOPTEBA La Matanza, quienes en momentos muy difíciles de nuestro país siguieron sosteniendo que se podía. También vaya mi admiración a quienes se han puesto al hombro un trabajo fundamental: llevarles un techo a sus familias, pero que además dignifican al conjunto de sus compañeros y su comunidad porque esto fundamentalmente es un trabajo colectivo, no individual. El sindicato es parte inescindible de COOPTEBA en cada uno de los lugares donde se conforma, porque tiene que sostener el trabajo y la lucha de los compañeros. Y también creo que esta gestión de FUERZA SOLIDARIA, de poder comprometer al conjunto de las organizaciones, dar un apoyo en función de poder construir la vivienda propia, para nosotros es central. Nuestro compromiso es que este convenio no quede en los papeles, sino que realmente se pueda implementar y lo puedan utilizar todas las cooperativas que tenemos hoy, y que eso sea para que nuestras familias, nuestros compañeros, tengan un techo propio. Fundamentalmente, que COOPTEBA siga creciendo en toda la Provincia de Buenos Aires. El año que viene vamos a estar en cada uno de los distritos de la Provincia. En todos esos distritos hay necesidades de vivienda de los compañeros trabajadores de la educación. Por eso vamos por todos esos distritos, a cubrir las necesidades de los compañeros”.