(publicado en el diario El Cronista, jueves 31 de marzo de 2011)
Los estándares de sustentabilidad y las buenas prácticas laborales son cada vez más necesarios no sólo para las grandes firmas, sino también para sus proveedores. Un programa de la AMIA con financiamiento del BID, permite a las pymes acceder a capacitación para implementar proyectos de cuidado ambiental, gobernanza empresarial y acciones de responsabilidad social empresaria
Hace 18 años, Leo Marcasiano se mudó de Buenos Aires a Bariloche y abrió el primer local del Centro de Copiado en la ciudad Rionegrina. Hoy, su empresa es una de las proveedoras de Invap, la empresa provincial de tecnología, responsable, entre otros desarrollos, del reactor nuclear que se vendió en 2004 a Australia (es la exportación unitaria de mayor valor agregado del país).
Actualmente trabajan junto con Marcasiano 25 personas. La mayoría son jóvenes y para muchos éste es su primer empleo. Hace cuatro años implementamos un programa de inserción laboral para jóvenes, a partir de una serie de discusiones dentro de la coordinadora vecinal sobre la inseguridad y la violencia juvenil, cuenta el emprendedor. El problema tiene mucho que ver con la falta de trabajo, y la realidad es que acá hay chicos que por portación de cara no consiguen empleo. Junto al municipio implementamos un programa: ellos pagan un subsidio y yo les completo el sueldo. En general, tuvimos muy buenas experiencias. Los jóvenes valoran que les demos una oportunidad de trabajo, resume.
Dado su interés por las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), el comercio de Marcasiano fue seleccionado por Invap entre sus 1.800 proveedores para participar del programa de capacitación Valor RSE Amia- Bid-Fomin. Se trata de un proyecto implementado en 2010 con un costo total de u$s 1,8 millón (de los cuales u$s 900.000 serán aportados por el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo BID), para difundir las prácticas de Responsabilidad Social entre las pymes, señala María Celina Kaseta, coordinadora técnica de la AMIA.
El programa incluye capacitación y consultoría para implementar acciones de RSE en cuatro ejes principales: gobernanza empresarial; políticas laborales, grupos de interés y medio ambiente. Fue lanzado en la Argentina a fines de 2008 y hasta el momento participan proveedores de Novartis (salud), Loma Negra (cemento), Irsa (bienes raíces), Invap (tecnología), Santander Río y el Banco de Galicia (banca).
Invap participa de la iniciativa desde 2010, y en este marco ya se realizaron dos talleres de Sensibilización sobre RSE y la presentación de los consultores a las pyme que van a participar, destaca Lucas López Dávalos, a cargo de las Relaciones Institucionales. Para la compañía, participar junto a los proveedores trae múltiples beneficios, como mejorar la relación con la cadena de valor y disminuir los riesgos, ya que de este modo las pymes reconocen su responsabilidad en la cadena, señala.
Para el titular del Centro de Copiado, las expectativas en participar de este programa de capacitación son muy positivas, ya que tendrá la oportunidad de conocer mejores prácticas e intercambiar experiencias en un tema en el que viene incursionando desde hace tiempo a partir de su amistad desde la infancia con el especialista en Desarrollo Social (y ex ministro del área), Daniel Arroyo. Actualmente, está embarcado en un proyecto de reciclado de cartuchos de tonner. Pero en 2004 ya participó junto a otras pymes barilochenses de un programa de ayuda a microemprendedores. Había un grupo de artesanos que hacía bonitos artículos de cuero, pero el packaging era horrible y compraban los insumos a muy alto costo, cuenta. Desde mi centro de copiado los asesoramos en cuestiones de diseño, cómo crear un logo y una marca, y fue muy gratificante ver cómo progresaron.
Para realizar consultas y pedir información sobre el programa AMIA-BID-Fomin, ingresar a www.valor.amia.org.ar o contactarse por mail: valor@amia.org.ar.