miércoles, 27 de abril de 2011

Los desafíos de la integración y la sustentabilidad


Este miércoles 27 Daniel Arroyo participó en el quinto encuentro anual de Solidagro, una alianza entre entidades del agro, empresarias y sociales que trabaja en red en diversos temas vinculados a nutrición, educación, trabajo y autogestión.
En un panel junto Silvina Gvirtz, Silvina Flores y Javier Gonzalez Fraga, el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación se refirió a los cinco principales desafíos y problemas sociales en el país: la pobreza estructural; la informalidad económica; la desigualdad; los jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan; y el colapso que sufre el sistema de salud en la actualidad.
Posteriormente, Arroyo describió los cinco grandes ejes vinculados a la generación de sustentabilidad en la Argentina: el desequilibrio territorial, en tanto “más de un tercio de la población de todo el país vive en el 1% del territorio”. La migración actual, que se relaciona con la falta de polos de desarrollo local, donde es necesario fortalecer una red de servicios de salud y educación, y “si no logramos solucionar este tema, la migración seguirá de manera permanente”. El segundo tema tiene que ver con el fortalecimiento de la sociedad civil. “No hay sustentabilidad ni integración sin una sociedad civil fuerte, y es por esto que debemos pensar en un programa de financiamiento de las organizaciones sociales”, subrayó. La otra institucionalidad, o “la institucionalidad paralela que existe en los servicios” fue el tercer tema analizado, seguido de la necesidad de generar nuevas ideas y trabajar sobre nuevos paradigmas para abordar nuevas realidades. Por último, Arroyo se refirió a la búsqueda de equilibrio en la relación entre el Estado y el mercado.

Para ver entrevista:
http://www.agendaganadera.com/blog/