miércoles, 27 de abril de 2011

Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad


Daniel Arroyo brindó una conferencia sobre el escenario social actual en el cierre del V Foro de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), que se realizó en La Rural este miércoles 27 de abril. El evento, organizado por El Cronista, Apertura e ITechnology, buscó analizar la evolución de la RSE en la Argentina. Allí expusieron los máximos referentes en la materia, reflexionando sobre las problemáticas más actuales, las oportunidades y desafíos que presenta el sector.
El ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, luego de referirse a los problemas sociales más importantes en la Argentina de hoy, analizó las etapas de la responsabilidad social empresaria, evidenciando “un gran crecimiento de la RSE, con mayor presencia del actor privado en la perspectiva de la inclusión social”.
De esta manera, marcó tres etapas en el sector: la primera, hasta el 2001, donde no había una experiencia de intervención estructurada, sino compromisos aislados de algunas empresas, acompañando el desarrollo de las comunidades locales. La segunda, luego del 2001, cuando las empresas adoptan el esquema de la RSE. “Es la etapa de la asistencia y apoyo directo para intervenir en la emergencia de la crisis”, sostuvo Arroyo; y la tercera, que comienza hacia el 2007, “la etapa programática, en donde las empresas comienzan a trabajar sobre la promoción” y básicamente se centran en el otorgamiento de becas, microcréditos y capacitación laboral. “Es en este momento cuando este enfoque empieza a tener impacto, contribuyendo de manera significativa en trasformar la realidad”, sostuvo.
El ex viceministro también se refirió a los desafíos de la RSE, marcando la sustentabilidad como el primero de ellos; el apoyo a las organizaciones que tienen legitimidad y experiencia de trabajo en las comunidades. “En la Argentina hay 80.000 organizaciones sociales, y uno de los desafíos del sector empresario es apoyarlas con financiamiento y capacitación, para empoderar y fortalecer la sociedad civil”. El tercer desafío lo vinculó a “la creación de nuevos diseños y metodologías” de intervención privada-estatal para modificar la realidad en un contexto que es único, en tanto “tendremos 15 o 16 años de crecimiento sostenido en la Argentina.” Por último, Arroyo remarcó un desafío de comunicación: el esfuerzo por llegar a los jóvenes, recrear la legitimidad y trabajar por la inclusión de los ciudadanos más jóvenes, a la hora de hacer RSE.