sábado, 16 de abril de 2011

Mejorar los créditos inmobiliarios y los servicios locales

Hoy a la mañana, entrevistado por Carlos Mendez y Daniel Fernández Canedo, por Radio Millenium, Daniel Arroyo fue consultado sobre diversos temas sociales del país vinculados a la vivienda y la tierra.
Aseguró que hay 2 millones y medio de personas que viven en villas, barrios y asentamientos y que “esto tiene que ver con diversos temas vinculados con el crecimiento de la propia migración interna, por falta de oportunidades en sus lugares; con el considerable aumento de los alquileres; y con la concentración poblacional del país en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: en el 1% del territorio viven 14 millones de habitantes”. Arroyo explicó que las villas y asentamientos se concentran en los centros urbanos porque las ciudades muchas veces les amplían las oportunidades, pueden tener trabajos, hacer changas, tener acceso a más escuelas y servicios de salud.
Por otro lado, también dijo que muchas veces las personas se instalan en estos lugares y construyen sus casas de material allí porque no pueden acceder a créditos.
"Hay 4 millones de personas que no acceden a créditos porque no pueden, porque se requieren requisitos con los que no cuentan y además las tasas son muy elevadas.
Una posible solución en este sentido es que el estado subsidie la tasa de interés para que las personas que trabajan y no pueden acceder a los créditos por sus cuotas tan onerosas", dijo.
"Por un lado, si no hacemos redes de servicios, de salud y educación locales, con trabajo y oportunidades, las personas van a seguir migrando hacia las grandes ciudades. Y por otro, si el crédito inmobiliario no mejora, el tema de la vivienda seguirá siendo un problema", indicó Arroyo.
"Hoy tenemos una oportunidad histórica, después de 8 años de sostenido, estamos en condiciones de dar vuelta las cosas. La economía argentina está viviendo un momento único, que nos brinda la posibilidad de dar un salto en la mejora de la situación social", concluyó.