lunes, 23 de mayo de 2011

“En Vicente López es el momento de participar”


“Nos comprometemos con metas claras para los próximos diez años,” dijo hoy Daniel Arroyo en el programa radial “La vidriera municipal”, luego de detallar las cinco propuestas que son el eje de su campaña municipal.

“En Vicente López la base está resuelta y esto permite establecer criterios y políticas de segunda generación”, dijo el precandidato a intendente Daniel Arroyo en el programa conducido por Cinthya Cubas, en radio Belgrano AM 950, y agregó: “aquí no hay políticas que no se puedan implementar por falta de presupuesto. Recursos hay, lo que es necesario es reorientarlos”.

La participación es uno de los ejes más importantes que atraviesan las propuestas de Arroyo. “Creemos que es necesario implementar los foros vecinales para que sean los propios vecinos los que definan los temas y ejes importantes para el municipio. Por ejemplo, crear el presupuesto participativo o implementar instancias en las que los vecinos decidan sobre las autoridades de seguridad”, explicó.

Al referirse a los cinco puntos más importantes que integran su propuesta, el exministro de Desarrollo Social de la Nación y actual precandidato a Intendente de Vicente López detalló:

Las problemáticas vinculadas a la seguridad en el municipio: descentralizar con la idea contar con una policía comunal; dividir al municipio en 12 regiones o pequeñas comunas y recuperar allí los foros en los que los vecinos puedan tomar decisiones respecto de los problemas que los afectan directamente.

Equilibrar el municipio, fue el segundo tema desarrollado: “hoy Vicente López tiene dos municipios en uno”, dijo en referencia a la gran desigualdad social identificada incluso geográficamente en el territorio. Algunas proposiciones en este sentido fueron hacer inversiones en localidades como Munro y Villa Martelli y desarrollar polos culturales vinculados a la industria del cine.

Otro de los puntos centrales de la propuesta de Arroyo se vincula a la salud y la educación: “queremos ser un municipio modelo en cuanto a los servicios de salud y educación”, dijo, y para lograrlo se están desarrollando diversas ideas para cubrir las necesidades y propuestas de los vecinos.

Las violencias es el cuarto tema para abordar en Vicente López: “el municipio es quien puede atender las problemáticas vinculadas a la violencia”, subrayó Arroyo al explicar que es en el nivel local donde se deben gestionar los espacios adecuados para atender a las personas víctimas de violencias, generando instancias de acompañamiento y atención adecuadas. Según las estadísticas, en los últimos dos años se han cuadriplicado los casos. Por su parte, la especialista Gisela Dohm, integrante de los equipos locales que acompaña a Daniel Arroyo, detalló las propuestas vinculadas a la violencia de género para el municipio.

“El deporte es la puerta de entrada para trabajar con los jóvenes”. Las ideas vinculadas al desarrollo del deporte, como una herramienta de inclusión y convocatoria de los jóvenes y las familias fue el quinto tema desarrollado por Arroyo junto al especialista en el tema Gustavo Albanese, otro integrante de los equipos de trabajo.

Además de detallar sus propuestas, Daniel Arroyo se refirió al Vial Costero: “en Vicente López el vial Costero generó mucha tensión en el marco de una gestión de 24 años que se cerró sobre sí misma, sin participación”.
“El negocio inmobiliario definió las políticas públicas de este municipio durante mucho tiempo y es claro que urge repensar los espacios respetando la ecología y la opinión de los vecinos”, dijo Daniel Arroyo, asegurando que “en materia de políticas públicas el que no entiende o no sabe, desconfía; es por eso que una de las primeras cosas que debe hacer una gestión es informar, comunicar, explicar.”

Por último, al ser consultado por la identidad del municipio, Arroyo explicó que “es claro que Vicente López no tiene una identidad productiva, este es un municipio de segunda generación, donde los vecinos duermen acá pero trabajan en otras localidades. En este sentido la identidad municipal se construye en lo cultural, lo educativo, los espacios verdes.”