miércoles, 25 de mayo de 2011

Un nuevo convenio para seguir creciendo en el marco de la economía solidaria



En la sede de Fecootra, en La Plata, se firmó este martes 24 de mayo un convenio de cooperación entre Fuerza Solidaria y la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra). En un evento en el que participaron diversas cooperativas de trabajo, como Pumas del Sur, El principito, Sociedad de Fomento 12 de octubre, La casita de los pibes y el Banco Social de La Plata, entre otras, el presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, y José Orbaiceta, Presidente de Fecootra formalizaron el trabajo conjunto que vienen realizando con un nuevo convenio de cooperación que permitirá a ambas instituciones a seguir acompañando y colaborando con el crecimiento y desarrollo de las cooperativas.
“Estamos en una época bisagra de la economía social” dijo Arroyo, “antes había una economía grande, la tradicional, y otra chiquita, conformada por la economía social o solidaria y los microcréditos. Ahora, desde hace unos años, esto cambió: hubo un enorme crecimiento de esta economía que hoy tiene la posibilidad de dar el salto, por los resultados y por el reconocimiento que ha logrado”, detalló.
“Para Fuerza Solidaria este convenio es de suma importancia y reafirma el trayecto que venimos recorriendo. No queremos ser solamente un fondo de financiamiento, sino que buscamos ayudar a las organizaciones y a los emprendedores a desarrollar sus ideas y acompañarlos en sus crecimientos; y el trabajo conjunto con Fecootra da cuenta de este camino”, dijo Arroyo antes de referirse a los desafíos que hoy tienen las cooperativas en el país.
Por su parte, Jose Ortbaizeta, presidente de Fecootra, aseguró que la economía social ya no es solamente una alternativa, sino que constituye un espacio de poder para construir con otros y modificar las cosas.
Posteriormente a la firma del convenio se hizo entrega del crédito de $150.000 otorgado por Fuerza Solidaria a la Cooperativa de Trabajo Los Tilos, que será destinado a la compra de una ambulancia para seguir ampliando el servicio que la cooperativa brinda a la comunidad.
El tercer momento del encuentro fue la entrega de los premios a los finalistas del Concurso de Cuentos Cortos y Relatos Anecdóticos, organizado por Fuerza Solidaria, con el apoyo de la Unión Personal Jerárquico de los Empleados del BAPRO (UPJ) y del Centro de Estudios Técnico y Legales del BAPRO.
Los cuentos premiados fueron los siguientes:
“Amparo y el pintor”, de Rummel Yonidy De León Perdomo
“Hasta besar el Sol”, de Lucía Ravazzoli
“Un día de trabajo”, de Alejandro Boli Cepeda
“Tres continentes para una cooperativa”, de Alejandra Lupone
“Un congreso muy extraño”, de Enrique Flores
“El triunfo de la dignidad del trabajo”, de David Álvarez

En el cierre el Gerente General Oscar Nava y el Gerente de Relaciones institucionales de Fuerza Solidaria, Diego Gojzman, hicieron referencia al trabajo estratégico del Programa con las cooperativas y las empresas recuperadas y agradecieron el trabajo conjunto con Fecootra.