viernes, 7 de octubre de 2011

Santa Fe será sede del Foro de la Cadena Agroindustrial

(publicado en el diario El Litoral de Santa Fe, jueves 6 de octubre de 2011)

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees, y el gerente general de la institución, Cont. Daniel Mateo, anunciaron ante la prensa, la realización para el 1º de noviembre, de la 8va. Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina. Tendrá lugar en el Centro de Convenciones Los Maderos, ubicado en el dique 1 de nuestra ciudad, y el acceso a las disertaciones es libre y gratuito.
González Kess puso de relieve la calidad de los disertantes y el programa a desarrollar, que será intenso, en una jornada completa de trabajo. Entre los participantes citó la presencia del ex presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez; de Ramesh Scharma -economista senior de la FAO, especialista en el análisis de las negociaciones agrícolas de la OMS- o del economista Bernardo Kosakoff. Asimismo, estarán presentes los presidentes de las entidades que componen la cadena.
Daniel Mateo, por su parte, señaló que se interiorizará de esta importante jornada a las autoridades de las universidades con asiento en la zona, a fin de que inviten y alienten la concurrencia de alumnos.
En los últimos años, el Foro de la Cadena Agroindustrial -integrado por los eslabones de la producción, comercialización, provisión de insumos, servicios, industrialización y transporte- ha elaborado propuestas tendientes a maximizar la producción agroindustrial y a aprovechar las condiciones internacionales favorables que se han presentado en este siglo. Se considera que pese a la crisis financiera, el escenario global de mediano y largo plazo sigue siendo positivo para el papel que la Argentina puede jugar en el mundo como proveedor de productos agroindustriales.
El programa a cumplir
La apertura estará a cargo de González Kees y del gobernador Hermes Binner.
En el primer módulo, Enrique Szewac se referirá al tema: “El aporte de la agroindustria: hacia un progreso sustentable; Bernardo Kosakoff, hablará sobre “Las fuentes de crecimiento económico en Argentina. El papel de las cadenas agroindustriales” y Jorge Vasconcelos y Juan Manuel Garzón, abordarán “Cadenas agroindustriales en la Argentina: su potencial en un estudio de casos”.
El segundo módulo reunirá a Marcelo Regúnaga, quien se referirá a “La agroindustria para el desarrollo argentino. Aportes para una política de Estado” y Ramesh Sharma lo hará sobre “ 2008- 2011 boom de los precios de los alimentos. La experiencia de los países que aplicaron políticas de barrera al comercio”.
En el tercer módulo, Gustavo Vittori hará el editorial; Juan Tokatlián expondrá sobre “La política mundial y los desafíos de la inserción argentina” y Daniel Arroyo disertará sobre “la situación social del país y sus desafíos para los próximos años”.
En el cuarto módulo, José Claudio Escribano entrevistará a Tabaré Vázquez Rosas en tanto el cierre de la jornada estará a cargo de los presidentes de CRA y Sociedad Rural Argentina, Juan Carlos Goya y Hugo Biolcatti, respectivamente.