jueves, 3 de noviembre de 2011

Foro de la Cadena Agroindustrial

(publicado en el diario El Litoral de Santa Fe, miércoles 2 de noviembre de 2011)

El economista senior de FAO y especialista en el análisis de las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio, Ramesh Sharma, consideró ayer que las políticas de restricciones adoptadas por varios países “no han conseguido que se reduzcan los precios internos” de los productos que utilizan como insumos a los commodities, por ejemplo el pan, los quesos, y otros derivados de insumos primarios.
Al disertar en la 8º Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina que se realizó en el complejo de convenciones y hotel del Dique 1 de nuestra ciudad, Sharma apuntó que se ha “visto un mayor intervencionismo de parte de los gobiernos en la economía granífera”, sin que ello procure los beneficios que fundamentaron esas medidas.
“Las restricciones a las exportaciones son impopulares, pero en muchos países las aplicaron, entre ellos la Argentina”, aseveró Sharma. El especialista instó a “promover el diálogo y el debate en este tema para ver cómo se pueden volver a implementar buenas políticas”.
“En el caso de un país grande como la Argentina entran en juego los términos de intercambio; entonces el bienestar total puede ser positivo o negativo, pero dependiendo del poder de su mercado, y esto se convierte en un problema internacional, porque lo que uno hace tiene implicancia para otros países”, indicó Sharma.
Destacó que “los países pueden imponer impuestos a las restricciones; no hay límites”. Pero enseguida aclaró que quienes “aplicaron las restricciones ocasionaron muchos problemas” porque las medidas afectan las condiciones de alimentación de mucha gente en el mundo.
El economista de la FAO agradeció a los organizadores de la 8º Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina por haberlo invitado a participar de este evento, y calificó a la Argentina de “maravilloso país”.
Empleo y desarrollo
El ex secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Marcelo Regúnaga, destacó que el sector agroindustrial “puede contribuir al crecimiento económico de la Argentina, en la significativa generación de empleo y en el eje básico de lo que es el desarrollo regional y la integración territorial del país”.
Sostuvo que la Argentina “está viviendo circunstancias muy especiales; el contexto internacional le brinda una oportunidad histórica para que el país pueda crecer de una manera sustentable, con un sector que tiene un alto potencial de crecimiento como es el sector de las cadenas agroindustriales”.
Remarcó la necesidad de establecer una “política de Estado a largo plazo para promover el crecimiento del empleo, la economía y el desarrollo territorial de la Argentina”. Y sostuvo que la cadena agroindustrial tiene un “un enorme potencial en todos los sectores”.
“Estamos convencidos de que el bienestar de la sociedad argentina depende en buena medida de cómo evolucione su agricultura, sus agroindustrias y sus proveedores de insumos y servicios”, agregó Regúnaga.
Para el ex secretario de Agricultura, “en la mayor parte de los territorios las cadenas agroindustriales son las principales fuentes de crecimiento de la producción y del empleo”.
Inclusión
Daniel Arroyo, ex secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, explicó que a los jóvenes que no trabajan ni estudian “les faltó” la escuela, y expuso que a falta de trabajo y con hacinamiento, las tensiones “implosionan” dentro de las familias y los jóvenes salen a la calle, hacia una secuencia de consumo de drogas, problemas de integración y salud, más endeudamiento en el corto plazo. Expuso que el Estado es el único que tiene “escala” para afrontar el problema, y que las cadenas productivas deben incluir a esos jóvenes en el mundo del trabajo en “sinergia” con las políticas públicas.