viernes, 22 de junio de 2012

En Santiago del Estero

El próximo miercoles 27 de junio, Daniel Arroyo asistirá a Santiago del Estero. El motivo será, por un lado, continuar con el dictado del Curso de Posgrado:“La Situación Social en Argentina: diagnósticos y políticas públicas” organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Por otro lado, dará comienzo al curso "El desarrollo local y los instrumentos de planificación" orientado a responsables de las agencias de desarrollo.

En cuanto al curso de posgrado, en esta ocasión se desarollarán los Modulos 3 y 4. Con los siguientes contenidos temáticos:

Módulo 3: Las formas de movilización y participación comunitaria. Las nuevas formas de acción colectiva. Los nuevos movimientos de protesta. Sus características, potencialidades y límites. La relación de la nueva protesta con la intervención política y las instituciones. De la idea de “nuevos movimientos sociales” al esquema de organización de los desocupados. La pérdida de peso de las organizaciones de la sociedad civil frente al aumento de recursos estatales en América Latina. Las nuevas formas de organización: por territorio, por temas o demandas y por grupos de interés. Las nuevas interacciones entre lo político y lo social: los vínculos entre los movimientos sociales, los actores sindicales y la política partidaria. El debate en torno al concepto de ciudadanía en los ’90 y en la actualidad.

Módulo 4: Los paradigmas predominantes en la gestión del Estado. De la centralidad de los planes alimentarios al debate en torno a lo socioproductivo. La tensión entre “focalización” y “universalidad”. Los cambios en la mirada sobre el rol de los programas de transferencia de renta. La emergencia de programas “masivos” en América Latina. Sus límites en la incidencia sobre la distribución. La evolución de las líneas de trabajo en torno al desarrollo local y la economía social: sus límites para incidir sobre el empleo. El debate en torno al clientelismo en los ’90 y en los 2000: nuevos actores, más recursos estatales y nueva tensión social.