lunes, 15 de diciembre de 2014

Daniel Arroyo en " Salud, actualidad y política"

El pasado sábado 13 de diciembre Daniel Arroyo participó del programa "Salud, actualidad y política" conducido por Martin Jacobi.




El ex vice ministro de desarrollo social de la Nación habló de la grave situación de la provincia de Buenos Aires, la cual se encuentra quebrada,  y planteó la necesidad de pensar un cambio en la estructura de cooparticipación.

Con respecto a las políticas sociales encaradas por el actual gobierno nacional, Daniel Arroyo considera que el Estado vuelca más dinero que años atrás en políticas sociales pero hay una necesidad urgente de encarar políticas sociales de segunda generación que implican no sólo una transferencia de dinero sino también un acompañamiento para poder insertar ya sea en el empleo, ya sea en la educación a las personas que se encuentran por fuera del mercado del trabajo y/o del sistema educativo a partir de la elaboración de una red de tutores que acompañen a las familias y visiten los barrios.

Arroyo planteó que no hay que desarmar la base que hasta ahora construyó el kirchnerismo, por el contrario hay que empezar a construir desde lo que está hecho. Hoy tenemos un 27% de pobreza, un 34% de trabajo informal y un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. El Indec marca la desocupación en un 7%, pero la desocupación real en Argentina es más del doble de lo que marca el Indec, la presión impositiva es insoportable.

"Para comenzar, hay que crear el derecho al primer empleo generando una deducción impositiva a las empresas que empleen jóvenes para lograr una primera integración".Daniel Arroyó afirmó la necesidad de constituir en ley la asignación universal por hijo, ya que es una política fundamental de cara a los próximos 20 años y no puede depender de un presidente de turno. También trato la importancia de fortalecer las cooperativas como generadoras de empleo."Queremos empalmar planes sociales y trabajo, también queremos crear un mecanismo de crédito y replantear el sistema educativo a partir de un sistema dual que les permita a los jóvenes realizar pasantías.

Arroyo planteó que todo esto es inaplicable si no se corta la venta de droga, para lo cual plantea la creación de una fuerza de seguridad especial para combatirla e incluir a los adictos en redes de tutores y acompañamiento.