viernes, 17 de abril de 2015

Daniel Arroyo en "Punto de Partida"

Daniel Arroyo fue entrevistado por Pedro García, en su programa "Punto de Partida" que se emite en la Provincia de Tucumán.







En la entrevista, el ex ministro de desarrollo social habló de la situación social que atraviesa la Argentina en la actualidad y expresó una serie de propuestas que impulsan desde el Frente Renovador donde participa como referente de Políticas Sociales. Arroyo afirmó que hoy tenemos un 27% de pobreza, un 34% de trabajo informal y un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. A partir del análisis de este panorama social, sostiene que hay que encarar políticas sociales de segunda generación, tomando de base lo que está hecho hasta ahora para seguir avanzando: "Hay cuatro argentinas, la política social tiene que darle oportunidades a todos, empezando por abajo", esgrimió.

El especialista en políticas sociales afirmó que si bien la situación Argentina ha mejorado respecto de los indicadores del 2001 es claro que  en los últimos tres  años la situación social ha empeorado. "El gobierno hasta ahora ha realizado una acción importante de transferencias de dinero y entrega de neetbooks, lo cual es un trabajo importante pero no suficiente",para Daniel Arroyo es necesario empalmar los planes sociales con el trabajo, creando un puente que rompa con la incompatibilidad que genera que  "aquel que tiene un plan social hoy en día no tenga incentivos para tomar un empleo formal". Para esto, sostiene,  es necesario que el estado invierta en acompañar y capacitar, ya que hay personas que están en una situación social muy crítica, con problemas muy profundos.

"La asignación universal por hijo es una buena política, pero constituye una base". Arroyo sostuvo que es necesario modificar la escuela secundaria, generando un sistema dual que le permita a los jóvenes realizar pasantías laborales y acompañando a esta medida propone la creación del "Derecho al primer empleo" a partir del cual, si una empresa contrata a un jóven sin experiencia, el estado tiene que garantizarle el 75% del salario durante los primeros años.

Por otro lado, Arroyo afirma que es prioritario cortar la venta de drogas en los barrios, creando una unidad especial con ese fin. "Hoy en día el que vende droga gana más que el que trabaja, la venta de droga se ha convertido en los barrios humildes, en un mecanismo de movilidad social", agrega que es fundamental generar un acompañamiento desde el estado a partir de la creación de centros de prevención y control de adicciones.

Por último, sostiene que "el gran desafío de los últimos años es generar redes", propone armar desde el estado una red de 20.000 tutores que acompañen, que vayan a las casas, que recorran los barrios. "Que en nuestro país haya indigencia es una inmoralidad, lo que no falta es la capacidad de producir alimentos" expresó.