sábado, 4 de diciembre de 2010

Avanza la economía social


(publicada en el suplemento Comunidad, diario La Nación, 4 de diciembre de 2010)

En un año con condiciones macroeconómicas favorables para el desarrollo de emprendimientos sociales, el nivel de operaciones en el mundo de las microfinanzas mostró, efectivamente, una tendencia creciente.
Sin embargo, no se debe dejar de tener en cuenta que el alza de los montos prestados está vinculada, en cierta medida, a un factor que en nada ayuda a la generación de iniciativas sustentables: la inflación. Y otro punto para no perder de vista es que 2010 no fue el año del despegue de las microfinanzas, si por tal concepto se entiende un incremento fuerte en el número de personas con acceso a pequeños montos de capital. Por eso, y más allá de los avances, sigue en pie el desafío de que la oferta de préstamos llegue a la gran mayoría de los emprendedores.
"Sólo entre el 3 y el 4% de los microempresarios llegan al préstamo; se estima que hoy son 75.000", afirma Juan Padilla, presidente de Gestión de Proyectos de Economía Social. Según el consultor, este año no hubo avances en cuanto a un marco regulatorio más amigable para las microfinanzas.
Padilla cuestiona el hecho de que a partir de la ley de microcrédito -que distribuye fondos para ser prestados a una tasa subsidiada- se produzca la llegada de instituciones pequeñas y dependientes del poder político, cuando, en rigor, lo que se requiere son entidades que trabajen a escala y busquen ser sustentables.
Como uno de los hechos de este año que se va, Padilla destaca la mayor integración de entidades bancarias a las microfinanzas.
Como muestra de ello, poco antes de llegar al cierre de 2010, Provincia Microfinanzas, del grupo Bapro, anunció la entrega de su crédito número 10.000; en total, las operaciones sumaron 55 millones de pesos.
La entidad del Estado bonaerense gestiona además Fuerza Solidaria, para fondear a instituciones de microcrédito. "Este año otorgamos algo más de $ 11 millones a 107 instituciones que le prestaron a 50.000 personas", describe Daniel Arroyo, presidente de la institución. El promedio de lo prestado a los emprendedores pasó de $ 5100 a $ 7200 entre 2009 y este año. "Subió en parte por la inflación y en parte por la expansión del consumo", considera Arroyo.
Los desafíos para 2011, según el funcionario, serán un crecimiento de la actividad de mutuales y cooperativas, que podría estar incentivado por la creación del sistema de cuentas bancarias gratuitas, y la mejora de la tasa de interés de los préstamos.
En materia de cooperativismo, avanzaron iniciativas impulsadas a partir del plan del Gobierno de integrar a trabajadores para realizar tareas de mejoras en el espacio público. La instrumentación del programa, sin embargo, provocó denuncias de varias instituciones por su politización.
Microfinanzas
En las microfinanzas, la reactivación trajo un aumento de los montos prestados y también, aunque en menor medida, del número de emprendedores con acceso al crédito, según afirma Julián Costábile, vicepresidente de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito y director de la institución Emprenda.
Costábile comentó que la morosidad cayó con respecto a 2009 y que las instituciones tuvieron avances en busca de su sustentabilidad. Aunque advirtió que la inflación y el consecuente aumento de salarios impactan negativamente en la persecución de ese objetivo.
Entre los desafíos, señaló la necesidad de que el sistema gane escala y cuente con más personas capacitadas para desempeñarse en el sector.
Por citar sólo algunos ejemplos, la mejora en los indicadores de los emprendimientos se vio reflejada en casos como el de Agroturismo Misiones, donde estiman que creció un 20% la cantidad de visitantes a los establecimientos que participan de este proyecto de desarrollo de la economía local. Impulsado por la ONG Iscos y la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones, de la iniciativa participan 120 productores y muchas otras personas que dan servicios. También en el norte del país, la institución ProMujer, con 11.000 socias y préstamos por $ 9 millones, cierra un año positivo para el número de operaciones.
Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION