Bienvenidos al blog con reflexiones y actualidad sobre políticas públicas para la Argentina que viene.
martes, 31 de mayo de 2011
Charla en la Universidad Di Tella
En el marco del “Ciclo de Debate sobre Políticas Públicas”, Daniel Arroyo ofrecerá una charla sobre los “Desafíos y oportunidades para lograr inclusión social con crecimiento económico” este miércoles 1º de junio, a las 19, en el Auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella (Miñones 2177).
Arroyo disertará sobre el desarrollo de ideas y soluciones desde una acción articulada entre el Estado, las empresas y las organizaciones del tercer sector, que serán fundamentales para atacar los problemas sociales que aquejan al país. También abordará la dinámica del mercado de trabajo, las perspectivas del sector informal y la evolución del sistema de seguridad social y su financiamiento a futuro.
La charla requiere inscripción previa. Consultar por mail a alumnosmpp@utdt.edu
Nuevos desafíos para la Responsabilidad Social Empresaria en la Argentina
Tras ocho años de crecimiento sostenido, la economía argentina atraviesa un momento único de sus dos últimos siglos de historia. La creciente demanda internacional de alimentos por parte de los países del BRIC –especialmente, China e India- marca la tendencia de que el país seguirá su marcha ascendente en los próximos años. Se trata de una oportunidad excepcional, que brinda a los argentinos la posibilidad de dar un salto sustentable en la mejora de la situación social.
Una agenda de desarrollo social para la próxima década debe avanzar sobre diez ejes centrales. El primer punto, sin duda, es la pobreza estructural, que encuentra sus territorios más críticos especialmente en el NOA, el NEA y el conurbano bonaerense. En segundo lugar, se debe avanzar en políticas que combatan la informalidad y la precariedad laboral, que afecta a casi cuatro de cada diez argentinos. Tercero, las brechas de la desigualdad, que son particularmente profundas en los grandes centros urbanos.
Otro de los puntos clave de la agenda pasa por la inserción de los jóvenes de 16 a 24 años que ni estudian ni trabajan; y que, más allá de las cifras, se trata de un sector de la población que sufre no sólo la ausencia de oportunidades laborales y educativas sino también la falta de un horizonte que les permita proyectar sus vidas en el futuro. No sirven los programas aislados para resolver esta situación. Es un problema de mayorías que se resuelve con planes de gran escala, con una política en la estén involucrados todos los sectores de la población, bajo el liderazgo del Estado nacional.
Muchas veces, las situaciones de pobreza tienen que ver con la imposibilidad de acceder al capital. Por eso, en el caso de los pequeños emprendedores y los cuentapropistas, hay que repensar un sistema de crédito flexible y masivo, que permitan la renovación de las maquinarias y las herramientas con las que trabajan. El apoyo al cuentapropismo debe ser considerado un elemento clave, porque son los sectores que más posibilidades tienen de salir de la pobreza rápidamente y generan nuevas fuentes de trabajo en las propias comunidades. Un mecánico que logra acceder, a través de un crédito a tasas bajas, a una computadora que le permite atender a los motores a inyección no sólo mejorará la situación económica de su familia, sino que también empleará a un joven del barrio para que lo ayude a cubrir las nuevas demandas.
También queda claro, de acuerdo a los episodios de tomas de tierras recientes, que es necesario masificar el acceso al crédito a la vivienda para aquellos sectores que, aún trabajando, tienen ingresos insuficientes para lograr la financiación que requieren. Y, en el mismo sentido, el sexto punto radica en la extensión de los planes de infraestructura social y vivienda, que deben apuntar a la generación de espacios con mejor calidad de vida en los grandes centros urbanos, donde se conjugan problemas como el hacinamiento, la adicción, la violencia y la estigmatización de los jóvenes.
Por otra parte, hace falta avanzar en las estrategias de fortalecimiento de los niveles de atención primaria de la salud que eviten la sobrecarga en los hospitales. También hay que apuntar a la mejora de la calidad educativa, achicando las diferencias crecientes que se están observando entre ciertas escuelas privadas y las escuelas públicas. El noveno eje pasa por la descentralización de recursos a los gobiernos locales. Y, finalmente, por el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, transfiriéndoles recursos para que puedan encarar sus propias acciones.
ETAPAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La escala de los problemas consignados requiere que el desarrollo social no pueda ser considerado sólo como un instrumento del Estado, sino que necesita del apoyo de todos los actores de la sociedad. Para ser realmente eficientes y tener verdadera incidencia territorial, las políticas sociales y de desarrollo local deben ser el resultado de la interacción entre el Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Resulta fundamental contar con el compromiso, la participación y la colaboración de todos los actores, con sus diversos recursos y la diversidad de sus puntos de vista.
En la Argentina, la responsabilidad social empresaria ha evidenciado un gran crecimiento en los últimos años, con mayor presencia del actor privado en la perspectiva de la inclusión social. Haciendo un análisis de lo ocurrido en las últimas décadas, se pueden observar tres grandes etapas del desarrollo de la RSE en el país. La primera etapa se vivió hasta el 2001, donde no había una experiencia de intervención estructurada, sino compromisos aislados de algunas empresas, acompañando el desarrollo de las comunidades locales. La segunda, luego del 2001, permite registrar que muchas empresas adoptan de forma efectiva y eficiente el esquema de la RSE. Es una etapa caracterizada por la asistencia y el apoyo directo para intervenir ante la emergencia y la magnitud de la crisis que vivía la Argentina por esos años.
En la tercera etapa, que comienza hacia el 2007 y vivimos en este momento, las empresas comienzan a trabajar sobre la promoción; y, básicamente, se centran en el otorgamiento de becas, microcréditos y capacitación laboral. Es en este momento cuando este enfoque empieza a tener impacto, contribuyendo de manera significativa en trasformar la realidad. En este esquema, se abren nuevos desafíos para la RSE en la Argentina, que pasan por lograr sustentabilidad en las acciones encaradas; el apoyo a las organizaciones que tienen legitimidad; y la experiencia de trabajo en las comunidades. En la Argentina hay 80.000 organizaciones sociales, y uno de los desafíos del sector empresario es apoyarlas con financiamiento y capacitación, para empoderar y fortalecer la sociedad civil.
LOS PROGRAMAS DE BECAS
Con el impulso del BBVA Banco Francés, de forma reciente desarrollé una investigación sobre los diferentes programas de becas diseñados e implementados por el Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que permitió generar un diagnóstico y análisis situacional de los programas de becas escolares, terciarias y universitarias implementados en la Argentina.
La deserción escolar, registrada sobre todo en el nivel de enseñanza media, es resultado de varias cuestiones entre las que se encuentra la falta de ingresos de las familias para que sus hijos se sostengan en el sistema educativo. La beca, en la medida en que apunta a la transferencia de dinero, el acompañamiento a la escuela y el apoyo al alumno y su familia, es una de las acciones más concretas y efectivas para dar solución a este problema.
Dado que distintas empresas están crecientemente interesándose en la inversión social y cada vez más instituciones del ámbito privado invierten recursos en este tipo de iniciativas, se trata de un área de crecimiento que requiere ser estudiada y abordada desde distintos enfoques. Como señalamos, el sector privado ha ido modificando sus programas de RSE, evolucionando de la asistencia y la contención social hacia el apoyo del sistema educativo, sobre la idea de que es por esa dimensión, donde pasan los procesos de inclusión social reales para los próximos años.
Desde hace más de diez años, y sobre todo después de la crisis del 2001, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas han comenzado a buscar alternativas de articulación con la educación y específicamente con la escuela. No sólo por la preocupación y la necesidad de mano de obra calificada, sino además y, no menos importante, en la respuesta a una demanda generalizada de invertir en acciones educativas que tengan efectos a largo plazo.
Otro aspecto relevante a destacar es el sistema de tutorías que, con diferentes modalidades, desarrollan la mayoría de los programas estudiados. El rol del tutor o encargado de seguimiento aparece en todo el análisis realizado como el engranaje central y fundamental en toda la estructura de los programas. La tutoría se presenta como una estrategia de andamiaje para sostener, acompañar, orientar la escolaridad y promover la inclusión de los jóvenes, encontrando los mejores modos de tornar significativa la experiencia escolar. La función del tutor está ligada tanto a la calidad educativa como a las tareas de asistencia y contención; incentivando a los becados no sólo a continuar y finalizar sus estudios, sino a tener una visión de futuro, les inculca la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida.
EL APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO
El Empresariado también puede ser motor del desarrollo si, por ejemplo, logra profundizar su participación a lo largo de las cadenas productivas con los emprendedores, en la asistencia técnica, en la inversión productiva y en la conformación de valor agregado en las actividades económicas.
Entre los problemas principales que tienen los sectores empobrecidos se destaca, en primer lugar, el retraso tecnológico. Es decir, personas que realizan actividades productivas o de servicios que tienen, en general, maquinarias obsoletas. En segundo lugar, y como consecuencia de la problemática anterior, existe también una falta de capacitación, ya que dicho retraso tecnológico no le permite utilizar las herramientas y maquinarias actuales. Y en tercer lugar, el sector informal en la Argentina carece de vínculo con el sector privado a través de cadenas de producción reales, “creándose” un circuito económico a nivel local y barrial. Esta situación genera que un sector social importante de la población tenga dificultades de inserción en el mercado laboral actual. Hay un núcleo importante de personas del sector informal de la economía vinculadas “al mundo” del trabajo pero a partir de la precariedad. Pueden destacarse en este sentido, oficios varios (pintores, albañiles, plomeros, herreros, etc.) como también pequeños emprendedores que realizan alguna actividad de tipo productiva (textil, alimenticia, etc.). De todos modos, es un sector con dificultades para mantener una continuidad, previsión social, salud y condiciones regulares de trabajo.
Estos sectores, además de estas problemáticas, tienen otras que hacen al retraso tecnológico y a la vinculación con las cadenas productivas. De estas consideraciones se desprende que en Argentina hay un potencial de 4 millones de personas que están realizando actividades económicas y no son sujetos de crédito bancario. Esto ocurre porque no tienen patrimonio y por lo tanto garantía para desarrollar, fortalecer o relanzar sus actividades productivas. El sector privado, a través de acciones desarrolladas en el marco de la RSE, tiene un rol muy importante para vincularse con este sector y potenciarlo con estrategias de encadenamiento productivo, de asistencia técnica y capacitación.
CADENAS PRODUCTIVAS
En este contexto, debe entenderse el rol de la RSE como instrumento para mantener enlaces horizontales y transversales entre la economía formal y social, y a su vez, realizar un acertado diagnóstico acerca de las características de la economía de la zona, los potenciales recursos materiales y humanos ociosos de la misma.
Así, los mecanismos que pueden incorporarse a la RSE son los siguientes: la conformación de cadenas productivas, la incorporación de proveedores, la asistencia técnica y la capacitación.
En cuanto al primer instrumento, es importante destacar que la desarticulación de unidades productivas reduce su potencial para hacer un mayor aporte en la generación de empleos y la distribución equitativa de los ingresos. En consecuencia, es necesaria una vinculación entre emprendedores, y de éstos con las unidades productivas que permitan la construcción de redes de apoyo mutuo, y sobre todo, que deriven en la construcción de un proyecto de desarrollo basado en capacidades y recursos regionales que generen un círculo virtuoso de crecimiento e inversión, en donde el empresariado asuma un rol activo y de respaldo financiero.
El segundo elemento a visualizar en relación a la RSE, es la posibilidad de otro tipo de articulación económica a través de las cadenas de proveedores. Estas permiten a los emprendedores vincularse a la economía a través de su inserción como proveedores de bienes y servicios para el sector privado. Esta articulación procura la consolidación de emprendimientos productivos en los aspectos relacionados con su producción, calidad y comercialización.
Un último aspecto relevante es la capacitación y asistencia técnica por parte de las empresas. Este aspecto tiene una estrecha vinculación con el fortalecimiento de la economía social y las iniciativas que surgen de ella misma. El objetivo es que el sector privado pueda aportar apoyo técnico que potencie la capacidad de los diferentes emprendedores. Muchos cuentan sólo con su propia capacidad de trabajo, así el resultado se ve reducido por la escasa formación general sobre el sostenimiento y organización de una actividad productiva. Otros, en cambio, cuentan tal vez con bienes o insumos, pero necesitan mejorar su situación, optimizando sus canales de producción y/o comercialización.
En definitiva, en nuestras sociedades en desarrollo, el concepto de responsabilidad social empresaria debe superar la neofilantropía y vincular cohesión social y producción. De esta forma propuestas como las de apoyar cadenas productivas de la economía social por parte del mundo empresarial debe ser priorizado con el objetivo de la inclusión social. El área de responsabilidad social empresaria debe ocupar un lugar central en las estrategias de concertación entre los actores, en donde se debate el modelo de desarrollo para una región o una localidad. El objetivo es incorporar al empresariado a una idea de bien común, eliminando las viejas dicotomías agro-industria, Estado-Mercado, economía formal-informal, con una visión de desarrollo que cree mecanismos decisorios con el consenso de la mayoría de los sectores, teniendo como objetivo la construcción de una sociedad integrada.
viernes, 27 de mayo de 2011
Convenio con la Universidad de Lanús
El presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, firmará hoy viernes 27 de mayo, un convenio con la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana María Jaramillo. El acto se llevará a cabo, a las 18.00, en el Módulo Arturo Jauretche de la UNLA (Avenida 29 de septiembre 3901, Lanús).
El convenio marco entre Fuerza Solidaria y la Universidad de Lanús tiene como objetivo la promoción de acciones conjuntas, tendientes a crear lazos de colaboración recíproca en los campos académico, científico y cultural.
Luego de la suscripción del acuerdo, Arroyo brindará una charla sobre “Políticas sociales de segunda generación”, que se realizará en el marco de la Maestría en Políticas Públicas que se dicta en esa universidad bonaerense.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Un nuevo convenio para seguir creciendo en el marco de la economía solidaria
En la sede de Fecootra, en La Plata, se firmó este martes 24 de mayo un convenio de cooperación entre Fuerza Solidaria y la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra). En un evento en el que participaron diversas cooperativas de trabajo, como Pumas del Sur, El principito, Sociedad de Fomento 12 de octubre, La casita de los pibes y el Banco Social de La Plata, entre otras, el presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, y José Orbaiceta, Presidente de Fecootra formalizaron el trabajo conjunto que vienen realizando con un nuevo convenio de cooperación que permitirá a ambas instituciones a seguir acompañando y colaborando con el crecimiento y desarrollo de las cooperativas.
“Estamos en una época bisagra de la economía social” dijo Arroyo, “antes había una economía grande, la tradicional, y otra chiquita, conformada por la economía social o solidaria y los microcréditos. Ahora, desde hace unos años, esto cambió: hubo un enorme crecimiento de esta economía que hoy tiene la posibilidad de dar el salto, por los resultados y por el reconocimiento que ha logrado”, detalló.
“Para Fuerza Solidaria este convenio es de suma importancia y reafirma el trayecto que venimos recorriendo. No queremos ser solamente un fondo de financiamiento, sino que buscamos ayudar a las organizaciones y a los emprendedores a desarrollar sus ideas y acompañarlos en sus crecimientos; y el trabajo conjunto con Fecootra da cuenta de este camino”, dijo Arroyo antes de referirse a los desafíos que hoy tienen las cooperativas en el país.
Por su parte, Jose Ortbaizeta, presidente de Fecootra, aseguró que la economía social ya no es solamente una alternativa, sino que constituye un espacio de poder para construir con otros y modificar las cosas.
Posteriormente a la firma del convenio se hizo entrega del crédito de $150.000 otorgado por Fuerza Solidaria a la Cooperativa de Trabajo Los Tilos, que será destinado a la compra de una ambulancia para seguir ampliando el servicio que la cooperativa brinda a la comunidad.
El tercer momento del encuentro fue la entrega de los premios a los finalistas del Concurso de Cuentos Cortos y Relatos Anecdóticos, organizado por Fuerza Solidaria, con el apoyo de la Unión Personal Jerárquico de los Empleados del BAPRO (UPJ) y del Centro de Estudios Técnico y Legales del BAPRO.
Los cuentos premiados fueron los siguientes:
“Amparo y el pintor”, de Rummel Yonidy De León Perdomo
“Hasta besar el Sol”, de Lucía Ravazzoli
“Un día de trabajo”, de Alejandro Boli Cepeda
“Tres continentes para una cooperativa”, de Alejandra Lupone
“Un congreso muy extraño”, de Enrique Flores
“El triunfo de la dignidad del trabajo”, de David Álvarez
En el cierre el Gerente General Oscar Nava y el Gerente de Relaciones institucionales de Fuerza Solidaria, Diego Gojzman, hicieron referencia al trabajo estratégico del Programa con las cooperativas y las empresas recuperadas y agradecieron el trabajo conjunto con Fecootra.
lunes, 23 de mayo de 2011
“En Vicente López es el momento de participar”
“Nos comprometemos con metas claras para los próximos diez años,” dijo hoy Daniel Arroyo en el programa radial “La vidriera municipal”, luego de detallar las cinco propuestas que son el eje de su campaña municipal.
“En Vicente López la base está resuelta y esto permite establecer criterios y políticas de segunda generación”, dijo el precandidato a intendente Daniel Arroyo en el programa conducido por Cinthya Cubas, en radio Belgrano AM 950, y agregó: “aquí no hay políticas que no se puedan implementar por falta de presupuesto. Recursos hay, lo que es necesario es reorientarlos”.
La participación es uno de los ejes más importantes que atraviesan las propuestas de Arroyo. “Creemos que es necesario implementar los foros vecinales para que sean los propios vecinos los que definan los temas y ejes importantes para el municipio. Por ejemplo, crear el presupuesto participativo o implementar instancias en las que los vecinos decidan sobre las autoridades de seguridad”, explicó.
Al referirse a los cinco puntos más importantes que integran su propuesta, el exministro de Desarrollo Social de la Nación y actual precandidato a Intendente de Vicente López detalló:
Las problemáticas vinculadas a la seguridad en el municipio: descentralizar con la idea contar con una policía comunal; dividir al municipio en 12 regiones o pequeñas comunas y recuperar allí los foros en los que los vecinos puedan tomar decisiones respecto de los problemas que los afectan directamente.
Equilibrar el municipio, fue el segundo tema desarrollado: “hoy Vicente López tiene dos municipios en uno”, dijo en referencia a la gran desigualdad social identificada incluso geográficamente en el territorio. Algunas proposiciones en este sentido fueron hacer inversiones en localidades como Munro y Villa Martelli y desarrollar polos culturales vinculados a la industria del cine.
Otro de los puntos centrales de la propuesta de Arroyo se vincula a la salud y la educación: “queremos ser un municipio modelo en cuanto a los servicios de salud y educación”, dijo, y para lograrlo se están desarrollando diversas ideas para cubrir las necesidades y propuestas de los vecinos.
Las violencias es el cuarto tema para abordar en Vicente López: “el municipio es quien puede atender las problemáticas vinculadas a la violencia”, subrayó Arroyo al explicar que es en el nivel local donde se deben gestionar los espacios adecuados para atender a las personas víctimas de violencias, generando instancias de acompañamiento y atención adecuadas. Según las estadísticas, en los últimos dos años se han cuadriplicado los casos. Por su parte, la especialista Gisela Dohm, integrante de los equipos locales que acompaña a Daniel Arroyo, detalló las propuestas vinculadas a la violencia de género para el municipio.
“El deporte es la puerta de entrada para trabajar con los jóvenes”. Las ideas vinculadas al desarrollo del deporte, como una herramienta de inclusión y convocatoria de los jóvenes y las familias fue el quinto tema desarrollado por Arroyo junto al especialista en el tema Gustavo Albanese, otro integrante de los equipos de trabajo.
Además de detallar sus propuestas, Daniel Arroyo se refirió al Vial Costero: “en Vicente López el vial Costero generó mucha tensión en el marco de una gestión de 24 años que se cerró sobre sí misma, sin participación”.
“El negocio inmobiliario definió las políticas públicas de este municipio durante mucho tiempo y es claro que urge repensar los espacios respetando la ecología y la opinión de los vecinos”, dijo Daniel Arroyo, asegurando que “en materia de políticas públicas el que no entiende o no sabe, desconfía; es por eso que una de las primeras cosas que debe hacer una gestión es informar, comunicar, explicar.”
Por último, al ser consultado por la identidad del municipio, Arroyo explicó que “es claro que Vicente López no tiene una identidad productiva, este es un municipio de segunda generación, donde los vecinos duermen acá pero trabajan en otras localidades. En este sentido la identidad municipal se construye en lo cultural, lo educativo, los espacios verdes.”
viernes, 20 de mayo de 2011
Visita a la provincia de Mendoza
La actividad se realiza en el marco de la Carrera de Gestión del Desarrollo Local, funciona en el departamento de Lavalle, al norte de la provincia de Mendoza, dentro del Programa de Territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo. Los talleres cuentan con la participación de profesionales, directivos, docentes y estudiantes de los niveles secundario y terciario.
Al mediodía, Arroyo también se reunió con las autoridades del municipio, del Instituto Tecnológico Universitario, de la incubadora de empresas local y empresarios Pymes.
Apoyo a cooperativas
El martes 24 de mayo a las 10.30hs. el presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, firmará un Convenio de Cooperación Mutua con José Orbaiceta, Presidente de
El evento cerrará con la entrega de premios a los finalistas del Concurso de Cuentos Cortos y Relatos Anecdóticos, organizado por Fuerza Solidaria, con el apoyo de
* Martes 24 de mayo a las 10.30hs. en Calle 55 N º 680,
jueves, 19 de mayo de 2011
Apoyo a jóvenes emprendedores
El presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, firmó este miércoles 18 un convenio marco con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), con el objetivo de poner en marcha un fondo solidario destinado al financiamiento de jóvenes emprendedores de la provincia de Buenos Aires.
“Fuerza Solidaria tiene la tarea de encontrar en las provincia de Buenos Aires a las organizaciones capaces de hacer llegar a la población las posibilidades de crédito que sirvan al desarrollo de sus actividades productivas; y esa es la tarea que FEDAJE encarará en el marco de este convenio”, explicó Arroyo durante el acto que se realizó en la Cámara Empresaria de Vicente López. El convenio marco fue suscripto también por el presidente de FEDAJE, Mauro González, el secretario general de la federación, Nicolás Morelli, el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa.
La firma del convenio tiene como objetivo la obtención de un fondo solidario que FEDAJE destinará al otorgamiento de microcréditos a los distintos actores de la comunidad, a fin de financiar proyectos de jóvenes empresarios y emprendedores en la provincia de Buenos Aires.
“Este esquema de trabajo conjunto que el convenio supone no se limita solo al crédito sino que implica también el desarrollo de procesos de capacitación y asistencia técnica, tan importantes como el financiamiento, y particularmente en el caso de las poblaciones de jóvenes”, señaló el titular de Fuerza Solidaria.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Jornadas de reflexión y debate en SUTEBA
En el marco de las 25 jornadas que se están desarrollando por el festejo de los 25 años de SUTEBA, Daniel Arroyo participará en un panel titulado: Procesos políticos de transformación en América Latina y contexto mundial, junto a Osvaldo Batisttini y el especialista guatemalteco Joviel Acevedo Ayala.
El encuentro se realiza este jueves 19, a las 10 de la mañana en el Club Centenario, en la ciudad de Pergamino (Juan B. Justo 2150). Esta será la 8va. Jornada de celebración, luego de realizarse encuentros en Lomas de Zamora, Lujan, San Nicolás, Junín, San Miguel del Monte, Laprida, Saladillo.
martes, 17 de mayo de 2011
Arroyo firma convenio con CAME y Fedaje
Solidaridad en acción
"Situación de la juventud del 1º Y 2º cordón del conurbano" fue el nombre de la mesa en la que participó Daniel Arroyo en el marco del Congreso y Muestra Social organizado por la Comisión Diocesana de Pastoral Social. Allí unas 50 Organizaciones sociales, instituciones de la Iglesia y asociaciones de otras confesiones cristianas y no cristianas de la región expusieron acciones solidarias a través de stands y participación en mesas de debate y reflexión.
Entre las organizaciones que participaron se encuentran Banco Popular De La Buena Fe, Proyecto Genesis, Un Techo Para Mi Pais, Betania, Centro De Dia Para La Niñez Y Comunidad Andina, Comisionvecinal Nuestras Malvinas, Asociacion Civil Padre Pio, Asociacion Padre Adamini, Asociacion Coy Aike, Pumas Del Sur, Centro De Dia Santa Teresa De Jesus, Hogar De Niños En Riesgo San Vicente De Paul, Gravida, Partidarios De La Vida, Hogar Convivencial Puertas Abiertas San Vicente , Hogar De Niños En Riesgo San Vicente De Paul, , Iglesia Cristiana Evangelica Renacer, Casa Del Niño Betharram, Centro Padre Conforti, Fundacion Huerta Niño, Cpi Adicciones, Red Social Diocesis De Lomas De Zamora, Biblioteca Del Niño Graciela Cabal, Madres Contra El Paco Y Por La Vida, La Casita De Inmaculada, Asociacion Hogar De Niños Sueño De Amor, Asociacion Civil Nahual, Asociacion Civil Manu, Jardin Maternal Jose Maria Garbi, Acepta Asoc Civil Para Estudio Y Trat. De Adicciones, Comedor Infantil Padre Vasco, Asociacio Protectora Del Niño Alejandro Korn, Asociacion Pro Educacion Dif.Alte Brown, Fundacion Pihe, Asociacion Civil Bienestar, Escuelas Sin Fronteras, Movimiento Apostolico Schoenstat Lomas Dos Stnds, Encuentros Matrimoniales, Movimiento Familiar Cristiano Adopcion, Grupo No Sea Pavote, Creando Juntas, Asociación Civil Comedor Infantil Contra Viento Y Marea, Betania, Jovenes Y Adolecentes Con Discapacidad Motriz, Caritas, Chicos Del Sur, Proyecto Sur Social , Fundacion Para La Evolucion Del Talento Y Creatividad, Comunidad Hebrea Doctor Herzl –Tedaka, entre otras.
domingo, 15 de mayo de 2011
Escuela de Gobierno de Chaco
Daniel Arroyo visitará este lunes 16 y martes 17 de mayo la ciudad de Resistencia, donde brindará diversos talleres sobre planificación social local en el marco de la Escuela de Gobierno de Chaco. Los cursos se emitirán en simultáneo, por videoconferencia, en las ciudades de Villa Angela y San Martín.
Este segundo módulo sobre “Niveles de planificación social local” abarca, entre otros temas, la planificación estratégica como instrumento para la gestión provincial y municipal; la definición de los actores involucrados y las acciones a abordar sobre los temas inclusión social, generación de políticas de empleo, políticas de aumento de ingresos a las familias, oportunidades para los jóvenes; el análisis del rol que cumplen las organizaciones de la sociedad civil como soporte de los reclamos y demandas sociales en un marco de bajos recursos; el desafío de las políticas municipales: cuáles son las competencias y sobre qué ejes encarar políticas de desarrollo social; y la definición de los ejes y sectores productivos prioritarios para el desarrollo de cada municipio.
Está dirigido para funcionarios de las áreas sociales y/o de desarrollo productivo local.
viernes, 13 de mayo de 2011
Recorrida por Vicente López
Las esquinas son: Laprida Y EE.UU (V Martelli), Av. mitre al 2900 (Munro), Aristóbulo del Valle y Avellaneda (Florida), Maipú y Libertad (Vte. López), Maipú y San Lorenzo (Olivos), Maipú e H Yrigoyen (Florida), Aristóbulo del Valle y Maipú (Puente Saavedra).
Los invitamos a todos y todas a acercarse y participar.
Avanza el Plan Estratégico Social de San Miguel de Tucumán
En su viaje, Arroyo mantuvo distintas reuniones con secretarios, subsecretarios, funcionarios y equipos técnicos del Municipio. El Plan cuenta con la participación de representantes del sector empresarial, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y universidades locales.
Los diez ejes temáticos del Plan Estratégico Social son: Jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan; Mayores de 40 años desocupados, en su mayoría ex trabajadores del sector industrial; Adicciones que afectan especialmente a los jóvenes; Violencia de Género y Violencia Familiar; Explotación y maltrato infantil; Embarazo adolescente; Personas en situación de calle; Discapacidad y falta de accesibilidad; Pobreza extrema, reciclado y cuidado del ambiente; Emprendimientos Productivos.
miércoles, 11 de mayo de 2011
VII Congreso Internacional "Cultura del Trabajo"
El ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires integró la mesa debate sobre “Vinculación entre la juventud y el mundo del Trabajo, cambios y desafíos”, junto a Alberto Croce (presidente de Fundación SES); y Martín Hopenhayn (director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina). La moderación estuvo a cargo del periodista e investigador social Miguel Argentino Pérez Gaudio, rector del Colegio Universitario de Periodismo “Obispo Trejo y Sanabria”.
El Congreso es un espacio de encuentro intersectorial para compartir propuestas, tendencias, y expectativas vinculadas a la problemática que enfrentan los jóvenes en el plano educativo y laboral. Se desarrollan exposiciones de especialistas, mesas de diálogo y talleres de trabajo interdisciplinarios, además de la tradicional Exposocial y Feria de Microemprendedores.
Los ejes de esta edición fueron los procesos de integración educativo y laboral eficaces para los jóvenes y la transición de la escuela al trabajo; mecanismos, espacios y prácticas de formación e inclusión para la inserción laboral de los jóvenes; las reflexiones de los jóvenes sobre el mundo del trabajo, el desempleo y la educación; la necesidad y urgencia de fortalecer y desarrollar competencias para los nuevos escenarios virtuales de trabajo; equidad de género, educación y trabajo; las políticas públicas para favorecer la terminalidad educativa y el desarrollo del empleo; y las estrategias desde la RSE para contribuir con la educación e inserción laboral de los jóvenes.
martes, 10 de mayo de 2011
Jornadas de Suteba en Lomas de Zamora
Arroyo debatió en el panel sobre “Procesos políticos transformadores en América Latina y el contexto mundial”, junto al sociólogo Mario Toer (Profesor titular de Política Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y Hugo Cañón, el ex fiscal general de Bahía Blanca.
Las jornadas se realizan en el marco de los 25 años del nacimiento del Sindicato Unido Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).
sábado, 7 de mayo de 2011
El desarrollo de polos productivos regionales resolverá el problema de las migraciones
En diálogo con el periodista Martín Granovsky, Daniel Arroyo analizó los temas sociales más relevantes en la Argentina de hoy.
“Hay que empezar a generar polos productivos en el interior del país. Esto resolverá el problema de las migraciones internas que se producen por falta de acceso a servicios de educación, salud y trabajo”, dijo el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, hoy por la mañana en el Programa Por simple curiosidad, de Radio América. La “Argentina siempre va a tener migraciones porque hay muchos municipios muy pequeños, y esto no es negativo, pero el desarrollo de polos productivos regionales hará que la gente deje de migrar a las grandes ciudades en busca de mayores oportunidades laborales y mejores servicios de educación y salud”, dijo Arroyo, explicando a su vez que un hombre o una familia que migra de algún pueblo del interior del país a la Provincia de Buenos Aires, o a la Capital, es porque en los grandes conglomerados tiene más oportunidades de conseguir un trabajo o realizar una changa, y tener más servicios de educativos para sus hijos.
“Política social no es solo asistir sino capitalizar a los sectores pobres”, subrayó Arroyo al referirse a los microcréditos en el país. “Hoy hay 4 millones de personas que están en situación de no poder acceder a un crédito para crecer y avanzar en lo que están haciendo. Hay 200.000 mil personas que están siendo apoyadas por el estado con microcréditos a tasas muy bajas” detalló Arroyo y agregó que “necesitamos acompañar a todos los emprendedores y cuentapropistas que hoy tienen proyectos que funcionan, o desarrollaron un propuesta interesante e innovadora, para crecer y desarrollarse”. Como Presidente de Fuerza Solidaria, Arroyo también explicó que muchas de estas personas no terminan de dar el salto cuantitativo de producción no porque no puedan, o no sepan, sino porque necesitan pequeños créditos que los ayuden en sus procesos de crecimiento. “El 98% de las personas que solicitan los créditos devuelve siempre. Y esto se vincula con la modalidad operativa de los microcréditos, que si bien es muy costosa, también es muy efectiva. Si nos metemos en serio con el microcrédito en la argentina, vamos a reducir significativamente la pobreza”
viernes, 6 de mayo de 2011
Debaten sobre la pobreza y la nueva cuestión social
Con el objetivo de sumar aportes desde diversos sectores, y bajo el lema “Unidos para promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza”, la Conferencia Episcopal Argentina, realizará en Rosario este Primer Congreso Nacional que se desarrollará entre el viernes 6 y domingo 8, en las sedes de la Arquidiócesis y la Universidad Católica de Rosario.
Los participantes abordarán un abanico de temas tales como la Bioética y la persona humana, Derechos Humanos, Pobreza y nueva cuestión social, Estrategias para el fortalecimiento familiar, Adicciones, Diálogo y participación ciudadana, Aborígenes, Vivienda social, Tierra y hábitat, Educación para la inclusión y Desarrollo rural integral.
Los ejes temáticos a debatir en la mesa en la que participará Arroyo pasarán por repensar y conceptualizar la nueva cuestión social; las características de la pobreza hoy y la necesidad de repensar su dimensión y la forma en la cual se interviene desde las políticas públicas; el abordaje de los territorios con líderes comunitarios; la inclusión de toda la ciudadanía en la lucha contra la pobreza. También se debatirá sobre la nueva cuestión social y la nueva estructura social que presenta la pobreza en nuestros días.
Desde esta perspectiva, se buscará dar cuenta de los principales cambios de la problemática social de la Argentina. Por otro lado, también se desarrollará un abordaje político académico de las políticas sociales, y se reflexionará sobre nuevas perspectivas de la intervención social en la actualidad. Por último, se identificarán los desafíos que presenta la nueva cuestión social y los ejes para repensar la intervención de las políticas sociales para proponer una agenda social con los principales temas que deberían ser abordados por las políticas públicas sociales en el marco del Bicentenario.
Culminó la capacitación sobre desarrollo local en Mar del Plata
Durante la capacitación, se abordaron termas como los indicadores para medir pobreza y exclusión en la Argentina poscrisis, la gestión social en ámbito local y las políticas de inclusión socioproductivas.
Se trata de una capacitación dirigida fundamentalmente a funcionarios municipales, profesionales, personal jerárquico, efectores del campo social e investigadores.
El mismo está coordinado por la Regione Emilia Romagna y tiene como socios a la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Agricultura del Estado de Paraná (Brasil), la Regione Marche (Italia), la Comune XVII di Roma (Italia), las ONG CISP y Cestas (Italia), la Mancomunidad de la Ribera Alta (España) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquía (Colombia).
miércoles, 4 de mayo de 2011
Daniel Arroyo: "Vicente López tiene que ser una ciudad para disfrutar y con oferta de servicios"
(publicado en prensalibreelecciones.blogspot.com)
Daniel Arroyo (44) fue viceministro de Desarrollo Social de la Nación en la gestión Kirchner 2003-2007, y ministro del área a nivel provincial entre 2007 y 2009. Vive hace 13 años en Olivos y es precandidato a la intendencia de Vicente López por el Frente para la Victoria. Su perfil es académico; es licenciado en ciencia política y docente de la UBA y de Flaxo. Actualmente preside Fuerza Solidaria, un fondo del Banco Provincia que ofrece microcréditos a sectores pobres de la sociedad que carecen de acceso al circuito financiero.
-El oficialismo está cerca del kirchnerismo como usted ¿Cómo se va a diferenciar?
-Está claro que (el intendente Enrique) García es un radical K que demostró fidelidad al kirchnerismo y que tiene derechos para competir dentro del Frente para la Victoria. Mi impresión es que la reforma electoral cambia el eje. Lo que teníamos antes eran internas de aparatos partidarios, se manejaban recursos. Ahora en las primarias abiertas y obligatorias el 14 de agosto los 170 mil votantes de Vicente López van a ir a votar a quien les parezca mejor. Allí yo creo en tener buenas posibilidades, porque es el voto directo de los vecinos, de la sociedad, de los que buscan la propuesta. Yo gestioné un presupuesto de más de 18 mil millones de pesos y sigo viviendo en la misma casa, y además de honestidad demostré capacidad de gestión. Gestionépor primera vez la asignación por hijo en la provincia de Buenos Aires, microcréditos para 200 mil personas, armé el sistema para reemplazar bolsas de comida por una tarjeta de débito para comprar lo que la persona creyera necesario.
-¿Los murales que lo vincularon a Martín Sabbatella eran correctos?
-Fue una picardía política. Tomaron carteles con inscripciones como las nuestras y les pusieron “Sabbatella Gobernador”. Es algo menor y no le di importancia al tema. Sí creo que en Vicente López, con el voto peronista, no sólo no se está en condiciones de ganar, sino que hay que armar un gran frente que acompañe a los votantes de todo el arco progresista. El Nuevo Encuentro de Sabbatella, el sector del Gen de Margarita Stolbizer, el socialismo. Parece difícil una alianza, pero nosotros vamos a tener una orientación y una propuesta de gobierno que tenga esos perfiles. Lo que tenemos que hacer nosotros es incluir a todos.
-¿Qué temas de gestión considera fundamentales para el distrito?
-Hay cuatro demandas centrales. La inseguridad, el espacio público, la planificación urbana y lo social. En inseguridad tiene que haber prevención de verdad. Un municipio que tiene resuelta la infraestructura básica, como el nuestro, tiene que concentrase en trabajar con los sectores vulnerables, fortalecer barrios y plantear una policía comunal articulada con la policía provincial. Mi mirada no es de mano dura, ni de meter a toda la gente adentro (de las cárceles) porque si. Sí es muy seria a la hora de poder controlar los delitos.
-El espacio público es un tema en el distrito…
-Tenemos las plazas enrejadas en todos lados. No hay planificación. Los espacios públicos tienen que ser determinantes. El problema del vial costero es porque a un intendente que está hace 24 años se le hace difícil dialogar, reconocer a los otros, escuchar, porque obviamente, con tanto tiempo supone que todo lo sabe. La falta de diálogo llevó a este conflicto. Hay que ampliar espacios públicos, dar participación a universidades, ong´s, a ambientalistas para decidir entre todos. Hay que generar rápido una instancia de diálogo. Es claro que hay que preservar los espacios verdes y la costa, organizadamente. No a escondidas sin saber qué se hace.
-¿Es posible administrar el crecimiento edilicio?
-El tercer tema central es la planificación urbana, el código de planificación; cómo el crecimiento de los edificios se planifica y reorganiza, se arma un esquema. No puede ser una ciudad anárquica donde cada uno hace lo que le parece; hay que establecer reglas claras de funcionamiento. Muchísima gente que trabaja en capital, va y viene, y eso hace tentador vivir cerca, en un edificio. Tenemos que tener claro qué perfil queremos, y de qué manera lo conseguimos.
-En lo social el distrito tiene ventajas comparativas…
-Lo cuarto es lo social. La salud está quedada. Era claramente superior a la de San Isidro y a la de Tigre y ya no. Hay que fortalecer las escuelas municipales, poner el acento en lo cultural, lo deportivo, en salud, educación. En Vicente López pueden hacerse políticas de segunda generación, con participación comunitaria y sobre todo con actividades culturales. Tiene que ser realmente una ciudad para disfrutar y con oferta de servicios.
-¿Necesita fortalecerse la identidad del distrito?
-No hay desarrollo local, no crece una comunidad. La identidad de cualquier municipio del primer cordón del conurbano tiene que ver con el conjunto del área metropolitana y esto es crear espacios para los jóvenes, deportivos; un lugar de mucho espacio público y verde y, fundamentalmente, buenas prestaciones de servicios. La identidad la dan los servicios y esto es realizable en Vicente López.
-¿Es útil una visión regional?
Hay cuestiones que pueden articularse entre los municipios y otras que son específicas. Parte de la obra pública puede articularse. En Vicente López, San Isidro o Pilar, Escobar, hay problemáticas básicas resueltas en lo social y hay que avanzar en una segunda etapa de articular políticas y prestar mejores servicios. No importa si el municipio tal es del partido b, lo que hay que definir son tres o cuatro políticas públicas en conjunto.
martes, 3 de mayo de 2011
Jornada por los 25 años de SUTEBA
Estuvieron presentes docentes de los distritos de la Región Educativa 10, integrado por General Las Heras, General Rodríguez, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles, Suipacha, Cañuelas y Luján.
Link con el video del encuentro: http://tinyurl.com/3ot4dls
Entrevista con el programa 168 Horas
Aquí los links con los videos de la entrevista:
1º Parte: http://tinyurl.com/43b3d5j
2ª Parte: http://tinyurl.com/3k25vfe
3ª Parte: http://tinyurl.com/4x9samh
4ª Parte: http://tinyurl.com/3hfhagc