viernes, 29 de julio de 2011

Faltan recursos para el desarrollo sustentable

(publicado en el diario Territorio, de Posadas, 29 de julio de 2011)

El politólogo e investigador de Flacso, Daniel Arroyo, será uno de los disertantes en la “Jornada regional de Articulación público-privada del Noreste Argentino Ciudades sustentables”, que se desarrollará en Posadas desde hoy. Según el disertante, en la Argentina abundan las propuestas, ideas y proyectos que apuntan a la concreción de ciudades sustentables, pero hay un cuello de botella en el financiamiento de los mismos.
“Hay muchos planes estratégicos pero no hay financiación”, afirma Arroyo, quien asegura que el principal inconveniente es la centralización de los recursos en el Gobierno nacional.
“Al estar tan centralizados los recursos hay una distancia grande entre las ideas y la aplicación. Hay buenas ideas y poco implementado, eso tiene que ver con que no hay recursos para hacerlo, por eso hay que avanzar en los próximos años en un compromiso de transferencia de recursos, para que una parte de estos queden a nivel nacional y el resto se descentralice en las provincias. Porque, quién mejor que el gobernador, o las organizaciones sociales provinciales para definir que hay que hacer en el lugar y tener los recursos para hacerlo”, afirma el investigador de Flacso.
Arroyo, en diálogo con El Territorio, explicó que “cuando uno habla de desarrollo habla de crecimiento económico con inclusión social. O sea que una ciudad, para que tenga desarrollo, no solo tiene que tener actividades económicas que funcionen, es decir que crezcan, sino que también generen trabajo formal y mejoren las condiciones de vida. O sea que cualquier actividad económica no es desarrollo si no genera actividades vinculadas al trabajo y a la inclusión social. Y el desarrollo sustentable se da cuando hay tres condiciones: esa continuidad social, efectivamente hay crecimiento económico con inclusión social sostenida en el tiempo, hay cuidado ambiental y hay atención de lo que tiene que ver con la condición económica, que perfil productivo tiene y hacia donde van sus actividades”.

El problema de los recursos
Para este investigador social, especializado en materia de desarrollo y ciudades sustentables y ex ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, considera que el principal problema en la aplicación de los proyectos relacionados al desarrollo sustentable esta en la falta de recursos para su aplicación
“El problema principal es como están distribuidos los recursos. Hoy, el 70 por ciento de los recursos los tiene el Estado nacional, el 23 por ciento lo tienen todos las provincias juntas y sólo el siete por ciento lo tienen los municipios. O sea que puede haber muchas ideas, muchas propuestas, mucha gente trabajando en esto pero se complica cuando deben salir a buscar los recursos. Creo que para que esto logre dar el salto, hace falta descentralizar recursos. Y que gran parte de los mismos queden en manos de las provincias y los municipios”, afirmó.
Arroyo explicó que de los 2.200 municipios que tiene la Argentina, el 86,6 por ciento es de menos de diez mil habitantes, “o sea que hay muchos municipios chiquititos con problemas para poder tener recursos y llevar adelante proyectos”.
Además, el 70 por ciento de la gente vive en grandes centros urbanos, “en nuestro país, en el uno por ciento de todo el territorio viven catorce millones de habitantes. En el conurbano de Buenos Aires vive más de un tercio del país. O sea que es un país muy desequilibrado, donde cuando uno va a intentar estas experiencias, son todas diferentes según el lugar”.
Igualmente Arroyo resaltó que en algunos puntos del país, como ser en Gualeguaychú (Entre Ríos) y Rafaela (Santa Fe), se realizaron experiencias similares que dieron frutos positivos.

El potencial de Misiones
Para el politólogo, Misiones tiene potencial para transformar sus ciudades en “ciudades sustentables”, e incluso para lograr un desarrollo provincial de forma sustentable.
“Misiones tiene un potencial de desarrollo muy importante como provincia, en la región del Nea tiene un claro perfil vinculado al turismo y a actividades significativas. Seguramente, con las políticas que se vienen implementando, se podrá apuntar a un desarrollo sustentable en los próximos años. De todas maneras, esto nos es solo una decisión de que cada ciudad y cada provincia, es necesario que sea parte de una reforma nacional que planifique y transfiera recursos a los niveles locales”, concluyó.

jueves, 28 de julio de 2011

Mañana se realizará la jornada de "Ciudades sustentables" en Posadas


(publicado en www.misionesonline.net)

Fundación Compromiso en alianza con el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio [CEDeT] y Grupo Solidario invita a organizaciones de la sociedad civil, empresas y funcionarios públicos a participar de la Jornada Regional NEA, que se realizará el día 29 de Julio en la Ciudad de Posadas, Misiones, en el marco de la XVII Jornada Argentina: Ciudades Sustentables.
El evento, de acceso libre y gratuito, se llevará a cabo en el HA Posadas Urbano (Bolívar 2176, Posadas, Misiones) y consistirá en un plenario con expositores (Panel de Expertos) por la mañana, y presentación de Casos y Talleres por la tarde. La acreditación empezará a las 8.30 hs. y la jornada finalizará a las 17.30 hs.
El objetivo de la Jornada es promover la convergencia de la Empresa, el Estado y la Sociedad Civil, para la generación de políticas públicas que construyan un desarrollo sustentable con inclusión social. Asimismo, contribuir a la visibilidad de experiencias de nuestro país y del contexto regional e internacional respecto de la conformación de las ciudades sustentables.

PROGRAMA DE LA JORNADA

09:00 Apertura
Palabras de Bienvenida a cargo de Autoridades Provinciales / Municipales, Socio Local/Aupiciante Principal y Fundación Compromiso.

09:30 Presentación de la jornada y de su metodología.
Primeros pasos del Taller de Diálogo y Construcción Colectiva
Espacio de trabajo en el que los participantes puedan problematizar e intercambiar experiencias y saberes respecto de la constitución, desarrollo y sostenibilidad de los procesos de articulación y alianzas público-privadas para la construcción de ciudades sustentables.
Modera:
Marcel Peralta, Coordinadora General de la XVII Jornada Argentina 2011. Gerente de Contenidos & Alianzas Estratégicas, Fundación Compromiso.

11:30 Panel de Expertos
El Panel de Expertos está orientado a desarrollar el marco teórico para el resto del encuentro y contará con una hora y media de duración
Claudia Bustamante, Directora Programa Eco-Región Agenda Local 21, Miembro de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, Directora Nueva Región Cómo Vamos, Valdivia, Chile.
Fernando Isuani, Magister en Administración Pública -UBA- y Doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO-Argentina. Su campo de especialización es el de la Teoría Organizacional, las Políticas Públicas y la Gestión Pública. Investigador-Docente y Responsable del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública en la Universidad Nacional de General Sarmiento -UNGS-, Argentina.
El tratamiento del Panel incluirá los siguientes contenidos:
a) Presentación y desarrollo del marco conceptual
b) Análisis y evolución histórica de los procesos de sustentabilidad urbana.
c) Desafíos para la desarrollo de las ciudades sustentables

14:00 Panel de Casos
Experiencia de articulación con resultados concretos y orientados a la sustentabilidad.

15:00 Taller de Diálogo y Construcción Colectiva
Trabajo sobre casos sectoriales. Mapeo de actores e identificación de intereses. Conflicto. Herramientas para la articulación. Construcción de consensos respecto de los ejes clave a trabajar para el desarrollo de Ciudades Sustentables en la Región del NEA. Lo trabajado en estos talleres junto con los talleres de Cuyo, Centro, Patagonia y NOA definirán la agenda de la Jornada Nacional del mes de Noviembre.
Modera:
Marcel Peralta, Fundación Compromiso.
Relatoría: a cargo de Universidades locales.

17:00 Conferencia de cierre a cargo de Daniel Arroyo
Recuperación conceptual e integración analítica de todo lo trabajado a lo largo de la Jornada
Daniel Arroyo, Licenciado en Ciencia Política. Profesor e Investigador de FLACSO y de la Universidad de Buenos Aires. Autor del Libro "Políticas Sociales: Ideas para un debate necesario". Fue Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es Presidente del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Director de Provincia Microempresas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

miércoles, 27 de julio de 2011

Informe de Fuerza Solidaria

El presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, presentó el informe de junio de 2011 del fideicomiso del Banco Provincia que otorga fondos a entidades que administran programas de microcréditos (IMF) y a proyectos asociativos de la Economía Social (PES).
El objetivo principal es brindar asistencia financiera y técnica a un importante sector de la población que no tiene acceso al sistema formal de crédito, para incorporarlos al sistema financiero de la provincia de Buenos Aires y facilitarles una mayor participación social.
El documento, que detalla de manera analítica los créditos otorgados por la entidad desde 2007, da cuenta que desde esa fecha al día de hoy se han otorgado créditos por un monto total de $ 42.245.952 y que esa cifra traducida en tipos de crédito muestra que 110 fueron créditos para proyectos de la economía solidaria y 67 para instituciones de microcrédito. Por otro lado, si se mira el monto desde la distribución geográfica se evidencia la una distribución equitativa de un 55% entregados en el conurbano y un 45% en el interior provincial.
Otros datos interesantes del informe son los porcentajes de los sectores de actividad que fueron apoyados por el programa a Proyectos de la Economía Solidaria (PES). Por ejemplo, el porcentaje más alto es el de producción y servicios, le sigue salud, luego educación, infraestructura y por último vivienda.
Es importante destacar que Fuerza Solidaria es un programa integral que combina el crédito con la asistencia técnica y la capacitación para las organizaciones financiadas y/o a otras, potenciales beneficiarias de FS, interesadas en profundizar la formación de sus integrantes. Es por ello que desarrolla Cursos para Promotores de Crédito de las microfinanzas; Talleres Temáticos Transversales y Asistencia Técnica a través de Clínicas Temáticas Focalizadas; Pasantías en IMFs; Curso de Formación de Capacitadores; Talleres de Gestión Asociativa para Organizaciones de la Economía Social y Solidaria; Sistema de Acompañamiento para Empresas Recuperadas; Jornadas de Fortalecimiento a Organizaciones de la Economía Social y Solidaria, entre otros.
Por otro lado, Fuerza Solidaria también ha implementado diversas iniciativas tales como un Encuentro anual de instituciones financiadas por el programa Fuerza Solidaria; el Primer Encuentro Provincial Finanzas Solidarias; el Concurso de Cuentos Cortos y Relatos Anecdóticos, y por último el Espacio de Propuestas Didácticas “Saberes Colectivos”.
El propósito de este informe periódico es compartir y visibilizar el trabajo que realiza Fuerza Solidaria, de manera cotidiana, para promover la multiplicación de proyectos asociativos de la economía social para incentivar el desarrollo productivo local y regional.

http://www.fuerzasolidaria.info

viernes, 22 de julio de 2011

Misiones: Van a debatir sobre las “ciudades sustentables”

(publicada en el diario El Territorio, de Posadas, martes 19 Julio de 2011)

POSADAS. El 29 del presente mes se concretará en la Capital misionera las jornadas sobre ciudades sustentables del Nea. El evento se efectuará entre las 8:30 y las 17:30 en las instalaciones del “Hotel HA Urbano”, en el salón Misiones, en Bolívar 2176, con acceso libre y gratuito.
Entre los objetivos del encuentro se destacan: promover la convergencia de la empresa, el Estado y la Sociedad Civil, para la generación de políticas públicas que construyan un desarrollo sustentable con inclusión social; además de contribuir a la visibilidad de experiencias de nuestro país y del contexto regional e internacional respecto de la conformación de las ciudades sustentables.
Particularidades
La apertura contará con las palabras de bienvenida a cargo de autoridades provinciales y municipales a determinar, junto con representantes de la Fundación Compromiso.
Además se efectuará la presentación de la jornada y de su metodología; junto con los primeros pasos del “Taller de Diálogo y Construcción Colectiva”, el cual será un espacio de trabajo en el que los participantes podrán problematizar e intercambiar experiencias y saberes respecto de la constitución, desarrollo y sostenibilidad de los procesos de articulación y alianzas público-privadas para la construcción de ciudades sustentables. Ello contará con la moderación de Marcela Peralta, coordinadora general de las XVII Jornadas Argentinas 2011.
Al mediodía se dará inicio al panel de los expertos, que estará orientado a desarrollar el marco teórico para el resto del encuentro y contará con una hora y media de duración. En primer lugar se escucharán las palabras de la expositora chilena Claudia Bustamante, directora del Programa Eco-Región Agenda Local 21, es miembro de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables.
Luego será el turno de Fernando Isuani, quien es magister en Administración Pública y Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Su campo de especialización es el de la Teoría Organizacional, las Políticas Públicas y la Gestión Pública. Además es Investigador-Docente y Responsable del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
El tratamiento del panel incluirá los siguientes contenidos: presentación y desarrollo del marco conceptual; análisis y evolución histórica de los procesos de sustentabilidad urbana.
Por la tarde de la misma jornada se dará lugar al panel de los casos; donde se efectuará la experiencia de articulación con resultados concretos y orientados a la sustentabilidad, con un taller de diálogo y construcción colectiva.
Además de un trabajo sobre casos sectoriales, mapeo de actores e identificación de intereses, estudios del conflicto, herramientas para la articulación, construcción de consensos respecto de los ejes clave a trabajar para el desarrollo de Ciudades Sustentables en la Región del NEA.
Lo trabajado en estos talleres junto con los talleres de Cuyo, Centro, Patagonia y Noa definirán la agenda de la Jornada Nacional del mes de noviembre.
Para el cierre se espera por la conferencia magistral a Daniel Arroyo. El citado es profesor e investigador de Flacso y de la Universidad de Buenos Aires. Autor del Libro “Políticas Sociales: Ideas para un debate necesario”.
El experto fue Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad es presidente del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Director de Provincia Microempresas de la citada entidad bancaria bonaerense.

martes, 19 de julio de 2011

Negros colombianos, un colectivo sin reconocimiento

(informe publicado por www.actualidad.rt.com, versión en español de la cadena de televisión rusa RT)

Colombia es uno de los países latinoamericanos donde, a pesar de tener una política pública para la población negra, más de la mitad de afrocolombianos no tienen acceso a los servicios básicos de salud y una tercera parte de ellos es analfabeta.
Maura Hermencia Orejuela está orgullosa de su color de piel. Vive en Cali, la ciudad donde residen más afrodescendientes en Colombia. Maura se ha dedicado al rescate de las tradiciones de la negritud y considera que la gastronomía es una de las partes más importantes de una cultura. Toda su vida ha cocinado y es considerada una de las principales chefs del país.
Las cosas no han sido fáciles para Maura. "Desde niña, desde que tenía 6 años, empecé a cocinar y a ayudarle a mi mamá, que vendía cenas. Cuando tenía 4 años aprendí a moler. Me levantaba a las 4 de la mañana a moler maíz", cuenta la mujer, que ha debido sortear la discriminación racial a lo largo de toda su vida.
Los afrodescendientes representan el 10% de la población colombiana. Según el último Censo, en 2005 había 4 millones y medio de afrocolombianos, pero las proyecciones recientes señalan que esa cifra se ha duplicado. A pesar de que la esclavitud fue abolida en el país en 1851, actualmente persiste el racismo y la discriminación racial.
"Primero nos decían negros, después afrodescendientes, después afrocolombianos, pero resulta que cualquier término que se cambie, seguimos siendo negros. Eso no, eso no se puede cambiar", confiesa Maura.
Según el investigador y líder comunal Abelardo Tello, "sigue habiendo exclusión, sigue habiendo racismo. Los espacios que se han ganado y que tenemos de reconocimiento no se nos han dado porque quienes han gobernado las instancias del estado lo hayan querido, sino porque nosotros hemos tenido una lucha permanente de reconocimiento, por ser una población tan grande en este país".
La violencia también afecta de manera especial a las etnias minoritarias, que están desprotegidas y habitan territorios alejados. Según la ONG Codhes, existen unos 700.000 afrocolombianos desplazados por el conflicto interno.
La lucha de los afrodescendientes por hacerse visibles ha sido dura y se trabaja para cambiar esa realidad. En ese sentido, se logró que Bogotá sea la segunda ciudad en Sudamérica con una política pública para la población negra, donde la educación y la cultura son componentes fundamentales.
"La única manera de nosotros, como negros, hacernos reconocer y posicionarnos es a través de nuestras tradiciones culturales, que es el legado más importante que tenemos de nuestros viejos. Entonces, si nosotros no transmitimos eso a las nuevas generaciones, con el transcurrir de los años se van perdiendo esos escenarios", destaca Tello.
Los afrodescendientes habitan muchas de las regiones más ricas en recursos, como los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Chocó, pero al mismo tiempo son los más pobres.
Según Naciones Unidas, el analfabetismo en la población afrocolombiana sobrepasa el 30%. Y el 60% no tiene acceso a los servicios básicos de salud.
El ex viceministro de desarrollo social de Argentina, Daniel Arroyo, cree que uno de los grandes problemas de la discriminación racial en América Latina es que genera guetos y grupos separados que provocan la violencia en la sociedad.
"El problema principal tiene que ver con las dificultades no solo para interactuar o para tener contactos, sino que se generan gestos o grupos separados. Muchas veces no solo es una tensión o conflicto general, sino que deriva fuertemente en problemas vinculados a ocupar espacios diferentes y violencia. Creo que no estamos frente a un fenómeno tan complejo como el caso del neonazismo, pero sí, hay problemas de violencia y de convivencia importantes", subraya Arroyo.
En doscientos años de vida republicana, Colombia ha tenido un solo presidente mulato, Juan José Nieto Gil, a mediados del siglo XIX, y fue desplazado de la historia y su fotografía blanqueada, como indican los especialistas.
La población negra no quiere que situaciones como esta, que ignoran la memoria histórica, se repitan en el país, y exige que se cumplan las leyes sobre las negritudes, una legislación avanzada que es modelo para otros países en la región.

viernes, 15 de julio de 2011

Políticas sociales: Un paradigma superado

(Artículo publicado en Le Monde Diplomatique, número 145, julio de 2011)

Por Daniel Arroyo

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los distritos más ricos en proporción a la cantidad de habitantes de la Argentina. Para avanzar en la resolución de las problemáticas sociales, cuenta con un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos para ejecutar durante 2011 y con las mejores condiciones en el actual contexto de crecimiento económico que atraviesa el país. Sin embargo, en los últimos cuatro años las políticas sociales del gobierno porteño tuvieron una orientación focalizada y se vieron limitadas por la sub ejecución.

Paradigmas
La década del 90 estuvo signada por la idea de la focalización de las políticas sociales. Éstas debían asumir un carácter claramente compensatorio y operar como “efecto ambulancia”, recogiendo a los caídos del sistema tras la aplicación de los programas de ajuste estructural. De esta manera, los planes sociales apuntaban a identificar a los grupos vulnerables y aplicar programas específicos, en el marco de una economía que, vía derrame, se ocuparía del resto.
En el nuevo siglo se produjo un cambio de paradigma en cuanto a la aplicación de políticas sociales en los diferentes niveles del Estado. A partir de la certeza de que el derrame no existía, comenzaron a desarrollarse ideas en torno a la masificación y la universalización de las políticas sociales. Desde este enfoque, se aplicaron programas amplios que buscaban vincular “lo social” con el desarrollo productivo, el empleo, la promoción del desarrollo local y el consumo.
En la actualidad, en base a esta evolución en materia de políticas sociales y el debate acerca del concepto de ciudadanía, la aplicación de políticas universales y la masificación de los instrumentos asociados al mercado de trabajo formal e informal aparecen como los centrales de las políticas estatales en cualquiera de sus niveles.
Bajo esta perspectiva, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Jorge Telerman, lanzó el Programa de Ciudadanía Porteña, un mecanismo automático y transparente de transferencia de ingresos a los hogares en situación de pobreza. Poco después, en 2008, en la provincia de Buenos Aires se lanzó el Derecho Garantizado de la Niñez, destinado a los niños de hasta seis años que no recibían asignaciones familiares ni pensiones no contributivas. Finalmente, estos planes se extendieron a todo el territorio con la puesta en marcha, por parte del gobierno nacional, de la Asignación Universal por Hijo.
Durante la gestión de Mauricio Macri se mantuvo el Programa de Ciudadanía Porteña, aunque sin extenderlo. En diciembre de 2007, cuando el líder del PRO asumió el gobierno, llegaba a 57 mil personas. A fines de este año, de acuerdo a las propias estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, cubrirá a 62 mil beneficiarios. Es decir, la incorporación fue de apenas 1250 personas al año en promedio (1).
Lejos de masivizar los programas, la gestión tendió a enfocarse en los servicios para los niños y jóvenes en situación de riesgo. En los últimos años avanzó también en el acompañamiento de los procesos de urbanización de barrios y asentamientos precarios. Pero todas estas políticas carecieron de la escala necesaria, el impacto fue reducido y no estuvo guiado por un modelo de intervención que permita atender las múltiples problemáticas sociales. La sub ejecución es la principal causa. En el área de vivienda, la misma pasó de 86 % en 2007 a 67 % en 2008, 46 % en 2009 y 19 % en 2010, cuando eclosionó la toma del Parque Indoamericano. En el área social, se ejecutó sólo el 6,88 % del presupuesto destinado al rubro “paradores y otra infraestructura social” en el primer trimestre de este año. El Programa Ciudadanía Porteña fue ejecutado en solo 16,5 % (2).
Como se señaló, históricamente la Ciudad ha registrado mejores indicadores sociales que el promedio nacional. Sin embargo, hay situaciones críticas que se han agudizado en los últimos años y que no parecen haber mejorado en el último tiempo. Problemas vinculados con la pobreza, las condiciones del hábitat, la precariedad laboral o la inseguridad se entrecruzan con un modelo territorial en donde la zona sur presenta una alta exclusión y niveles de desarrollo más cercanos a los del conurbano bonaerense que a los de la zona norte. Diversos indicadores dan cuenta de estas desigualdades. De acuerdo a las propias estadísticas del Gobierno porteño, la incidencia de la pobreza en hogares no supera el 1,3 por ciento en las comunas 2, 12, 13 y 14 del Norte de la Ciudad (que abarcan los barrios de Recoleta, Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Belgrano, Colegiales, Nuñez y Palermo). Mientras que en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati), en el Sur de la Ciudad, la misma tasa asciende al 17,1 por ciento (3).

Nuevas situaciones
A ello hay que añadir el carácter de la “nueva pobreza”. La persistencia de altos niveles de desempleo e informalidad laboral produce una pobreza dinámica y heterogénea que demanda instrumentos de protección para grupos vulnerables que se diferencian de los “pobres estructurales”. En este contexto, es necesario que el Estado recupere su rol como responsable del bienestar (y protección) de todos los ciudadanos, garantizando un conjunto de prestaciones básicas en cantidad y calidad. Para se requieren sistemas de seguros de desempleo, seguros de capacitación laboral y seguros de cobertura en salud que establezcan un piso mínimo de acceso para toda la ciudadanía en el nivel de los ingresos, el acceso a la salud y la educación, la capacitación laboral y la atención a los niños y adolescentes.
Un eje clave es la profundización y masificación de las políticas de inserción laboral de los jóvenes. La tasa de desempleo en este grupo etario en la ciudad se ubica en 10,9 %. Pero entre aquellos que se encuentran en situación de pobreza, la tasa de desempleo asciende al 40,7 por ciento. Con buen criterio, el gobierno porteño mantiene el programa “Estudiar es trabajar”, un subsidio de 275 pesos mensuales a los jóvenes de 18 a 25 años que asistan a establecimientos de educación formal. Pero la tranferencia se restringe sólo a aquellos hogares que son beneficiarios del Programa Ciudadanía Porteña. Es decir, a solo 5.484 jóvenes según la propia ministra Vidal (3).
La inclusión de los jóvenes debe ser uno de los ejes centrales de la política social en la ciudad de Buenos Aires. Ello requiere de recursos volcados tanto a la capacitación laboral como a la creación de una red de tutores que acompañe a los jóvenes en situación de pobreza y la generación de incentivos económicos para que efectivamente el sector privado los incorpore a los procesos productivos. Esto, a su vez, exige crear espacios de capacitación, asistencia técnica y entrenamiento en función del perfil de los jóvenes, generar empleos de proximidad, ampliar las redes de microcrédito para jóvenes, y fortalecer las escuelas de oficios, para afrontar la deserción escolar, principalmente en el nivel secundario.
Pero el problema no se limita a los jóvenes. Las nuevas políticas sociales también deben atender temas emergentes vinculadas con la equidad de género, el embarazo adolescente y la salud reproductiva, la violencia urbana, la informalidad laboral, los ingresos de las familias y el apoyo a las personas con discapacidad, entre otras cuestiones que no forman parte de la gestión actua. La política social de la Ciudad de Buenos Aires no puede ser entendida sólo como asistencia alimentaria o atención de emergencia, que es el enfoque que se aplica actualmente. Y tampoco puede restringirse a la prestación de “servicio social”. Estos nuevos ejes de intervención requieren un fuerte vínculo con las organizaciones sociales, las escuelas y los centros de salud.
Por último, hay que señalar que el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires constituyen hoy un área geográfica integrada. Esta situación genera debates en torno a quienes les corresponde acceder a los servicios de salud y educación, pero da cuenta de que no hay política social efectiva sin un integración de las acciones entre ambos distritos. Las problemáticas que se generan por la circulación de personas en la Capital Federal sólo se resolverán mediante acciones coordinadas con la Provincia. El conflicto por la toma del Parque Indoamericano es un ejemplo de la necesidad de una política articulada que apunte a la creación de un banco social de tierras, que coordine las acciones en torno a las personas en situación de calle y organice, en una primera etapa, sistemas de conexión entre la oferta y la demanda de trabajo.
La ciudad de Buenos Aires puede dar un salto cualitativo en materia social. Pero para ello requerirá un Estado presente e inteligente que implemente políticas de escala e impacto en el marco de un modelo de intervención que permita abordar simultáneamente las múltiples problemáticas, integrando los diversos sectores sociales y geográficos y articulando su accionar con otras administraciones.

Fuentes:
(1) Exposición de la Ministra María Eugenia Vidal ante el Movimiento Productivo Argentino, noviembre de 2010. http://www.mpargentino.com.ar/wp-content/uploads/2010/11/20101130-Expo-Vidal.pdf
(2) Pertot, Werner, “La subejecución también es bienvenida”, diario Página/12, viernes 20 de mayo de 2011.
(3) "Mapas de la pobreza y los programas en el territorio", Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. http://tinyurl.com/65d35u3
(4) Ibid 2.

jueves, 14 de julio de 2011

“Nutrición 10 Hambre Cero”

Daniel Arroyo participará este jueves 14 de julio en la reunión plenaria de la red “Nutrición 10 Hambre Cero”, que se propone coordinar esfuerzos entre personas e instituciones a partir de un diagnóstico compartido por quienes educan en alimentación, cuidan de la salud de la población, quienes producen y reformulan alimentos o atienden necesidades alimentarias básicas en poblaciones de muy bajos ingresos o en intervenciones gubernamentales (comedores escolares, kioscos de escuelas, subsidios directos, etc).
El proyecto procurará reunir y articular bajo este lema el conocimiento con la responsabilidad social, puesta en acción por múltiples organizaciones de la sociedad civil así como con las políticas públicas, convergentes en áreas tales como los centros de atención primaria de la salud (CAPS), centros de prevención de la desnutrición, entidades educativas y comedores comunitarios, entre otros.
Su objetivo es erradicar el hambre y la desnutrición en la Argentina en un plazo no mayor a cinco años, a través de la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), destacando la responsabilidad primordial aunque no exclusiva del Estado en esta materia.
Entre los expositores, también se encuentran Juan José Llach, Agustín Salvia, Sergio Brito, Esteban Carmuega, Patricio Sutton, Paula Marra, Alfredo Kasdorf e Inés Sanguinetti.

martes, 12 de julio de 2011

Reconocimiento legislativo a Tzedaká


El Senado de la Nación reconocerá, este martes 12, la importante labor social que desarrolla la Fundación Tzedaká, al celebrarse el 20º aniversario de su creación. El acto se realizará, a las 18, en el Salón de las Provincias del Senado. Participarán el senador Miguel Angel Pichetto, junto a otros legisladores.
La Fundación Tzedaká es una Organización de la Sociedad Civil que desde 1991 despliega una intensa actividad en el campo social y en la recaudación de fondos en Argentina. Hoy, por la diversidad de sus programas sociales y la cantidad de beneficiarios que atiende, es la principal institución de ayuda social de la comunidad judía de Argentina. Daniel Arroyo integra el Comité Asesor de la Fundación.
Brinda ayuda directa a 11.000 personas en todo el país incluyendo beneficiarios de otras redes de asistencia comunitaria (AMIA, Jabad Lubavitch, Sefaradíes y Joint) y a otros miles a través de convenios con el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y diversas organizaciones sociales y del apoyo permanente a hospitales y ONG`s.
La Fundación trabaja en las áreas de Niñez, Salud, Educación, Vejez y Vivienda. Este alto nivel de actividad promocional de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad implica la necesidad de generar los fondos que la sostengan. En este sentido, la búsqueda de los recursos para hacer frente a los compromisos asumidos con la comunidad es uno de los ejes de la tarea desplegada.

sábado, 9 de julio de 2011

Jornada de formación en Florencio Varela

En el marco de los festejos del 25 aniversario de la fundación de SUTEBA se realizará, este lunes 11, el martes 12 y el miércoles 13 de julio, una jornada de formación política, pedagógica y sindical en la ciudad de Florencia Varela. La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de la E.E.T. Nro. 1, Lugones 2149, (Bosques, Florencio Varela).
Arroyo participará, el lunes 11, en el panel “Procesos políticos de transformación en América Latina y contexto mundial”, junto a Hugo Yasky (secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos), Guillermo Scherping (asesor del departamento de educación y perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores), y el ex fiscal bahiense Hugo Cañón. En las jornadas, también estarán presentes Roberto Baradel -secretario general SUTEBA-, Liliana Mazzure (titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y Pablo Llonto, periodista y abogado defensor en causas de derechos humanos.

jueves, 7 de julio de 2011

Continúa curso sobre políticas públicas en Paraná

Daniel Arroyo brindará este jueves 7 y el viernes 8 de junio el último módulo del curso de posgrado en Gestión de Políticas Públicas y Desarrollo Regional y Local, organizado por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Las clases se realizan en el Centro Comercial e Industrial de Paraná (25 de Mayo 28).
El curso está destinado a egresados de carreras universitarias y terciarias no menores de cuatro años de duración y fue aprobado por Resolución Nº 661/11 del Consejo Superior de la Uader y es acreditable para la formación de posgrado sobre Desarrollo Local y Regional. Se realiza a través de encuentros presenciales teórico-prácticos y foros virtuales de discusión, con una carga horaria de 40 horas reloj.
El objetivo del curso es evaluar analíticamente los cambios producidos en los modelos de gestión estatal y los programas de desarrollo regional y local en la Argentina en los últimos años, a partir del cambio de las condiciones macroeconómicas iniciado en la última década. Asimismo, se busca describir las principales políticas puestas en marcha y los debates en torno a ellas.
Entre los contenidos se encuentran: La situación social en Argentina y el desarrollo “desde abajo”; Los instrumentos para el análisis de la Gestión de Políticas Públicas; Las políticas de inclusión socio-productivas y su impacto regional; Lineamientos generales del Plan Social de Desarrollo Local y Economía Social.

miércoles, 6 de julio de 2011

Un paradigma superado


La edición argentina de Le Monde Diplomatique publicó en su número de julio el artículo "Un paradigma superado", un análisis de Daniel Arroyo sobre las políticas sociales implementadas en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires.
La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos más ricos de Argentina en proporción a sus habitantes. Para afrontar las problemáticas sociales, cuenta con un presupuesto de más de 25.000 millones de pesos para ejecutar durante 2011 en el contexto de crecimiento económico que vive el país. Sin embargo, en los últimos cuatro años las políticas sociales del gobierno porteño tuvieron una orientación focalizada y se vieron limitadas por la subejecución.
El artículo completo se puede leer en la edición impresa de Le Monde Diplomatique, número 145, julio de 2011.

martes, 5 de julio de 2011

La construcción de ciudades sostenibles


El jueves 2 de junio, Daniel Arroyo participó del IV Seminario de Desarrollo Sustentable y RSE, organizado por la Fundación Compromiso en alianza con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham), el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Fundación AVINA, Fundación Cambio Democrático, el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) y el Programa Conectadle

Bajo el lema "El rol de la empresa en la construcción de Ciudades Sustentables", el seminario, dirigido a CEOs, directores, gerentes, responsables de RSE y de Asuntos Medio ambientales de todo tipo de organizaciones, buscó reflexionar y analizar el concepto de sustentabilidad y el rol de la empresa en la construcción de ciudades sostenibles.

Para ver el video clickeá acá

lunes, 4 de julio de 2011

Premio al Microemprendedor 2011

Citi, AVINA y Fundación La Nación presentan la segunda edición del Premio al Microemprendedor, un certamen que busca difundir y reconocer la importancia de las microfinanzas para el desarrollo económico y social de la Argentina.
La convocatoria está dirigida a microemprendedores de Argentina de bajos recursos, que tengan un crédito activo en instituciones de microfinanzas. Para participar del concurso, los microemprendedores deberán presentarse a través de la institución que les concedió el préstamo, siendo sus asesores de crédito quienes asistirán a sus clientes en la presentación.
Se evaluará tanto la actitud emprendedora y el impacto de estos resultados en el nivel de vida del emprendedor y su entorno, entre otros criterios. Se han establecido dos categorías: producción y servicios, con premios de $ 18.000, $12.000 y $6.000 para los 3 primeros puestos respectivamente, se otorgarán también menciones especiales de $3.000, para emprendimientos que cuiden el medio ambiente.
También serán premiados los asesores de crédito de los microemprendedores ganadores de premios, mientras que las instituciones de microfinanzas de las que provienen los ganadores serán reconocidas con una mención.
Los asesores de crédito y las instituciones de los ganadores también son premiados. Cada asesor de crédito de los ganadores de premios recibirá una netbook, todas las instituciones de los ganadores recibirán un diploma de reconocimiento por su labor y las instituciones de los ganadores del primer premio recibirán una netbook.
La selección estará a cargo del jurado integrado por Daniel Arroyo (presidente de Fuerza Solidaria), Eduardo Ramos Mejia (representante de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito); Norberto Frigerio (director de Relaciones Institucionales de La Nación); Vivianne Caumont (Country Financial Officer de Citi Argentina); y Pablo Vagliente (AVINA).

Para inscribirse
Descargá la ficha en http://tinyurl.com/67tuxzn.
Completala y envíala antes del viernes 15 de julio de 2011 (inclusive) a Fundación AVINA en Parera 15, piso 10, (C1014ABA), Capital Federal, Argentina colocando en el sobre, de manera visible, la leyenda "Premio al Microemprendedor 2011" o por mail a: concurso@avina.net

viernes, 1 de julio de 2011

Nueva jornada por los 25 años de SUTEBA en Pilar


Daniel Arroyo participará este lunes 4 de julio en un panel sobre “Procesos políticos de transformación en América Latina y contexto mundial”, que se realizará, a las 10, en la Escuela de Educación Media Nº 2, “Eva Perón” (Hipólito Yrigoyen y José Hernández), en la localidad de Presidente Derqui, del partido de Pilar.
Arroyo compartirá la mesa junto a Manuela Mendonca (referente de la Internacional de Educación, profesora de la Universidad de Lisboa y ex presidenta de la Academia Portuguesa de Historia) y Ernesto Salas (licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires).
Las jornadas se realizan en el marco de los 25 años del nacimiento del Sindicato Unido Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).