lunes, 28 de febrero de 2011

Los efectos de la asignación universal

“Ya se están observando con claridad los efectos positivos de la asignación universal por hijo, con la incorporación de más de 150 mil chicos al sistema escolar”, señaló Daniel Arroyo este lunes 28 de febrero en una entrevista realizada por Hernán Brienza para el programa “Primera mirada” de Radio América.
“En la actualidad hay más de 3.600.000 de chicos que reciben la asignación y esa extensión ha provocado un claro aumento en la matrícula escolar”, indicó el ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. También sostuvo que “el impacto se observa especialmente entre los jóvenes de entre 14 y 18 años, que es la edad en la que históricamente se registraban los mayores índices de deserción escolar”.
Arroyo explicó que el reingreso de los chicos a las escuelas “no sólo tiene el efecto positivo que significa que incorporen las herramientas que les da el colegio secundario, sino que el hecho de ir todos los días a la escuela les brinda a los chicos una rutina que después podrán aplicar en su vida laboral”.

jueves, 24 de febrero de 2011

Arroyo presentó propuestas para la inclusión de los jóvenes


El presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, junto al titular del Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS), Maximiliano Estigarribia, presentaron el libro “Hacia una metodología para orientadores que trabajan con jóvenes” este miércoles 23 de febrero en el Museo de la Reconquista de Tigre, la publicación escrita por Andrea Cajade, Diego Gojzman, Sebastián Kunica, Roxana Mazzola y el propio Estigarribia, cuenta además con el prólogo de Arroyo y es publicada por la editorial Eudeba.
“Hacia una metodología para orientadores que trabajan con jóvenes”, propone algunas claves que buscan favorecer el trabajo de quienes hoy, en cada barrio, escuchan y orientan el proceso de vida de cada joven en situación de vulnerabilidad social.
Daniel Arroyo, quien fuera Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, explicó durante la presentación que “este libro tiene que ver con un montón de gente haciendo cosas para incluir a los jóvenes del conurbano bonaerense”. A su vez analizó el contexto en que se escribió: “en la última década la economía argentina ha ido para arriba y en los próximos siete años la economía va a seguir creciendo”.
No obstante agregó que “tenemos que generar políticas de inclusión para el grueso de jóvenes que no estudia ni trabaja, que son alrededor de 900 mil en Argentina, para que tengan oportunidades y por eso este libro se mete en el territorito más complicado de nuestro país que es el conurbano bonaerense con catorce millones de habitantes, un tercio de la población total que vive en el 1% del territorio”.
En ese sentido Arroyo marcó cinco problemas que afectan a los jóvenes en el conurbano, el primero tiene que ver con el hacinamiento, ya que muchos de los habitantes carecen de lugar (espacio físico) en su casa y eligen “la esquina” porque allí hay más aire, más luz y más espacio pero a su vez entran en contacto con el consumo de drogas como el paco. “Hay que generar políticas públicas para darle lugar a los jóvenes como actividades deportivas, recreativas, porque en los lugares públicos la pasan mal” destacó Arroyo.
El segundo problema que señaló tiene que ver con la falsa creencia de que el problema de la inseguridad es que hay jóvenes que cometen delitos. “La Provincia de Buenos Aires tiene quince millones de habitantes, de los cuales solo hay 600 chicos encerrados por cometer delitos graves y mil setecientos por cometer delitos leves, entonces el problema tiene que ver con otros factores como la desigualdad, las Fuerzas de Seguridad, las redes delictivas y de narcotráfico” subrayó el titular de Fuerza Solidaria.
Por último hizo hincapié en los jóvenes y la escuela y el embarazo adolescente destacando que “el embarazo adolescente en la Argentina no es un problema de falta de conocimiento sino que se tiene un hijo como parte de tener algo, de pertenecer”.
Fuente: (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Arroyo presenta libro sobre políticas sociales en Feria del Libro Chaqueño


En el marco de la 11ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, Daniel Arroyo presentará su libro "Políticas sociales. Ideas para un debate necesario" este viernes 25 de febrero, a las 19, en la ciudad de Resistencia. La presentación de la actividad estará a cargo del ministro de Economía de Chaco, Eduardo Aguilar.
Bajo el lema "Leer Chaco, reescribir nuestra historia", la Feria tiene como sede al flamante edificio de la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, ubicado en Marcelo T. de Alvear esquina Mitre.
Publicado por Editorial La Crujía, "Políticas sociales. Ideas para un debate necesario" plantea una serie de propuestas para la situación social de la Argentina. El debate sobre las nuevas ideas y enfoques en política social se ha reabierto hoy más que nunca por motivos conocidos: el aumento de la pobreza, el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres -que marca una desigualdad preocupante- y, sobre todo, por la contradicción permanente entre las suposiciones sobre lo que “habría que hacer” y los hechos concretos de combate a la pobreza y a la desigualdad social.
A través de los cuatro ejes que constituyen el objeto de análisis de este libro, se presentan en un profundo análisis los desafíos y las oportunidades que tenemos los Argentinos para consolidar un proceso de crecimiento con desarrollo, con equidad, con inclusión, con justicia social, con más participación de los sectores y actores sociales, con desarrollo local, con compromiso de las instituciones y de la ciudadanía, con el pleno ejercicio de los derechos básicos que se nos han conferido y con la esperanza que en la construcción de las políticas sociales, que hoy tengamos la capacidad de pensar y hacer, será el escenario donde nuestros niños y jóvenes crezcan y se desarrollen con la calidad de vida que les procuremos.

martes, 22 de febrero de 2011

Presentan libro sobre jóvenes e inclusión en Tigre

El presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, y el titular del Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS), Maximiliano Estigarribia, presentarán el libro Hacia una metodología para orientadores que trabajan con jóvenes este miércoles 23 de febrero, a las 11, en el Museo de la Reconquista de Tigre. En el acto también estarán presentes la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa; el coordinador de la publicación Diego Gojzman; y representantes de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón).
Publicado por EUDEBA, el libro propone algunas claves que buscan favorecer el trabajo de quienes hoy, en cada barrio, escuchan y orientan el proceso de vida de cada joven en situación de vulnerabilidad social. Su publicación contó con el apoyo de JICA, Fuerza Solidaria y ETIS.
“El problema de la agenda social de la Argentina radica, sin dudas, en el drama que sufren los jóvenes de entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan. La resolución de este tema es clave para comprender qué país queremos para los próximos años. Este libro es un aporte sumamente relevante porque analiza la situación de los jóvenes desde su propia mirada”, señala Arroyo en el prólogo.
La publicación se realizó en el marco del proyecto “Construcción de Metodología Participativa para Orientadores de Jóvenes”, dirigido por Diego Gojzman. También colaboraron en su edición Andrea Cajade, Maximiliano Estigarribia, Sebastián Kunica y Roxana Mazzola.
El desarrollo de los talleres que dieron lugar a la publicación se realizó en la Sede de la Comisión Provincial por la Memoria, con la presencia de más de 30 instituciones que trabajan con jóvenes en la provincia de Buenos Aires.

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Cómo se genera empleo para los más jóvenes?

(publicado en el semanario El Economista, viernes 18 de febrero de 2011)

En la Argentina hay 900.000 jóvenes de entre 16 y 25 años que no estudian ni trabajan. La economía genera cada vez menos empleo y cada vez más la demanda recae sobre la política asistencial

Hay una estadística que los especialistas repiten pero que nadie sabe muy bien de dónde sale. En la Argentina hay 900.000 jóvenes entre 16 y 25 años que no estudian ni trabajan. ¿Qué hacen? Están en la casa, van a dar un paseo, regresan, vuelven a salir. Algún trabajo, Internet, vuelven a la casa. Los referentes en políticas sociales manejan el mismo número desde hace algunos años. Y calculan que sólo 500.000 residen en la provincia de Buenos Aires. La gran mayoría en el Conurbano. Los especialistas también están seguros de otra cosa. Sin duda es el tema más difícil de resolver que tiene el país para los próximos años porque pesan demasiados interrogantes sobre si es posible atender todas sus demandas. ¿Puede brindárseles educación y formación a estos jóvenes y conseguirles un empleo? ¿La economía argentina está en condiciones de crear suficiente empleo para esta población? ¿La clase dirigente puede hacer algo por ellos?
En la Argentina y en el mundo
En la Argentina muchos jóvenes priorizan el estudio y eso se refleja en las estadísticas. La tasa de empleo promedio del mercado laboral argentino es de 67% para los varones mayores de 14 años y 43,5% para las mujeres. Pero entre los jóvenes de 15 a 29 años apenas alcanzaba el 50,7% para los varones y 32,6% para las mujeres. Los jóvenes en la Argentina duplican a los adultos en cualquier indicador social. Mientras que el nivel general de desempleo es 8% para la población económicamente activa, entre los varones de 15 a 29 años llega al 14% y entre las mujeres a 18%. Las estadísticas no muestran un cuadro en la Argentina muy distinto al de otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, el desempleo entre los jóvenes de 17 y 24 años llegó a 18% en diciembre último. Y la tasa de desempleo para jóvenes en todo el mundo fue 12,6% en 2010 de acuerdo al informe Global Employment Trends 2011 que acaba de publicar en Ginebra la Organización Mundial del Trabajo. La proporción de jóvenes sin trabajo no parece ser un fenómeno en la Argentina muy distinto al que se ve en otras partes del mundo. En todo caso las tasas más altas se registran en Oriente Medio y Africa del norte (superiores al 25%). Por el contrario, en Asia se observan tasas de un dígito. La Argentina, y el Mercosur en general, muestran un comportamiento similar al del resto de la región. También en la Argentina se da un fenómeno parecido al del resto del mundo: cada vez más jóvenes, desalentados, abandonan la búsqueda de un empleo. Según el trabajo de la OIT, en 2010 la cantidad de personas que buscaron empleo el año pasado disminuyó en 1,7 millones.
Hoy ¿qué hago?
El fenómeno del desempleo en los jóvenes es el mismo en la Argentina y en el resto de los países. Lo que difiere básicamente es la magnitud en cada economía. Sin embargo hay otras dos diferencias. Una es qué sucede con estas personas. Y la otra es la respuesta de la política y de la economía. Con respecto a la primera, en la Argentina, la proporción de jóvenes que no estudia ni trabaja es muy alta si se la compara en relación a países desarrollados. Según reveló un trabajo que hizo hace poco la Universidad Católica en base a datos del INDEC y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo, mientras ese porcentaje en la Argentina llega a 25% en otros países es bastante más bajo. Más allá de los casos de Italia (21%) y Francia (19%), el promedio de jóvenes que no estudian ni trabajan se ubica en el 11% y algunos países –como Suiza, Noruega, Holanda y Dinamarca– tienen tasas de un dígito. En la Argentina uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no trabaja ni estudia.
La conclusión del trabajo de la UCA es que la situación de los jóvenes en la Argentina incluye “una alta proporción de jóvenes que no trabaja ni estudia; una relativamente baja proporción de jóvenes que trabajan y estudian; y una baja acumulación de aprendizaje y conocimientos”. Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, opina que los países que presentan los mejores indicadores de inserción laboral juvenil han logrado estructurar un conjunto de herramientas que promueven y facilitan la transición del mundo educativo al mundo laboral. Uno de los elementos clave es que la educación media comprende diferentes modalidades educativas que combinan la formación general con una formación vocacional, orientada al desarrollo de competencias relevantes para la inserción laboral.
Desde la política
La respuesta de la política también varía por países. En los países más desarrollados hay programas y herramientas que funcionan desde hace décadas. Como en Europa, por ejemplo, donde el aumento del empleo entre los jóvenes fue absorbido por el sistema de protección social. En Estados Unidos, en cambio, el Gobierno enfrenta grandes desafíos y eso hace que muchos de los reclamos lleguen al propio Barack Obama. La creación de empleo suficiente sigue siendo una asignatura pendiente de su gestión. Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social, piensa que el problema de los jóvenes en la Argentina no es entender qué tarea deben realizar sino mantener una rutina laboral de ocho horas cuando muchos no han visto trabajar ni a su padre ni a su abuelo. “Los jóvenes sólo creen en aquellos a quienes ven cotidianamente y no respetan tanto a las instituciones como sí a algunas personas específicas: la maestra que tiene buena onda, algún pibe de la esquina, algún referente vecinal, algún técnico de club de barrio”. Arroyo está convencido de la necesidad de potenciar una red de tutores para los jóvenes a los que sientan que no tienen que fallarles y que puedan ayudarlos a sostenerse en su tarea laboral o en la escuela. “La tarea de la política no parece ser, precisamente, señalarlos con el dedo y echarles la culpa de la inseguridad sino, en todo caso, brindarles oportunidades para que puedan terminar la escuela secundaria y consigan un trabajo de calidad. La solución de este problema es central para saber qué país queremos para los próximos años”. El ex funcionario está a favor de crear un programa de $2.500 millones por año que brinde becas a jóvenes para capacitarlos en trabajos específicos. Pagarles un tutor para que los acompañe y darles a las empresas que tomen a esos chicos un incentivo fiscal. “Es cierto que en algún momento se quiso hacerlo y no funcionó. Pero el Estado hoy tiene mayor poder de control sobre la población y puede detectar mejor las irregularidades. El problema es de oferta y demanda. Jóvenes que se capaciten, empresas que los tomen y un tutor que los acompañe”.
El Ministerio de Trabajo gestiona desde hace años el plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Reciben $150 a cambio de un curso de capacitación.
Generación NENT
El trabajo de la UCA distingue dos factores que impiden el crecimiento de empleo para los más jóvenes en la Argentina. En primer lugar, el sistema educativo ofrece una pobre formación general y, salvo excepciones, los contenidos vocacionales son escasos o directamente inexistentes. En segundo lugar, los jóvenes que abandonan la escuela antes de tiempo suelen encontrar los empleos de peor calidad, que por lo general son trabajos en negro. “Esta situación configura un punto de partida de extrema precariedad y en muchos casos define también una trayectoria laboral con largos periodos de desempleo e inserciones intermitentes en el sector informal”. En la economía argentina casi una de cada dos personas que trabaja lo hace de manera informal. También es cierto que los empleos que se generan son, casi en su totalidad, en blanco. Pero el país lo que adolece hoy es una economía que no crea la cantidad suficiente de puestos de empleo. Y todo indica que no lo seguirá haciendo en los próximos años. El fenómeno parece que se generalizará cada vez más en las próximas generaciones y para ello abundan ya los nombres para referirse al tema. En la Argentina se utiliza cada vez el término de generación NENT para referirse a quienes no estudian ni trabajan. En Estados Unidos y Gran Bretaña son los NEET (“not in education, employment or training”). También existen otros términos para referirse a aquellos con problemas de inserción en el mercado laboral. Por ejemplos los ‘Boomeran’ son aquellos jóvenes que no salen de la academia, que van de curso en curso porque no pueden conseguir un empleo.

viernes, 18 de febrero de 2011

Entrevista en Colores Primarios


Daniel Arroyo estará hoy viernes, a las 23, en el programa "Colores Primarios", que conduce el periodista Fernando Cibeira por Canal Metro.
En la entrevista, dialogarán sobre la situación social de la Argentina y debatirán sobre la implementación de un régimen penal para los jóvenes.

Arroyo: “Vicente López necesita un cambio porque está muy quedado”


El Presidente de Fuerza Solidaria y ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, dialogó con “Aquí no ha pasado nada” espacio radial de Zona Norte Diario Online, allí manifestó sus intenciones de participar de la interna del Frente para la Victoria para aspirar a la Intendencia de Vicente López en 2011: “Sí claramente tengo la intención de pasar a la cuestión electoral", manifestó; a su vez se refirió a la gestión de Enrique García como “un ciclo agotado” y ponderó la diversidad de candidaturas de cara a la elección a Intendente destacando que “hay candidatos interesantes como Horacio Alcuaz".
Sobre sus aspiraciones políticas en Vicente López dijo que “claramente tengo la intención de pasar a la cuestión electoral, vengo del ámbito académico, he participado en la gestión pública sobre todo en las áreas sociales que es lo que yo más conozco y me parece que es un desafío grande para los próximos años”.
Luego agregó que “en Vicente López que es donde yo vivo, trataré de formar parte del debate y de las candidaturas, Vicente López necesita un cambio y un salto en la calidad de gestión y creo ser una de las personas que pueden ofrecer ideas y propuestas de cara a las elecciones de Octubre”.
Consultado sobre el espacio político para participar de las elecciones subrayó que “yo formo parte del Frente para la Victoria y creo que si se cumplen las internas abiertas, obligatorias y simultáneas en agosto va a existir una competencia más abierta y me gustaría formar parte de esa competencia dentro del Frente para la Victoria”.
Asimismo opinó sobre la gestión del Intendente Enrique García: “El ciclo de la gestión municipal se está agotando, García que va a cumplir 24 años de gestión. Sin duda, algunas cosas habrá hecho bien en su momento, sino la gente no lo hubiera votado tanto, pero ha perdido la capacidad transformadora, si se lo compara con los demás municipios de la región está claro que Vicente López está muy quedado”.
Sobre los problemas a resolver en el distrito señaló que “la inseguridad es un problema serio en Vicente López, han crecido los casos y son muy notorios además todos los debates que se dieron en torno al Vial Costero y la ecología marcan que el Municipio no ha generado espacios de diálogo, no pareciera ser una gestión de cara a la sociedad”.
Por otra parte, acerca de la relación del Intendente con los gobiernos Provincial y Nacional destacó que “está claro que hay un conjunto de Intendentes como García e Ivoskus que forman parte del proyecto nacional, que han acompañado las iniciativas pero creo que desde nuestro espacio hay que plantear mejores propuestas y avanzar. Tiene el derecho García, como cualquier otro Intendente, de adscribir a las políticas nacionales. De todas formas creo que la discusión en Vicente López es cómo hacemos para hacer las cosas mejor en los próximos años, para darle una identidad que ha perdido el distrito y para además de hacer obra pública, empezar a igualar las condiciones de la Panamericana de un lado y de la Panamericana del otro”.
Por último se refirió al panorama político pensando en las próximas elecciones municipales: “De cara a las elecciones de 2011 hay varios partidos que presentan candidatos interesantes, es el caso del partido de Margarita Stolbizer el Gen con la postulación de Horacio Alcuaz, además hay otras fuerzas de importancia como el radicalismo que está en un proceso de debate interno, vamos de cara a una buena competencia con buenos candidatos”, concluyó Arroyo.

martes, 15 de febrero de 2011

Taller sobre políticas sociales en Tucumán

El ex viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, brindará este jueves 17 de febrero un taller sobre Políticas Sociales y Planificación del Desarrollo Local en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
La jornada está destinada a integrantes de los equipos técnicos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, representantes de organizaciones sociales, miembros de cámaras empresariales y docentes universitarios.

viernes, 11 de febrero de 2011

Daniel Arroyo se lanza al ruedo electoral


(publicado en www.diariolonuestro.com.ar)

Una nueva muestra de compromiso electoral acaba de surgir en Vicente López con la irrupción de Daniel Arroyo, quien se presente como una figura potencial para la intendencia. Por lo menos eso es lo que da a entender la campaña de afiche en vía pública que acaba de lanzar el dirigente en el orden local. “Nuevas Ideas”, “Capacidad de Gestión”, el “Futuro está en Marcha” son las frases que utiliza el dirigente y vecino de Olivos, para invitar a la comunidad vicentelopense a votar por una instancia del actual poder municipal. Su punto de apoyo es el gremio del SUTERH, que no es poco decir en el actual marco político nacional.
Arroyo, destacado académico de la FLACSO, señaló ante este medio que intentará construir mirando hacia adelante, apostando a la creatividad y a proyectos para nuestra comunidad y deja en claro que su límite es el intendente Enrique García y todo aquello que no aporte para mejorar nuestra calidad de vida.
Daniel Arroyo si bien carga con un pasado de dentro de las filas del kirchnerismo, fue viceministro de Desarrollo Social junto a Alicia y Ministro de la misma cartera en la provincia bajo la gestión de Daniel Scioli, hoy se muestra con límites muchos más amplios que lo que determina ese espacio.
Con un distrito donde el imputado intendente Enrique García parece estar padeciendo el síndrome de la pérdida -lo que no significa estar muerto en términos electorales-, candidaturas como las de Arroyo, las de los radicales Gustavo Debenedetti, Luís González y Norberto Erro (diputado nacional), o bien la del diputado Horacio Alcúaz (GEN), todos con aspiraciones a suceder a quien leva 24 años al frente del municipio, en gran medida, nivelan hacia arriba. Hoy, Arroyo sale a la palestra sin cargar con su impronta de funcionario y dejando atrás viejas alianzas políticas locales. En el caminar y en la sumatoria de voluntades serias y responsables, se irá viendo si lo suyo es una construcción política sustentable. Por lo pronto, parece contar con voluntad y energía suficiente como para anticipar que su estadía política vino para quedarse.

Presentan libro sobre jóvenes en Tigre


El presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, y el titular del Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS), Maximiliano Estigarribia, presentarán el libro Hacia una metodología para orientadores que trabajan con jóvenes este miércoles 23 de febrero, a las 11, en el Museo de la Reconquista de Tigre. En el acto también estarán presentes la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa; el coordinador de la publicación Diego Gojzman; y representantes de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón).
Publicado por EUDEBA, el libro propone algunas claves que buscan favorecer el trabajo de quienes hoy, en cada barrio, escuchan y orientan el proceso de vida de cada joven en situación de vulnerabilidad social. Su publicación contó con el apoyo de JICA, Fuerza Solidaria y ETIS.
“El problema de la agenda social de la Argentina radica, sin dudas, en el drama que sufren los jóvenes de entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan. La resolución de este tema es clave para comprender qué país queremos para los próximos años. Este libro es un aporte sumamente relevante porque analiza la situación de los jóvenes desde su propia mirada”, señala Arroyo en el prólogo.
La publicación se realizó en el marco del proyecto “Construcción de Metodología Participativa para Orientadores de Jóvenes”, dirigido por Diego Gojzman. También colaboraron en su edición Andrea Cajade, Maximiliano Estigarribia, Sebastián Kunica y Roxana Mazzola.
El desarrollo de los talleres que dieron lugar a la publicación se realizó en la Sede de la Comisión Provincial por la Memoria, con la presencia de más de 30 instituciones que trabajan con jóvenes en la provincia de Buenos Aires.

Suteba firmó convenio con Fuerza Solidaria


Con una numerosa presencia de compañeros de toda la Provincia, el miércoles 24 de noviembre SUTEBA firmó un convenio marco con el Programa FUERZA SOLIDARIA para el financiamiento de proyectos que se desarrollan en el Área de Cooperativismo y Economía Social de SUTEBA.
“Recuperar y compartir nuestros saberes para la construcción de una Economía Social y Solidaria”, fue uno de los lemas presentes en nuestro Teatro La Máscara, donde se firmó el acuerdo. Allí refrendaron el Convenio Marco el Secretario General del SUTEBA y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, y el Presidente del Comité de Administración de FUERZA SOLIDARIA, Lic. Daniel Arroyo, quien fuera Ministro de Desarrollo Social bonaerense. Estuvieron presentes los promotores de este acuerdo, el Secretario de Promoción Social del SUTEBA, Julio Ceresa, el Sub Secretario Jorge Díaz, integrantes de la Conducción Provincial y Seccionales del sindicato, las Cooptebas de toda la provincia y el Profesor Gustavo Albanese, Gerente de Fuerza Solidaria.
Julio Ceresa hizo un recorrido histórico en su discurso, recuperando los conceptos que se planteaban ya en el año 1990 cuando SUTEBA creó el Coseguro, donde recordó que “desde esa época la conducción del gremio ya comenzaba a hablar sobre la necesidad de generar mejores accesos a la vivienda. Y no es casual que hayamos desembocado en este formato, ya que el espíritu de nuestra organización es absolutamente cooperativista”.
“En ese contexto, en el año 1996 se creó la primer COOPTEBA, la de Matanza, luego vino la de Morón, y luego la de San Martín. Estos procesos llevaron su tiempo, como cualquier proceso, pero la conducción de SUTEBA entendió que este era un proyecto que ameritaba todos los esfuerzos, y para poder dar respuestas creó el Área de Cooperativas y Economía Social en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social, desde donde se asesora, se acompaña y se promociona la construcción de nuevas Cooptebas en el resto de los distritos”, comentaba Ceresa.
“Recuerdo una reunión en Matanza a la que fuimos con Robi y donde estaban todas las Cooptebas que existían hasta ese momento. Recuerdo claramente que llevamos la consigna de la colaboración mutua, alentando el diálogo y el apoyo entre todas las cooperativas, y también recuerdo que esa consigna fue compartida por todos los presentes. Hoy pasaron ya algunos años desde esa reunión y la comunidad SUTEBA tiene ya 20 cooperativas y otras tantas a punto de constituirse, y las ganas intactas para seguir construyendo muchas más. En este marco creo que el convenio que estamos firmando es muy oportuno y muy necesario. Vamos por un avance, vamos por más, estamos luchando codo a codo, y una de las mejores maneras es esta, la de hacer convenios que faciliten la vivienda a los compañeros”, concluyó el Secretario de Promoción Social, Julio Ceresa.
Por su parte, el Lic. Daniel Arroyo, Presidente del Comité de Administración de FUERZA SOLIDARIA, manifestaba que “estoy convencido de que este es un convenio muy bueno y trascendente; estoy convencido de que mi tarea es ir a buscar a todos los buenos y tratar de ayudarlos con los instrumentos con que cuento, y SUTEBA sin dudas forma parte de los buenos de la Argentina”. Luego de esas palabras para con el sindicato, el Lic. Arroyo explicaba que FUERZA SOLIDARIA “es un fondo de segundo piso, con tasas subsidiadas para lograr créditos blandos, que no le da créditos a las personas sino a las instituciones que organizan el sistema y le van dar crédito a cooperativas, mutuales u organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es capitalizar a sectores que si fueran solos seguramente no accederían a créditos bancarios. Y sin crédito no se mejora la situación social de la Argentina”.
Finalmente, el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel destacó que “es increíble que en los últimos años se hayan conformado 20 COOPTEBAS. Vaya todo mi reconocimiento a los pioneros de esto, como COOPTEBA La Matanza, quienes en momentos muy difíciles de nuestro país siguieron sosteniendo que se podía. También vaya mi admiración a quienes se han puesto al hombro un trabajo fundamental: llevarles un techo a sus familias, pero que además dignifican al conjunto de sus compañeros y su comunidad porque esto fundamentalmente es un trabajo colectivo, no individual. El sindicato es parte inescindible de COOPTEBA en cada uno de los lugares donde se conforma, porque tiene que sostener el trabajo y la lucha de los compañeros. Y también creo que esta gestión de FUERZA SOLIDARIA, de poder comprometer al conjunto de las organizaciones, dar un apoyo en función de poder construir la vivienda propia, para nosotros es central. Nuestro compromiso es que este convenio no quede en los papeles, sino que realmente se pueda implementar y lo puedan utilizar todas las cooperativas que tenemos hoy, y que eso sea para que nuestras familias, nuestros compañeros, tengan un techo propio. Fundamentalmente, que COOPTEBA siga creciendo en toda la Provincia de Buenos Aires. El año que viene vamos a estar en cada uno de los distritos de la Provincia. En todos esos distritos hay necesidades de vivienda de los compañeros trabajadores de la educación. Por eso vamos por todos esos distritos, a cubrir las necesidades de los compañeros”.

viernes, 4 de febrero de 2011

Crisis, transformación y crecimiento. América Latina y Argentina


Publicado de forma reciente por la editorial EUDEBA, el libro Crisis, transformación y crecimiento. América Latina y Argentina (2000 -2010) analiza los cambios ocurridos en el país y la región en la última década. Con la coordinación de Daniel Filmus, cuenta con artículos de Daniel Arroyo, Emir Sader, Bernardo Kliksberg, Ricardo Rouvier y Hernán Ronsino, entre otros.
Llevando adelante procesos heterogéneos, y a pesar de enfrentar grandes obstáculos y dificultades, la mayor parte de los países latinoamericanos abandonaron los modelos neoliberales vigentes en las décadas anteriores y se encaminaron hacia nuevos patrones de desarrollo. Se abrió así un camino de reformas cuya principal característica reside en la recuperación del papel central del Estado en la definición y construcción del modelo económico y social. El libro analiza estas modificaciones, que comprenden el diseño de políticas públicas capaces de acompañar esta transformación, la construcción de nuevos discursos explicativos de las relaciones sociales y la búsqueda de mecanismos de legitimación, que suponen conocer, además, las formas en las que se produce y distribuye el conocimiento y la información. La profundidad y calidad de los trabajos lo convierten en un material imprescindible para comprender la realidad actual y avanzar en la construcción de una sociedad más justa.
En su artículo “Las políticas sociales en Argentina. Las transformaciones de la última década y los desafíos que vienen”, Daniel Arroyo indaga en los cambios en las formas de organización de la sociedad, plantea las nuevas miradas sobre la política social basadas en el desarrollo local y la economía social, analiza las estrategias para la inclusión de los jóvenes y propone una serie de desafíos que deberá afrontar la política social durante la próxima década.