martes, 30 de diciembre de 2014

Daniel Arroyo en AM 910

http://www.agrositio.com/canal_agrositio/laredrural.asp?id=163025 Daniel Arroyo fue entrevistado el pasado sábado en AM 910 por Marcos López Arriazu y Ricardo Bindi sobre la situación del último año. El ex ministro de desarrollo social opina que la situación social del último año fue de empeoramiento y quiebre social. “Es un año donde se cerrando 400.000 cuentas sueldo, es decir que muchas personas han perdido el empleo y es un año dónde se registra una reducción en las obras de construcción que dan empleo a tantos argentinos”. Daniel Arroyo remarcó que actualmente el índice de pobreza es del 27%, esto implica que uno de cada cuatro argentinos no tienen lo mínimo, mientras que el 34% de los argentinos no tiene empleo formal por ende no tiene vacaciones, aguinaldo, obra social. Agravado por la existencia de un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. Esta es la foto de la argentina actual que en los últimos años se ha ido complicando, por la devualuación, por la inflación y por la incapacidad del estado de generar empleo. Arroyo planteó la necesidad de encarar políticas sociales de segunda generación. “Hoy en día los planes sociales son básicamente una transferencia de dinero pero están desenganchados del trabajo, la educación , o el problema de las adicciones”. Para revertir esta situación plantea la creación del derecho al primer empleo y un sistema dual en la secundaria que cuente con pasantías. Esto permitiría a los jóvenes a insertarse en el mercado de trabajo, achicar la deserción escolar y empalmar planes sociales con trabajo. Algo muy importante para él, es masificar los créditos para fomentar el desarrollo y la expansión y reconstituir la actividad económica creando un fondo de créditos. Arroyo afirmó que la tendencia respecto a la realidad social argentina puede cambiarse en los próximos cinco años, fomentando el trabajo y la educación, dándole herramientas a las personas y no simplemente una transferencia de dinero.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Charla-debate en CGT Zona Norte

Daniel Arroyo participó de una charla-debate en la CGT zona norte junto al economista  Alvaro Orsatti,el asesor legal de la CGT Nacional Juan Manuel Martinez Chas y el titular de la CGT de Zona Norte Federico Sánchez
La charla debate se realizó en la sede de la CGT opositora de Zona Norte, ubicada en la avenida Presidente Perón 3422, en Victoria.

Arroyo señaló que “básicamente hay tres deudas fundamentales en las que la Argentina tiene que trabajar: la primera es un 27% de pobreza que hace que un conjunto muy grande de personas no cuenten con los servicios básicos, agua, cloacas, viven mas parecido al siglo XIX que al actual; luego hay un 34% de trabajo informal que pone al trabajador en un lugar de desatención muy fuerte porque no cuenta con obra social, aportes jubilatorios y malos contratos laborales; la tercer deuda son los jóvenes que no trabajan ni estudian, 1 millón y medio de jóvenes excluidos”.
Por otro lado apuntó: “El empleo en negro sube porque existe un modelo productivo focalizado en la actividad primaria que no genera el empleo que se necesita. Se debe encauzar el modelo hacia la industrialización, poner el esfuerzo en pensar una industria metalmecánica, cadenas textiles y de construcción. Por otro lado vemos que hay evasión en las grandes empresas para registrar nuevos trabajadores, eso se debe regular. Por último no hay políticas para el que emprende, el famoso cuentapropista no tiene incentivos a la registración lo que muestra una incapacidad por parte del gobierno”.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Daniel Arroyo en CGT zona Norte

Daniel Arroyo estará participando el día de mañana, jueves 18 de diciembre de una charla-debate sobre "La deuda social en Argentina"  en la sede de la CGT zona Norte: Av. Pre Perón 3422

lunes, 15 de diciembre de 2014

Daniel Arroyo en " Salud, actualidad y política"

El pasado sábado 13 de diciembre Daniel Arroyo participó del programa "Salud, actualidad y política" conducido por Martin Jacobi.




El ex vice ministro de desarrollo social de la Nación habló de la grave situación de la provincia de Buenos Aires, la cual se encuentra quebrada,  y planteó la necesidad de pensar un cambio en la estructura de cooparticipación.

Con respecto a las políticas sociales encaradas por el actual gobierno nacional, Daniel Arroyo considera que el Estado vuelca más dinero que años atrás en políticas sociales pero hay una necesidad urgente de encarar políticas sociales de segunda generación que implican no sólo una transferencia de dinero sino también un acompañamiento para poder insertar ya sea en el empleo, ya sea en la educación a las personas que se encuentran por fuera del mercado del trabajo y/o del sistema educativo a partir de la elaboración de una red de tutores que acompañen a las familias y visiten los barrios.

Arroyo planteó que no hay que desarmar la base que hasta ahora construyó el kirchnerismo, por el contrario hay que empezar a construir desde lo que está hecho. Hoy tenemos un 27% de pobreza, un 34% de trabajo informal y un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. El Indec marca la desocupación en un 7%, pero la desocupación real en Argentina es más del doble de lo que marca el Indec, la presión impositiva es insoportable.

"Para comenzar, hay que crear el derecho al primer empleo generando una deducción impositiva a las empresas que empleen jóvenes para lograr una primera integración".Daniel Arroyó afirmó la necesidad de constituir en ley la asignación universal por hijo, ya que es una política fundamental de cara a los próximos 20 años y no puede depender de un presidente de turno. También trato la importancia de fortalecer las cooperativas como generadoras de empleo."Queremos empalmar planes sociales y trabajo, también queremos crear un mecanismo de crédito y replantear el sistema educativo a partir de un sistema dual que les permita a los jóvenes realizar pasantías.

Arroyo planteó que todo esto es inaplicable si no se corta la venta de droga, para lo cual plantea la creación de una fuerza de seguridad especial para combatirla e incluir a los adictos en redes de tutores y acompañamiento.








miércoles, 10 de diciembre de 2014

Daniel Arroyo en Necochea

El pasado 5 de diciembre, Daniel Arroyo participó de una charla en la localidad de Necochea junto a Manuel López, candidato a intendente por el Frente Renovador, Cristina Biar y Miguel Peirano sobre "Políticas sociales y los nuevos desafíos de la economía en Necochea y la región".



En la charla, Daniel Arroyo realizó un panorama sobre el escenario social que hoy se vive en el país y consideró que “la situación empeoró en la Argentina, tenemos un 27% de pobreza, tenemos 34% de trabajo informal y uno de cuatro no tiene recibo de sueldo y un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. Ahí está el problema social central. A ese problema se le agrava la inflación, y el avance de la droga y que el que vende droga gana más que el que trabaja. Ese es un grave problema”.


Asimismo, dejó en claro que “aquí estamos todos juntos trabajando. No sólo se trata de sacar fotos, sino de plantear propuestas. Queremos crear el derecho al primer empleo, toda empresa que tome a un joven durante los dos primeros años tenga el 75% del sueldo cubierto y con esto, lograr que en la Argentina todo joven tenga una primera experiencia laboral”. Y agregó la importancia de cambiar el sistema educativo; “Queremos cambiar la escuela secundaria, ir al sistema dual para que un chico pueda a la vez hacer pasantía y se vaya integrando. Esto es fundamental, ya que en la actualidad tenemos un 40% de deserción estudiantil”, resaltó Arroyo.

martes, 9 de diciembre de 2014

Los jóvenes y el empleo

Daniel Arroyo y Marcela Durrieu dieron una conferencia sobre los jóvenes y el empleo

Marcela Durrieu, Presidenta del bloque de concejales del Frente Renovador en San Isidro, y Daniel Arroyo, asesor del Frente Renovador en materia de políticas sociales, brindaron una conferencia sobre la relación entre los jóvenes, el empleo y los municipios, en una amena reunión que contó con la asistencia de cientos de vecinos. 
DSC03474Daniel Arroyo afirmó que “en la Argentina hay 1 millón y medio de jóvenes que no trabajan ni estudian. En este aspecto  estamos igual que hace 10 años, no han habido avances significativos a pesar de la enorme cantidad de recursos con que contó el Estado”.
Durrieu, por su parte, opinó que “no hubo ni inclusión social ni inserción laboral para miles de jóvenes. Hasta que no repensemos la manera de gobernar los municipios, va a ser muy difícil revertir esas situaciones. Los intendentes se tienen que transformar en jefes de gobierno, tienen que asumir la iniciativa en una serie de temas que antes eran competencia exclusiva de los gobiernos provinciales o nacionales”.
“La informalidad económica es lo más habitual entre los jóvenes y eso les impide acceder al crédito. Por otro lado, hay jóvenes que no han visto trabajar ni a sus padres ni a sus abuelos. A esto se suman el crecimiento de la venta de drogas en los barrios.  Es decir, hay situaciones estructurales que ponen a los jóvenes en una situación de vulnerabilidad respecto al mundo laboral”, concluyó Arroyo.
Acompañaron la presentación Raúl Mazzeo, Presidente del bloque de concejales del Frente Renovador en Tres de Febrero; Jorge Laviuzza, concejal del Frente Renovador en Morón;  el ex concejal de Esteban Echeverría,  Fernando Sousa; Cristian Grosso, coordinador de la Juventud del Frente Renovador, la Directora General de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral de Tigre Carolina Murúa y Luis Rivas, uno de los referentes de Convocación por San Isidro.
URL: http://bairesparatodos.com/?p=162835

viernes, 5 de diciembre de 2014

Daniel Arroyo en Periodista 360

El pasado 04 de diciembre, Daniel Arroyo participó del programa "Peridista 360" conducido por Fernando Carnota en Canal Metro.







El ex ministro de desarrollo social realizó un análisis del declinamiento en los últimos años de la situación social argentina. Indentificó  las grandes problemáticas como  el 27% de pobreza que implica que una de cada cuatro personas no pueda acceder a los servicios básicos y el trabajo informal que hoy en día está en un 34% del total, e implica que uno de cada tres trabajadores no tenga recibo de sueldo, obra social, jubilación, vacaciones y sea afectado gravemente por la inestabilidad que genera la inflación del 40%. Abordó también la problemática de los jóvenes que no estudian ni trabajan y el grave aumento del narcotráfico.

Propuso un sistema dual en la secundaria, con pasantías que permitan a los jóvenes acceder al 1° empleo; también planteó crear una fuerza de seguridad para combatir el narcotráfico y cortar con la venta de drogas en los barrios acompañando con un  sistema de contención para los jóvenes con adicciones que los ayude a insertarse en el mercado de trabajo y en el sistema educativo.

Daniel Arroyo afirmó que el gobierno ha realizado una mala lectura de las problemáticas sociales y que ha llevado a cabo políticas sociales de 1° generación, las cuales implican una transferencia directa del dinero del Estado. Estas fueron necesarias para superar los momentos de crisis, pero no son suficientes para cambiar la situación social, sólo sirven a modo de parche.  Arroyo considera urgente la aplicación de políticas sociales de 2° generación que implican, según explicó  vincular, empalmar estas transferencias con el trabajo y con la educación para poder realizar un cambio estructural.




miércoles, 3 de diciembre de 2014

Participación de Daniel Arroyo en Ciclo #Aprendamos en Massa



En la tercera conferencia del ciclo aprendamos en massa el Ex Vice Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo hizo hincapié en la situación social que vive la Argentina y sus posibles soluciones.
En la mañana del sábado el referente de políticas sociales del Frente Renovador realizo una conferencia en donde hizo hincapié en la situación social que vive el país, que es lo que está haciendo el gobierno nacional respecto a esta problemática y la presentación de 10 propuestas.
El ex vice ministro de la nación destaco en un auditorio con todas las butacas ocupadas. “Los tres principales problemas en el contexto social a resolver son: el 27% de pobreza, el 34,5% de informalidad económica y el millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan”
En el trascurso de la conferencia que duro más de 45 minutos Arroyo sostuvo “Existe un sector vulnerable que no tiene relación con el estado ni representación gremial, existe un problema de escala con las políticas sociales y es que no alcanzan”
En el final de su presentación hizo hincapié en la presentación de 10 propuestas para poder reducir los 3 problemas que tiene la Argentina respecto al contexto social que van desde el derecho al primer empleo, red de tutores, masificación del crédito y empalme de los planes sociales.
La tercer conferencia del ciclo aprendamos en massa que tiene como objetivo poder recorrer la ciudad desde diferentes temáticas y enfoque conto con la presencia del Sindicalista y Diputado Nacional Héctor Daer que sostuvo “Para todos aquellos que militamos desde un prisma social, Daniel Arroyo no es solamente un referente sino un ejemplo a seguir”.
Este ciclo está organizado por la mesa coordinadora del Frente Renovador local está compuesta por  Alberto Fernández y Claudio Ferreño (Parte), Alberto Iribarne y Eugenio Begue (Renovación), Héctor Daer y Gustavo Blanco (Un grito de corazón), Agustín Amicone y Hugo del Rey (Sindicato del Calzado),Juanky Moreira (Sindicato de Ceramistas),Juan Carlos Saintotte (JUP) Adrián Rois (FUP), Jorge Casabe (Radicales con el Frene Renovador) Marcelo Corti (Sumar CABA), Orlando Novara y Vicente Scodamaglia (Encuentro Renovador), Sebastián Fernández (EPI), Juan Gutierrez (REDEPO), Juan Manazonni y Julio Balbi (Mejor CABA) entre otros.

Daniel Arroyo en Encuentro Anual de Educación de Cáritas


 El día de hoy, Daniel Arroyo participó del Encuentro Anual de Educación de Cáritas Argentina dónde realizó una exposición introductoria a las políticas sociales de 2° generación de cara a los próximos años.
Planteó desafíos, entre los cuales se encuentran resolver el problema de pobreza estructural para lo cuál  argumentó es necesario un plan estratégico de desarrollo.

También planteó la necesidad de integrar a Jóvenes y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo y del mercado laboral.
Otros factores clave plateados por Daniel Arroyo tienen que
ver con la reducción del trabajo informal y la re estructuración
del sistema de salud.




lunes, 1 de diciembre de 2014

Entrevista a Daniel Arroyo, suplemento IEco Clarín

Daniel Arroyo fue entrevistado por Silvia Naishtat sobre la situación social. Compatimos la nota publicada en el suplemento IEco de Clarín del pasado domingo 30 de noviembre.


Las familias pobres, muy endeudadas

El color del dinero.Las tasas de los préstamos llegan al 150% con cuotas que horadan los ingresos.

“Es un chico pobre pero no un pobre chico”, decía Antonio Berni sobre su personaje Juanito Laguna. En aquellas villas miseria que Berni pintó en los años 60 los chicos pobres eran relativamente sanos, no se resignaban y mantenían alto el espíritu de superación. Hoy viven como pueden, amontonados y sin intimidad. Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social, sitúa la pobreza en 24%, en 1,2 millones la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian y en 34% la población precarizada laboralmente. La inflación agudiza las dificultades porque la plata se acaba en un escenario de caída de actividad y sin las changas en la construcción y en la industria textil que ayudaban a la supervivencia en los barrios populares.
La política social de Cristina destina $ 75.000 millones, de los cuales $ 68.000 millones van directo a las personas. “Es una base de arranque importante, a diferencia del 2001 cuando no había nada. El Gobierno les otorgó una mensualidad. No les alcanza pero saben que un día en el mes cobran”, sostiene Arroyo. Para sostenerse muchas familias se han endeudado con créditos a tasas usurarias que promedian el 150% anual.
Arroyo advierte el fenómeno que altera la vida de las poblaciones. “El que vende droga es al que le va mejor. Con el narcotráfico surgió un nuevo actor que expresa la movilidad social en el barrio”, asegura. En el drama de la droga primero fue el aumento de las adicciones, luego el ingreso a esa industria como fuente de recursos y finalmente el control de territorios por parte de los narcos.
-¿Qué se puede hacer?
-Atacar por varios frentes. Crear una fuerza de seguridad especial. Y dar oportunidades. El derecho al primer empleo es clave y se logra con deducciones a empresas. Hay que designar tutores para el proceso de seguimiento por familia. Y brindar créditos baratos para que puedan progresar.